Genotipia Foros Actualidad ¿Sabías que el estrés del primer año de residencia reduce los telómeros?

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Autor
    Entradas
  • #29073
    Genotipia
    Superadministrador

    Un estudio con 250 médicos en su primer año de residencia revela que el estrés de esa experiencia aumenta la reducción en la longitud de los telómeros respecto a la media.

    Los investigadores evaluaron la longitud de los telómeros en muestras de saliva de 250 residentes y observaron que el estrés y las horas prolongadas de trabajo durante meses llevan a un envejecimiento acelerado del ADN (el acortamiento de los telómeros es una medida de envejecimiento celular).

    Podéis encontrar el artículo original en : Ridout KK, et al. Physician Training Stress and Accelerated Cellular Aging. Biological Psychiatry. 2019. Doi: https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2019.04.030

    ¿Qué opináis?

    #29105
    Luís
    Participante

    ¡Lo que me espera!

    #29112
    Alexandra Yuari
    Participante

    ¿No afecta a residentes de otros años? ¿Este acortamiendo de los telomeros «se va reduciendo» a medida que nos acostumbramos a ese estres?

    #29149

    Buenos días Alexandra,

    Según tengo entendido, el estudio solo recoge muestras de médicos de primer año de residencia, por lo que no se ha podido comprobar si la reducción telomérica se mantiene o cesa en los años siguientes. ¡Quedamos atentos a novedades sobre el tema!

    #29343
    Jose
    Participante

    que pasaría si se puede controlar las enzimas de los telomeros para que mantengan su periodo de vida…

    #29348

    Buenos días Jose,

    Actualmente se están abordando diferentes estrategias para contrarrestar el efecto de los telómeros. ¡Entre ellas, una dirigida a las enzimas de mantenimiento de los telómeros! No obstante, mientras se desarrollan estas técnicas, lo mejor para conservar nuestros telómeros es a través de factores externos: una buena dieta y ejercicio.

    #29361
    Jose
    Participante

    Hola Rubén, entre las estrategias en búsqueda de la eterna juventud esta la «telomerasa» .
    ¿Cómo podríamos dominarla?
    ¿Cuál sería una buena dieta?

    #29362

    Buenos días Jose,

    No soy un experto en la materia. Sin embargo, tal y como recuerdo de las ponencias del último Longevity World Forum, es importante evitar el estrés oxidativo y la inflamación crónica. Para evitar estos dos agentes que aceleran el envejecimiento, es importante reducir el consumo de azúcares y alimentos grasos, así como aumentar el consumo de productos vegetales ricos en fibra. De todos modos, aunque la dieta es un factor importante, no es el único que interviene.

    En cualquier caso, es posible que alguno de nuestros miembros de la comunidad que haya trabajado con este tema o haya leído más artículos relacionados pueda ayudarle.

Viendo 8 entradas - de la 1 a la 8 (de un total de 8)
  • Debes estar registrado para responder a este debate.