Problemas de genética: Como uña y carne

Hola a todos, suscriptores de Genotipia. Hoy os traigo algo diferente, para los que estáis aprendiendo genética: un sencillo problema que podéis utilizar para repasar lo que sabéis sobre genética. ¿Quieres poner a prueba tus conocimientos? ¡Pues allá vamos!

La Sra. Magnolia tiene, desde pequeñita, las uñas de color morado debido a un desorden genético mendeliano. Le han dicho que es heterocigota para la mutación, pero no entiende muy bien qué significa. A su hija, la Srta. Violeta, que también tiene las uñas de color morado, le han dicho que es homocigota. La familia ha acudido a ti, que sabes de genética, para que puedas explicarles qué es lo que pasa.

  • ¿Sabrías decir cómo es el fenotipo de Magnolia? ¿Y el de Violeta? 
  • ¿Cómo es el genotipo de Magnolia? ¿Y el de Violeta? ¿Y el de su padre, el Sr. Narciso?
  • ¿De qué color tendrá las uñas el Sr. Narciso?
  • Si Magnolia y Narciso tuviesen un nuevo hijo, ¿Qué fenotipos podría tener? ¿Qué probabilidad tendrían de tener un nuevo hijo con las uñas moradas?

 

Respuestas:

¿Sabrías decir cómo es el fenotipo de Magnolia? ¿Y el de Violeta?

El fenotipo es el conjunto de caracteres visibles en un individuo. En este caso, como estamos estudiando solo las uñas de la familia, diríamos que el fenotipo de Magnolia es “uñas moradas”, al igual que en el caso de Violeta.

¿Cómo es el genotipo de Magnolia? ¿Y el de Violeta? ¿Y el de su padre, el Sr. Narciso?

En este caso, estamos hablando de un trastorno genético mendeliano, así que interviene un único gen y su herencia sigue los patrones que describió Mendel. Recordad que los humanos tenemos 2 copias de cada uno de nuestros genes y cada copia del gen puede tener diferentes alelos. En base a esto, escribiremos un genotipo representando cada alelo con una letra: los alelos recesivos, que se indican con una letra minúscula, y los alelos dominantes, que se escriben en mayúscula y cuyo efecto se superpone al de los alelos recesivos.

El genotipo de Magnolia, como persona heterocigota, es “Aa”, mientras que el de Violeta es “AA” (homocigota). Narciso, el padre de violeta, debe ser “Aa” o “AA”, ya que si no, Violeta no podría haber adquirido el segundo alelo “A”.

¿De qué color tendrá las uñas el Sr. Narciso?

Las uñas de Narciso serán moradas en cualquier caso, ya que el efecto del alelo “A” es dominante y Narciso solo puede ser “Aa” o “AA”, como hemos deducido antes

Si Magnolia y Narciso tuviesen un nuevo hijo, ¿Qué fenotipos podría tener? ¿Qué probabilidad tendrían de tener un nuevo hijo con las uñas moradas?

Si Narciso es “Aa”, la probabilidad de que su próximo descendiente sea “AA” o “Aa” es de ¾, es decir, del 75%

Si Narciso es “AA”, la probabilidad de que su próximo descendiente sea “AA” o “Aa” será del 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.