La Asociación Española Contra el Cáncer y el IRB Barcelona anuncian una alianza pionera para combatir la metástasis del cáncer

IRB Barcelona

 

  • El IRB Barcelona recibe 2 millones de euros de la Asociación Española Contra el Cáncer para abordar la metástasis, principal causa de muerte de los pacientes de cáncer.
  • El objetivo del Programa de Excelencia AECC: Metástasis es desarrollar herramientas terapéuticas que permitan diagnosticar y tratar la metástasis de manera dirigida.

 

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) anuncian una colaboración pionera para abordar uno de los desafíos más apremiantes en la investigación del cáncer: la metástasis. La propagación de células cancerosas desde el tumor primario a otros órganos, denominada metástasis, es responsable de más del 90% de las muertes por cáncer. A pesar de los grandes avances en la investigación en las últimas décadas, la comprensión de los mecanismos que operan en las etapas tardías del cáncer sigue siendo limitada. Esto ha llevado a un déficit en las terapias efectivas para tratar la metástasis.

El Programa de Excelencia AECC con el que la Asociación Española Contra el Cáncer apoya al IRB Barcelona está dotado de 2 millones de euros, y tiene una duración prevista de 4 años. Diez laboratorios del IRB Barcelona estarán involucrados en distintas etapas del proyecto, incluidos los liderados por el Dr. Eduard Batlle, la Dra. Núria López-Bigas, el Dr. Salvador Aznar Benitah, el Dr. Roger Gomis y la Dra. Direna Alonso-Curbelo, todos ellos investigadores de renombre internacional.

“Es un honor recibir el apoyo de la Asociación Española Contra el Cáncer para llevar a cabo esta investigación de vanguardia en el campo de la metástasis. Comprender mejor los mecanismos que subyacen a la propagación del cáncer a otros órganos es esencial para desarrollar estrategias de tratamiento más efectivas y, en última instancia, ayudar a salvar vidas”, ha declarado el Dr. Francesc Posas, director del IRB Barcelona.

“Esta colaboración entre la Asociación y el IRB Barcelona evidencia el compromiso conjunto para impulsar la investigación de excelencia en la lucha contra el cáncer. La metástasis es un desafío, pero estamos decididos a avanzar en su comprensión y tratamiento. Desde la Asociación nos marcamos un objetivo, continuar aumentando la aportación en investigación año tras año, además de impulsar la excelencia y fomentar un ecosistema de ciencia en España para así, continuar trabajando para alcanzar el 70% de supervivencia en cáncer para el 2030”, ha afirmado Isabel Orbe, directora general de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica.

La Asociación Española Contra el Cáncer solo ha concedido tres Proyectos de Excelencia de estas características en todo el estado.

metástasis del cáncer
Eduard Batlle, Francesc Posas, Isabel Orbe y Laureano Molins, durante la presentación del proyecto. Imagen: IRB Barcelona.

 

Excelencia en investigación: la clave para vencer al cáncer

El proyecto del IRB Barcelona se fundamenta en su destacada trayectoria en la investigación de la metástasis. El proyecto abordará la metástasis mediante un enfoque multidisciplinario que cuenta con herramientas computacionales avanzadas, muestras de pacientes, organoides y modelos específicos de los principales tipos de cáncer. Los investigadores se centrarán en cuatro tipos de cáncer: cáncer colorrectal, cáncer de mama, adenocarcinoma ductal pancreático y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello.

El programa tiene como primer objetivo avanzar en el conocimiento en tres áreas cruciales.

  1. Entender la enfermedad residual, es decir, conocer las particularidades genómicas de las células que escapan del tumor primario, viajan por el cuerpo, y son capaces de formar nuevos tumores.
  2. Conocer los mecanismos que les permiten resistir a la terapia, contemplando aspectos de plasticidad celular.
  3. Abordar los mecanismos que emplea la metástasis para evadir el sistema inmune y analizar casuísticas específicas de distintos momentos del desarrollo de la enfermedad y distintos tejidos.

El segundo objetivo es aplicar los conocimientos generados de manera estratégica en el desarrollo de innovadoras estrategias pronosticas y terapéuticas en la lucha contra la metástasis.

“Nuestra meta es expandir el conocimiento científico en las áreas clave de la enfermedad residual, la resistencia a la terapia y la evasión inmunológica, y convertir ese conocimiento en innovadoras estrategias terapéuticas. Estamos comprometidos a avanzar hacia un futuro donde la metástasis sea comprendida y combatida con una precisión sin precedentes”, explica el Dr. Eduard Batlle, jefe del programa de Cáncer del IRB Barcelona.

Un paso importante en la lucha contra el cáncer

La colaboración entre la Asociación Española Contra el Cáncer y el IRB Barcelona representa un paso significativo en la lucha contra el cáncer. La metástasis sigue siendo un desafío importante en el tratamiento del cáncer, y este proyecto de investigación de excelencia ayudará a desentrañar los misterios detrás de esta etapa crítica de la enfermedad.

La excelencia en la investigación es fundamental para abordar los desafíos del cáncer y mejorar la atención a los pacientes. La Asociación Española Contra el Cáncer y el IRB Barcelona, según declaraciones de sus representantes, se enorgullecen de contribuir a este esfuerzo conjunto y esperan con entusiasmo los avances que surgirán de este proyecto de investigación de primer nivel.

 

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestra formación universitaria, como “Experto Universitario en Oncogenética“ y cursos, como Medicina Genómica en Oncología y sus aplicaciones clínicas“.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Esta entrada fue publicada en y etiquetada .
Abrir chat