Cuando el sexo no está en los cromosomas

Rubén Megía González

Creías que lo sabías todo de cómo se determina el sexo en el desarrollo; que si cromosomas X, que si cromosomas Y, que si testosterona, estrógenos y progesterona… ¿Cómo iba a escaparse de tu enorme sabiduría algo con respecto a este tema, verdad? Y de repente llegan los síndromes de Swyer y La Chapelle a poner tu mundo patas arriba. Mujeres XY sin hormonas sexuales y hombres con dos cromosomas X. A ver si al final esto de la determinación del sexo no va a ser tan sencillo…

Photo by Rene Asmussen from Pexels https://www.pexels.com/photo/grayscale-photo-of-man-and-woman-629586/

 

En realidad tú (en tu eterna sabiduría sobre la determinación sexual) tampoco te equivocabas. Sí, la verdad es que básicamente los desencadenantes de que seas un hombre o una mujer son los cromosomas sexuales X e Y. Biológicamente, claro. Para temas de identidad sexual necesitaría tres posts más.

Lo explicaré desde el principio…

Imagina que eres un embrión. La fecundación se ha dado y has pasado por las distintas fases del desarrollo. De repente llega a un punto en el que te encuentras con que tienes unas cuantas estructuras llamadas conductos de Wolff, de Müller y un primordio gonadal. ¿Qué haces ahora con ellos? Pues tú, como sabio embrión que eres, revisas en tus cromosomas si tienes el cromosoma sexual Y con el gen SRY. En caso afirmativo este gen se expresa y… ¡ZAS! Se transforman en testículos los primordios gonadales.  Además se da una regresión de los conductos de Müller y un mantenimiento de los conductos de Wolff. ¿Que no está este gen SRY? Pues los conductos de Müller se mantienen, degeneran los de Wolff y… ¡CHAS! Te aparecen un par de ovarios.

 

Imagen modificada de “Cariotipo“, por Can H. (CC BY 2.0).

 

¿Facil, no? Esto es, en resumen, lo que determinará el sexo gonadal (testículos en hombre y ovarios en mujer). Después los caracteres sexuales como la formación del pene y el escroto dependen de las hormonas sexuales (testosterona, progesterona y estrógenos entre otras).

 

ENTONCES, ¿CÓMO UN HOMBRE PUEDE TENER GENOTIPO XX?

 

Photo by Lucas Allmann from Pexels https://www.pexels.com/photo/adult-adventure-backpack-daylight-442559/

 

Con el nombre de síndrome de Le Chapelle denominamos a la situación de aquellos hombres cuyo genotipo es XX (1 de cada 20.000 nacimientos). Los hombres con este síndrome normalmente presentan testículos reducidos, aunque en algunos casos se presentan caracteres sexuales ambiguos o feminizados. Algunos aspectos relacionados son la ginecomastia (aumento en el tamaño de los pechos), el fallo en el descenso testicular y la obesidad. El 2% de todos los casos de infertilidad masculina se dan por este síndrome, ya que estos hombres son estériles.

 

En ocasiones, el síndrome de Le Chapelle puede confundirse con el síndrome de Klinefelter (varones XXY) y ha de diferenciarse mediante un estudio citogenético.

Caracteres sexuales secundarios masculinos

 

En el 80-90% de los casos se debe a que parte del cromosoma Y paterno se ha translocado en el cromosoma X. Esta translocación contiene el gen SRY que induce la formación de testículos, evitando la formación de ovarios. Los testículos no llegan a desarrollarse por completo, ya que no se encuentran en el cromosoma los genes que regulan la diferenciación de algunas de las células (células de Sertoli) y, por tanto, se atrofian.

 

En cuanto al tratamiento en este caso, se recurre al tratamiento hormonal. A los hombres con Le Chapelle se les administra de forma progresiva testosterona para inducir el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios (agrandamiento del pene y  aparición de vello entre otros). Este tratamiento consigue, además, evitar la baja líbido y la osteopenia (disminución en la densidad ósea).

 

¿CÓMO UNA MUJER PUEDE TENER GENOTIPO XY?

Photo by Tobi from Pexels https://www.pexels.com/photo/photo-of-woman-674268/

 

A esta condición clínica que afecta a 1 de cada 80.000 mujeres se la denomina como síndrome de Swyer. Se trata de mujeres XY fenotípicamente normales a excepción de los ovarios, que no se desarrollan. Estas mujeres adquieren caracteres sexuales primarios (formación de vagina, útero, trompas de falopio y genitales externos), pero no secundarios. Esta ausencia de caracteres sexuales secundarios (aumento en el tamaño del pecho y de la cadera) es debida a la ausencia de hormonas sexuales, ya que los ovarios se encuentran fibrosados por falta de desarrollo.

 

Caracteres sexuales secundarios femeninos

 

El síndrome de Swyer es un caso de enfermedad compleja en la que se cree que están implicados diferentes mutaciones en diferentes genes. Actualmente se desconoce qué causa exactamente esta situación, pero se han descrito diferentes mutaciones en las pacientes que lo padecen. Algunos genes que están implicados en este síndrome son el gen SRY (mutaciones en el 15-20% de las pacientes) y los genes SOX-9 y WT-1, NROB1, DHH y NR5A1.

 

El tratamiento en estos casos es sencillo. Se administran estrógenos y progesterona exógenos que inician la pubertad y desarrollan los caracteres sexuales secundarios. Estas mujeres no producen óvulos, pero pueden quedarse embarazadas si reciben uno de una donante. Como medida preventiva se extirpan los ovarios fibrosados no desarrollados para evitar tumores.

Photo by freestocks.org from Pexels https://www.pexels.com/photo/adult-couple-dock-fashion-349494/

 

Esto es solo un breve resumen de la acción de las hormonas sexuales y de cómo afectan los genes a la determinación del sexo. Lo cierto es que aún hay mucho más detrás y cada día descubrimos cosas que siquiera imaginábamos. Que no se agoten las ganas de saber y de descubrir.

Nos “leemos” en el próximo post si quieres descubrir alguna curiosidad más sobre el inmenso mundo del ADN.

 

 

 

Fuentes:

https://ghr.nlm.nih.gov/condition/swyer-syndrome#statistics

https://rarediseases.org/rare-diseases/swyer-syndrome/

http://www.analesdepediatria.org/es/sindrome-de-chapelle/articulo/S1695403312003086/

http://www.ivami.com/es/pruebas-geneticas-mutaciones-de-genes-humanos-enfermedades-neoplasias-y-farmacogenetica/1520-disgenesia-gonadal-xx-sindrome-de-chapelle-varon-xx-gen-i-sry

https://pt.wikipedia.org/wiki/Homem_XX

VER MÁS CURSOS

25 comentarios de “Cuando el sexo no está en los cromosomas

  1. Luis Torres dice:

    Siguen siendo mujer u hombre, con defectos genéticos, y la definición del sexo sigue siendo biológica según este post, entonces cuál es la novedad.

    • Genotipia dice:

      Hola Luis:

      Gracias por tu interés en nuestros contenidos.

      En esta entrada de nuestro blog de divulgación queríamos explicar que existen mujeres XY y hombres con dos cromosomas X. El objetivo es dar a conocer que la determinación del sexo no siempre es tan sencilla como parece.

      En nuestro blog no siempre escribimos novedades, tal y como hacemos en nuestra sección de noticias. ¡Aquí nos atrevemos incluso con la historia de los cromosomas o del ADN! como hemos hecho recientemente.

      Nuestro objetivo es que la gente se interese y aprenda sobre genética, especialmente aquella aplicada a la medicina.

      ¡Un saludo!

    • Octavio dice:

      Exacto, estos son síndromes, enfermedades y alteraciones que nada tienen que ver con la identidad como quieren hacelo saber con el título del artículo. Es como si al que le da un resfriado, tiene que exigir ser de un nuevo género o identidad

      • Genotipia dice:

        Hola Octavio:

        Como ya hemos mencionado y repetimos en el blog, en esta entrada nos referimos a la determinación del sexo biológico. No hablamos de identidad.
        ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Ray:

      Si necesita más detalles sobre los síndromes de los que hablamos, puede consultar en la bibliografía que proporcionamos al final.
      ¡Un saludo!

    • S dice:

      intersexual: esa es una denominación biológica que se le da todo lo intermedio entre ambos sexos o que presenta gónadas de ambos sexos, quienes nacen con características externas de ambos sexos hacen que la clasificación sexual (macho, hembra) por dimorfismo sexual( si tiene pene o vagina) no sea fácil de aplicar, también hay quiénes cromosomicamente son un sexo pero presentan órganos sexuales del sexo contrario y toda su vida pueden haber sido clasificados con ese sexo a pesar de cromosomicamente tener otro, a veces la división por sexo puede resultar ambigua

  2. ines dice:

    Hola! Soy estudiante de medicina y me pareció excelente la explicación, pero aun así, dejo aquí mi duda, por si me pudieran aclarar!
    Mi duda es suponiendo un caso “normal”, entendiendo normal como ausencia de cualquier patología de las comentadas (ni translocaciones, ni inversiones, ni deleciones, ni adiciones..etc)
    El gen SYR sólo se encuentra en el cromosoma Y, pero ¿una mujer que cromosómicamente es XX, no va a expresar ese gen, pero porque no tiene el cromosoma Y? Es decir cuando hablamos de que la ausencia del gen SRY (por defecto) se desarrollan ovarios, ¿estamos partiendo de la base de que esto ocurre solo en un individuo con cromosoma XY?
    Muchisimas gracias! Es muy enriquecedor poder debatir sobre estos temas!

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Buenos días Inés,

      Efectivamente, una mujer XX no va a expresar el gen porque no tiene el cromosoma Y. Por tanto, cuando decimos que por lo general, en ausencia de SRY, se desarrollan ovarios, nos referimos a cualquier individuo, ya sea porque no tiene el cromosoma entero (X0, XX o XXX) o lo tiene delecionado (XY, XXY).

  3. Lalocalinda dice:

    y una duda, en el caso de la mujer que se desarroyo en el utero como mujer pero no se desarroyo un utero ni tompas (o sea que nacio sin utero ni trompas) pero en su caso nace con 2 testiculos que no se terminaron de desarollar y sus cromosomas son xy. en conclucion tenia todos los factores para ser hombre pero de alguna manera se le trunco el desarroyo y quedo como mujer. ¿que factores influyeron para que ocurra? ¿los factores de la madre influyen para que al feto le pase?

    • Genotipia dice:

      Hola,

      No nos queda claro si se refiere a alguien en concreto. Las personas con síndrome de Swyer son mujeres XY cuyos ovarios no se desarrollan adecuadamente pero sí adquieren caracteres sexuales primarios como vagina, útero, trompas de falopio y genitales externos).
      Actualmente se desconoce qué causa exactamente esta situación, pero se han descrito diferentes mutaciones en las pacientes con el síndrome.
      Parece que entre un 15 y un 20% de las pacientes muestran mutaciones en el gen SRY, localizado en el cromosoma Y y transmitido por el padre biológico. No obstante, desconocemos si hay otros factores específicos transmitidos de forma diferencial por padres o madres.

      ¡Un saludo!

  4. Ana dice:

    Por más estrógenos, por más testosterona, NADA puede cambiar el XX y el XY
    Cambiará tu idea, tu fisionomía, lo que quieras, pero NO los cromosomas. NO SON MODIFICABLES. y NO HAY NADA que se pueda hacer.

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Buenos días Ana,

      Gracias por escribirnos ¡Esperamos que el post te haya resultado instructivo!

      Tal y como indicas, los cromosomas no son modificables. No obstante, la idea principal de este post no es si se pueden modificar los cromosomas sexuales o no.

      La idea es que veáis que, en ciertos casos, la dotación cromosómica no corresponde al sexo biológico esperado, es decir, que existen mujeres biológicas con cromosomas XY (Síndrome de Swyer) y hombres biológicos con cromosomas XX (Síndrome de Le Chapelle).

  5. Ma. Teresa Carbajal Gutiérrez dice:

    Tengo duda, que diferencia hay entre una persona transgénero y una transexual, a que edad identifican su preferencia e investigado pero me es difícil de entender, por favor explicar de manera sencilla, GRACIAS

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Buenos días Sra. Carbajal,

      Me encantaría poder ayudarla, pero no conozco la respuesta, ya que no estoy especializado en este tema.

      En cualquier caso, me gustaría recalcar que este post nada tiene que ver con la identidad de género. La identidad de género de las personas afectadas por los síndromes de Le Chapelle o de Swyer es una cuestión más allá de su dotación cromosómica o el desarrollo de sus gónadas.

      • Ariel dice:

        Hola ! Creo que el título del artículo no se corresponde con su contenido. No me gustó además que escriban “Tu que creías saberlo todo acerca de la determinación sexual”. Algo leí sobre excepciones en los pares XX y XY. Por eso me interesó éste artículo. En ese sentido me pareció muy buen aporte. Aprendí entonces que el síndrome de Le Chapelle afecta a 1 de cada 20 mil hombres (0,005% de la población) y el síndrome de Swyer a una de cada 80 mil mujeres (0,0012%). Como conclusión, me parece claro que el sexo de los humanos está determinado por el par XX/XY. Ahora también veo que hay 1 posibildad entre decenas de miles de que haya alguna excepción.

        PD: Por favor no usen mi email para spam !!!

        • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

          ¡Hola Ariel!

          Muchísimas gracias por tus comentarios. Tienes razón en que el título no es del todo acertado. Efectivamente, el sexo “sí está en los cromosomas”. No obstante, se nos ocurrió como una forma corta de describir los casos en los que las dotaciones XX y XY no corresponden al sexo biológico esperado.

          Por otro lado, me alegra que el contenido sí te haya resultado de interés. Si te interesa la genética, tenemos otros post en nuestro blog que podrían interesarte.

          PD: Puedes estar tranquila, no usamos estos mails para nada

  6. junior dice:

    la verdad es la verdad aunque no sea lo que quiero oir no por eso te odio o soy homofogo no es la verdad y la verdad es que los hombres son xy y las mujeres son xx nunca una mujer sera xy es un hombre que se siente ser una mujer y eso la ciencia no puede verlo en los tubos de ensa;o sus sentimientos no pueden ser visto pero la compocicion molecular si eso si la ciencia lo determino hace miles de ano.

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Buenos días Junior,

      Gracias por tu comentario.

      Verás, aunque a los humanos nos encanta agrupar cosas, lo cierto es que en biología las cosas son mucho más complejas y llenas de matices. En cuanto a sexo biológico, nosotros diferenciamos entre “macho” y “hembra” (en humanos suelen referirse como “hombre” y “mujer”), pero existe un gran abanico de combinaciones intersexuales que dependen de múltiples factores, como los niveles hormonales, la dotación cromosómica o la expresión de los caracteres sexuales De hecho, en este mismo post ilustramos varios ejemplos de intersexualidad en los que una persona XX (genéticamente mujer) puede ser fenotípicamente hombre y en los que una persona XY (genéticamente hombre) puede ser fenotípicamente mujer. Todos estos casos son innegables y está demostrado científicamente que existen.

      Aquí no entramos en materia de género (hombre-mujer), sino en cuestiones de sexo biológico (macho-hembra). Este es un tema mucho más extenso y va muchísimo más allá de la expresión de los caracteres sexuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat