Enfermedades raras de mano de la doctora Santos

Rubén Megía González
-Buenos días, medigenéticos y medigenéticas.
Soy la doctora Santos y este es mi ayudante, el doctor Sastre.
Hoy estamos con vosotros para ayudaros a entender mejor qué es una enfermedad rara, cuántas se han descrito y cual es su incidencia en la población.
¿Qué son las enfermedades raras, doctor Sastre?
-Enfermedades con muy baja incidencia en la población.  Para ser cosiderada así, debe afectar a menos de 5 de cada 10.000 individuos en la población.

-5 personas de cada 10.000. Por cada enfermedad rara descubierta.

Actualmente se han descrito aproximadamente 7.000 enfermedades raras en total.
Sumando todas las enfermedades, la población afectada es de un 7%. Esto quiere decir que cualquiera de nosotros podría padecer una enfermedad rara, ¿No, doctor?
-Efectivamente.
-Aproximadamente un 40%de los afectados tiene o ha tenido que viajar más de 5 veces para recibir un tratamiento adecuado. El 17% lo ha necesitado, pero no se lo ha podido permitir.
El diagnóstico y tratamiento supone más de 350€ de media para cada familia con un afectado. Esto supone aproximadamente el 20% del sueldo mensual de las familias.
El 70% de los afectados tienen el certificado de discapacidad, pero un 35% considera que no en el grado adecuado por desconocimiento de la enfermedad.
-Como se observa en las 8 más frecuentes, aunque no todas las enfermedades raras son genéticas, sí una gran parte. De las 8 más frecuentes, al menos 5 son enfermedades genéticas.

En muchos casos se han llegado a desarrollar fármacos que ayudan a los afectados de estas enfermedades.

Desafortunadamente, se necesitan todavía más incentivos para que la industria farmacéutica fabrique estos medicamentos si únicamente van a ser utilizados un 0,05% de la población.
A estos medicamentos se les conoce como medicamentos huérfanos.

-Aún asi, muchas agrupaciones trabajan día a día para visibilizar estas enfermedades y permitir a los enfermos el acceso a estos medicamentos huérfanos.

Un ejemplo es la web de Orpha.net

2 comentarios de “Enfermedades raras de mano de la doctora Santos

  1. JOSE MARIA dice:

    Yo tengo una pregunta, más bien, que es la siguiente: ¿Pueden las mutaciones genéticas ‘de novo’, ser producidas por alteraciones epigenéticas, transmitidas de una generación anterior a la posterior? Gracias.

    • Genotipia dice:

      Hola José María:

      Las mutaciones de novo pueden ser causadas por múltiples factores, como por ejemplo que se produzcan errores al copiar el ADN que no son detectados y reparados por la célula.
      No hemos podido encontrar datos concretos sobre el peso de la posible contribución de alteraciones epigenéticas concretas.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *