Día Mundial de la Osteoporosis

Ana Hubel

Hoy, día 20 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial de la osteoporosis aprovechamos para ofreceros algunos datos de interés sobre esta enfermedad.

día mundial de la osteoporosis

¿Que es la osteoporosis?

La OMS define la osteoporosis como una enfermedad sistémica caracterizada por una densidad ósea baja y un deterioro de la microarquitectura del tejido del hueso. Todo ello conduce a una mayor debilidad ósea y a un aumento del riesgo de fracturas. Los huesos se vuelven más porosos debido a que aumenta el número y tamaño de las cavidades existentes en su interior.
Las fracturas por fragilidad son la consecuencia de la osteoporosis, aumentan exponencialmente con la edad y suponen una causa importante e mortalidad en las personas de edad avanzada.

¿Y qué ocurre?

La osteoporosis se desarrolla como una epidemia silenciosa; es decir, no manifiesta síntomas hasta que la pérdida de hueso es tan importante como para que aparezcan fracturas.
Los principales síntomas son la deformación de la columna como consecuencia de su inclinación hacia delante, pérdida de piezas dentales cuando la enfermedad afecta a la mandíbula y la compresión de órganos internos debido a la curvatura de la columna.

Tipos de osteoporosis

Osteoporosis primaria:

Se produce de forma espontánea sin influencia de factores externos.

  • Tipo I o postmenopáusica. Se da en mujeres de 51-75 años. Las fracturas más comunes son las vertebrales y de Colles (fractura distal del radio).
  • Tipo II Se da en mujeres y varones de más de 70 años. La mayor parte de las fracturas son de la cadera, hombro, tibia y pelvis.
  • Idiopática: Se da en personas jóvenes. No se conoce la causa. Afecta por igual a ambos sexos. Se caracteriza por la aparición brusca de dolor óseo y fracturas ante golpes mínimos.

Osteoporosis secundaria:

Favorecida por factores alimentarios, como una dieta baja en calcio o problemas en su absorción; o ingesta de medicamentos.

¿Por qué se produce?

La osteoporosis es una enfermedad compleja en la que intervienen tanto factores genéticos como ambientales.

Factores ambientales:

  •  Envejecimiento: El riesgo es mayor a partir de los 50 años.
  • Peso: un IMC menor de 19 aumenta el riesgo de osteoporosis, ya que tiene una relación directa con la densidad ósea.
  • Dieta pobre en calcio: El calcio es imprescindible en la formación del hueso. Se puede encontrar en la leche y sus derivados, también en otros alimentos como pescado azul y frutos secos.
  • Sexo femenino: Especialmente tras la menopausia, las mujeres tienen un riesgo cuatro veces mayor que los hombres de desarrollar osteoporosis. Se debe a la reducción de los estrógenos en esta etapa favoreciendo una disminución del remodelado del hueso.
  • Etnia: más frecuente en caucásicos y asiáticos.
  • Hay enfermedades que pueden desencadenar osteoporosis, como el hipertiroidismo o el Síndrome de Cushing.
  • Inmovilización prolongada: Debido a que el ejercicio es uno de los estímulos para la formación del hueso. La inmovilización puede ser causada por una enfermedad o un estilo de vida sedentario
  • Algunos medicamentos: Uso excesivo o prolongado de esteroides, corticoides, antiepilépticos o fármacos para el tiroides.
  • El exceso de tabaco, alcohol o café.

Factores genéticos:

La incidencia de la enfermedad es mayor en aquellas personas con antecedentes familiares de osteoporosis. Existen genes relacionados con el desarrollo de la masa ósea considerados como candidatos a participar en la enfermedad.
Algunos de estos genes:

  • El gen receptor para la vitamina D (RVD).
  • El gen para el receptor de estrógenos (RE).
  • El gen para el colágeno tipo 1-alfa-1 (COL1A1).
  • El gen para el factor de crecimiento similar a la insulina tipo I (IGF-1).
  • El gen para el receptor del péptido relacionado con la hormona paratiroidea (prPTH ).

día mundial de la osteoporosis

La osteoporosis en números

La osteoporosis afecta al 35 % de las mujeres españolas mayores de 50 años. En hombres los afectados son el 8,1%. Este porcentaje se eleva a un 52 % en el caso de las mujeres mayores de 70 años y al 11,3 en el caso de los hombres.
La incidencia de fracturas de cadera en pacientes mayores de 50 años es de 1.3-1.9 casos por 1000 habitantes/año. La suma asciende a unas 60.000 fracturas de cadera al año.

¿Cómo se diagnostica?

Para diagnosticar la osteoporosis se realiza un estudio que mide la densidad mineral ósea, denominado densitometría ósea (DMO). Actualmente, la mejor técnica para medir la DMO es la absorciometría de rayos X de energía doble (DXA o DEXA).

Definiciones de la OMS según los niveles de densidad ósea:

día mundial de la osteoporosis

Prevención

  1. Tomar una dieta rica en calcio. Los alimentos con mayores cantidades son los lácteos, los pescados azules y los frutos secos. Las necesidades específicas de calcio dependen de la edad y situación de cada persona. Hay estudios que sugieren que elevando en un 10% la masa ósea en la infancia, se reduce el riesgo de una fractura de osteoporosis en la edad adulta en un 50%.
  2. Prevenir las fracturas. Para evitar las fracturas es recomendable vivir en un entorno seguro y adoptar una postura correcta.
  3. Realizar actividad física evitando el sedentarismo.

Tratamiento

  • Calcio: Dieta con una ingesta necesaria de calcio; en caso contrario se deben suministrar suplementos. La Fundación Nacional de Osteoporosis (FNO) recomienda 1000 mg/día para la mayoría de los adultos. Para las mujeres mayores de 50 años o los hombres mayores de 70 la cantidad aumenta a 1200 mg/día.
  • Vitamina D: Es importante para ayudar al cuerpo a absorber el calcio que se ingiere. La dosis diaria recomendada por la FNO es 400-800 unidades internacionales (llamadas IU) para adultos menores de 50 años y 800-1,000 IU para personas de 50 años o mayores.
  • Actividad física: Hay ejercicios recomendados para personas con Osteoporosis. Entre ellos destacan aquellos en los se carga el peso del cuerpo, como caminar.
  • Bifosfonatos: Son el tipo de medicamento utilizado con mayor frecuencia para tratar la osteoporosis. Mantienen los huesos fuertes al disminuir la velocidad con la que se deterioran. Según algunos estudios, los bifosfonatos reducen el riesgo de fracturas de la columna y, en la mayoría de los casos, también reducen el riesgo de fracturas de cadera. Estos medicamentos han sido aprobados por la Administración de medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (más conocida como FDA) para prevenir y tratar la osteoporosis.

Bibliografía:

  • Muñoz-Torres, M., Varsavsky, M. y Avilés Pérez, M.D. Osteoporosis. Definicón. Epidemiología. Rev Osteoporosis Metab Miner. 2010. 2(3), 5-7
  • Valdés-Flores, M., Casas-Ávila, L., Falcón-Ramírez, E y Ponce-de-León-suárez, V. Apectos genéticos de la osteoporosis. Rev Invest Clin 2012, 64 (3), 294-307.
  • MedlinePlus: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000360.htm
  • American College of Rheumatology: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Enfermedades-y-Condiciones/Osteoporosis-Espanol
  • Asociación española con la osteoporosis y la artrosis: www.aecos.es
  • Fundación española de reumatología: https://inforeuma.com/enfermedades-reumaticas/osteoporosis/
  • Clínica Universidad de Navarra: http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/osteoporosis
  • National osteoporosis foundation: https://www.nof.org/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat