Genómica nutricional: Nutrigenómica y Nutrigenética

Inma Besante Alcayna, Genotipia

En los últimos años, los avances en el área de la Genética y de la Genómica, entre los que destaca la secuenciación del genoma humano, han posibilitado la aparición de nuevas y prometedoras disciplinas, que han dejado patente, una vez más, la relevancia de la Genética en todos los ámbitos de nuestra vida. Fruto de estos avances nace la Genómica Nutricional, disciplina de gran importancia en la actualidad que se va a convertir en protagonista de nuestro post de hoy. 

La Genómica Nutricional es el área de la ciencia que estudia la relación entre el genoma humano, la nutrición y la salud. La base conceptual de esta disciplina se sustenta sobre los siguientes principios: 

  • Los compuestos químicos que ingerimos a través de la dieta interaccionan con nuestro genoma, ya sea directa o indirectamente, regulando la expresión de nuestros genes.
  • Las variaciones genéticas entre individuos pueden influir en nuestra forma de metabolizar los alimentos.
  • Algunos genes regulados por la dieta desempeñan un papel decisivo en la génesis, incidencia, progresión y/o gravedad de las enfermedades crónicas.
  • En algunas personas en concreto, la dieta puede constituir un factor de riesgo de relevancia en el desarrollo de diversas enfermedades.
  • El grado en el que la dieta influye en el equilibrio entre estado de salud y enfermedad puede depender, en gran medida, de los antecedentes individuales.
  • La intervención dietética basada en los conocimientos de los requisitos nutricionales individuales, el estado nutricional y el genotipo puede ser de gran utilidad para prevenir, aliviar u optimizar el pronóstico de enfermedades crónicas. 

 

La Genómica Nutricional se divide, a su vez, en dos subdisciplinas: la Nutrigenómica y la Nutrigenética. Estas áreas difieren en diversos aspectos, entre ellos en su objeto de estudio, por lo que, a continuación vamos a analizar y explicar en qué consisten estas dos disciplinas. 

 

Genómica nutricional: Subdisciplinas e interacciones. Imagen: Inma Besante, Genotipia.

 

La Nutrigenética se basa en el estudio de los efectos de las variaciones genéticas entre individuos en respuesta a los nutrientes de la dieta. Es decir, estudia la forma en la que nuestro cuerpo responde a los diferentes nutrientes en función de nuestro perfil genético individual. La nutrigenética, además, investiga las variantes genéticas (polimorfismos) asociadas a enfermedades relacionadas con la nutrición.

Por ejemplo, algunas personas, de acuerdo a su perfil genético, es posible que presenten dificultades a la hora de metabolizar ciertos nutrientes, lo que, a su vez, podría aumentar la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades. En este punto es donde entraría en acción la Nutrigenética. Una vez determinado el perfil genético nutricional del paciente, podríamos implementar las medidas adecuadas para evitar que la enfermedad llegue a expresarse.

Entre las variantes genéticas o polimorfismo más relevantes, podemos destacar la variante polimórfica rs1801133 del gen MTHFR, gen que codifica para el enzima 5, 10 – metilentetrahidrofolatoreductasa. Este enzima está implicado en el metabolismo del ácido fólico y su variante termolábil de actividad reducida derivada del polimorfismo, produce un incremento en la concentración de homocisteína en plasma. Este incremento de la concentración de homocisteína está asociado, a su vez, a un incremento en el riesgo de cardiopatía isquémica. Por ello, la presencia de esta variante en homocigosis (presente en un intervalo de entre el 5 y el 30% de la población) sugiere la necesidad de establecer requerimientos nutricionales específicos. 

 

La Nutrigenómica, por su parte, se centra en el estudio de los efectos que los nutrientes o componentes dietéticos tienen sobre el genoma, el proteoma y el metaboloma, es decir, sobre el conjunto de genes, proteínas y metabolitos de nuestro organismo. Dicho de otro modo, la Nutrigenómica estudia la forma en la que los nutrientes contenidos en los alimentos que ingerimos pueden afectar a nuestra expresión genética. El objetivo de la misma consiste en identificar nutrientes concretos relacionados con enfermedades.

 

Objetivos y perspectivas de futuro de la Genómica Nutricional:

Entre los principales objetivos que persigue la Genómica Nutricional podemos destacar los siguientes:

  • Entender cómo interaccionan nuestros genes con los diferentes elementos nutricionales,
  • Provocar cambios en el metabolismo celular y en los perfiles metabólicos, orientados a prevenir, aliviar y/o mejorar el pronóstico de diferentes enfermedades en las que el factor nutricional constituye un elemento importante en su etiopatogenia. 
  • Poder desarrollar recomendaciones dietéticas individualizadas de manera que se consiga incrementar la eficacia de los planes nutricionales.

En cuanto a las perspectivas de futuro, podemos concluir que, a pesar de que todavía nos encontramos en los albores del nacimiento de la Genómica Nutricional, podemos estar seguros de que, en un futuro no muy lejano, seremos capaces de determinar la susceptibilidad individual a desórdenes de elevada prevalencia y actuar consecuentemente mediante la implementación de medidas orientadas a la prevención de la expresión de dichas patologías, mejorando, de este modo, la calidad de vida de las personas.

 

Bibliografía:

  • Paoloni-Giacobino A, Grimble R, Pichard C. Genetics and nutrition. Clin Nutr. 2003;22(5):429–35.
  •  Kaptur J, Raymond LR. Nutritional genomics: the next frontier in the Post genomic era. Physiol Genomics. 2004;16:167–77.
  •  Palou A. From nutrigenomics to personalized nutrition. Genes Nutr. 2007;2(1):5–7.

 

Si te ha gustado este blog y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos (¡tenemos uno de Detoxificación hepática y nutrigenética!) y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV. También te puede interesar nuestra guía de Nutrición de Precisión.

12 comentarios de “Genómica nutricional: Nutrigenómica y Nutrigenética

  1. Nuria Barragán Guerrero dice:

    ¡Interesantísimo!
    ¿Sería posible que en un futuro organicen ustedes un curso sobre Nutrigenética/Nutrigenómica?
    Muchísimas gracias.

    Nuria.

    • Genotipia dice:

      Buenos días:

      Genotipia es un medio de comunicación e información, por lo que no realizamos asistencia médica ni consultas profesionales de genética.

      ¡Un saludo!

  2. Laura Angélica Valencia Avila dice:

    ¡Hola buenas tardes! que interesante información, yo tengo una hermana con obesidad mórbida y ha tenido muchos problemas para bajar de peso hemos probado de muchas dietas y formas y no lo hemos logrado, me gustaría saber si alguien nos puede ayudar y estar al pendiente de los estudios que se están realizando para ver si esto le funciona a ella. mil gracias!!!

    • Genotipia dice:

      Hola Laura:
      ¿Conocéis las causas de su obesidad mórbida? Podría ser interesante conocer si tiene un origen genético.
      Nuestra recomendación es que consultéis a un profesional médico especializado antes de plantear un estudio nutrigenómico.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat