Capa de ADN para protegerte del sol

Fran Garrigues

Hola Medigenétic@s,

Agosto ya está aquí, y para muchos de nosotros las ansiadas vacaciones, tiempo para desconectar, relajarse y disfrutar de todo aquello que no has podido hacer el resto del año. Si estás pensando en disfrutarlas en zonas con una alta exposición solar, te propongo la solución, todavía en vías de desarrollo,  para mantener protegida tu piel frente a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

capa de ADN
Si estás pensando disfrutar de tus vacaciones en zonas con una alta exposición solar, te propongo la solución, todavía en vías de desarrollo,  para mantener protegida tu piel frente a la radiación ultravioleta (UV) del sol.

Investigadores de la universidad de Binghamton, Universidad Estatal de Nueva York, han desarrollado una capa de ADN que se puede colocar sobre nuestra piel para protegerla de la radiación UV del sol. Además, dicha capa permite que la piel se mantenga hidratada durante más tiempo.

El espectro de luz ultravioleta se divide en cuatro regiones: UV de vacío (100–200 nm), UVC (200–280 nm), UVB (280–315 nm) y UVA (315–400 nm). La radiación dentro de la región UV de vacío y UVC está completamente atenuada por la composición de gases presente en la atmósfera. Sin embargo, la radiación en la región del espectro correspondiente a los subtipos UVA y UVB es capaz de atravesar las capas atmosféricas, por lo que la exposición a ella está asociada al aumento del riesgo de padecer cáncer de piel.

capa de ADN
Investigadores de la universidad de Binghamton han desarrollado una capa de ADN que se puede colocar sobre nuestra piel para protegerla de la radiación UV del sol.

La exposición a la radiación ultravioleta del sol tiene un efecto dañino sobre todo el ADN contenido en las células epiteliales, ya sea mitocondrial o del propio genoma de la célula. Este daño en el ADN está asociado a la aparición de mutaciones, las cuales pueden desencadenar múltiples trastornos de la piel como la aparición de carcinomas o melanomas.

La exposición a la radiación ultravioleta del sol tiene un efecto dañino sobre todo el ADN contenido en las células epiteliales, ya sea mitocondrial o del propio genoma de la célula.

Con el objetivo de prevenir el daño sobre el genoma, los científicos de este estudio han diseñado una fina y transparente película de ADN que protege las células epiteliales de nuestra piel. Esta capa se coloca sobre las células epiteliales para absorber la radiación UV impidiendo que el ADN de dichas células se vea afectado por el sol. Además, la película de ADN es higroscópica (capacidad de almacenar y retener agua). De esta forma, el proceso de evaporación propio de la piel ocurre más lentamente, favoreciendo que el tejido cubierto permanezca húmedo e hidratado durante más tiempo.

capa de ADN
Los científicos de este estudio han diseñado una fina y transparente película de ADN que protege las células epiteliales de nuestra piel.

Guy German, profesor asociado a la investigación, dice: “Nosotros no solo pensamos que esta capa pueda tener aplicaciones directas como crema solar e hidratante, sino que también podría ser aprovechada como revestimiento de heridas para ambientes extremos gracias a que es ópticamente transparente, previene del daño solar sobre el tejido epitelial y mantiene la piel hidratada”.

Este verano disfruta y no olvides proteger tu piel ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.