Blog

23andme: nueva terapia contra el Parkinson y 200 millones de dólares en financiación

Lucía Márquez

 Desde hace algunas semanas, corría por el entorno biotecnológico el rumor de que la compañía 23andme había conseguido una importante inyección de capital y estaba a punto de realizar un anuncio importante respecto a alguna de sus actuales líneas de investigación. Precisamente esta semana, la compañía mostró sus resultados más recientes en uno de sus campos de trabajo: el Párkinson. En concreto, la empresa especializada en análisis genéticos, ha logrado la identificación de una docena de nuevas mutaciones asociadas con esta enfermedad.

El estudio, el más extenso hasta la fecha en el ámbito del Parkinson, empleó datos genómicos de 450.000 personas, de las que más del 75% habían sido usuarios de 23andme. Este nuevo avance en su trayectoria es fruto de la colaboración que 23andme inició con Genetech en 2015. Ya entonces, ambas entidades comenzaron a trabajar conjuntamente para generar datos de secuenciación del genoma completo de pacientes con Parkinson e identificar nuevos objetivos potenciales.

El siguiente paso consiste en que Genetech secuencie los genomas completos de 3.000 de los pacientes de Parkinson de 23andMe. Los voluntarios han respondido a todo tipo de preguntas, desde cómo su enfermedad está progresando a qué tratamientos han probado hasta la fecha, así como los resultados de los mismos. El objetivo es poder identificar los rasgos más comunes que presenta esta enfermedad a nivel genético para, a partir de allí, poder desarrollar terapias personalizadas.

23andme alcanza los 200 millones de financiación

23andme

Según publicó el potal Techcrunch, 23andme habría logrado una inversión de aproximadamente 200 millones de dólares en una ronda de financiación dirigida por Sequoia Capital. La compañía californiana saltó a la fama en 2007 gracias a la venta de diversos paquetes de análisis genéticos mediante saliva. En ese momento, la compañía alcanzó los 200 millones de dólares en financiación gracias a inversores como Google, Genetech, NEA o Johnson & Johnson.

Sin embargo, la Administración Estadounidense del Medicamento (FDA por sus siglas en inglés), prohibió que se siguieran comercializando sus tests enfocados hacia cuestiones de salud debido a la ausencia de un asesoramiento genético apropiado. Tras este varapalo, la empresa decidió centrarse en estudios sobre genealogía y otros aspectos genéticos que no requerían de interpretación médica.

Sin embargo, en abril de 2017 la FDA autorizó a 23andme la venta de análisis que calcula el riesgo de sufrir una decena de enfermedades con implicaciones genéticas, como Alzheimer y Parkinson.

 

23andme

 

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat