Fichas genéticas: encefalopatía por mutación en GNAO1

Paula Aigües Pérez

Las mutaciones en el gen GNAO1 se reportaron por primera vez como una encefalopatía epiléptica infantil temprana 17 (EIEE17), pero también se asocian con un síndrome más común denominado trastorno del desarrollo neurológico con movimientos involuntarios (NEDIM).

Patrón de herencia:

En la mayoría de los casos la mutación ocurre de novo en el individuo afectado. Sin embargo, la mutación puede también ser heredada de forma autosómica dominante de un padre con mosaicismo gonadal.

Causas:

El gen GNAO1, que se encuentra en el brazo largo del cromosoma 16, codifica para la subunidad Gαo de la proteína G. La proteína G es la proteína de membrana más abundante en el sistema nervioso central de los mamíferos y desempeña un papel importante en la neurotransmisión sináptica y el neurodesarrollo ya que están implicadas en la transducción de señales celulares y la modulación de liberación de neurotransmisores.

Las mutaciones en el gen GNAO1 pueden dar lugar a un espectro de trastornos en el que se han dividido tres grupos clínicos que pueden presentarse aislados y en conjunto: encefalopatía epiléptica, trastorno del movimiento y retraso en el desarrollo
El tratamiento para los síntomas provocados, tiene como objetivo aliviar los síntomas individuales y su eficacia varía en función del caso.

Clínica:

La clínica causada por las mutaciones del gen GNAO1 es muy heterogénea. La principal característica es la aparición temprana de encefalopatía epiléptica y/o de trastornos complejos del movimiento con o sin epilepsia. Las manifestaciones más frecuentes que presentan los pacientes con mutaciones de GNAO1 son hipotonía, retraso en el desarrollo, problemas de movilidad y  distonía. Algunos pacientes también pueden presentar discapacidad intelectual de grado variable

Los síntomas específicos pueden incluir convulsiones que comienzan en la niñez, discapacidad intelectual grave, tono muscular deficiente (hipotonía), contracciones musculares irregulares (corea) y movimientos involuntarios de la cara y la lengua (discinesia). La gravedad de los síntomas puede variar. Los síntomas pueden ser provocados por emociones fuertes, enfermedades y movimientos intencionados.

Sabias que:

La enfermedad causada por las mutaciones en el gen GNAO1 se ha diagnosticado en menos de 20 niños en España y en alrededor de 200 en todo el mundo, por lo que es considerada una enfermedad rara.

Bibliografia:

  • Marcé-Grau A, Dalton J, López-Pisón J, García-Jiménez MC, Monge-Galindo L, Cuenca-León E, et al. GNAO1 encephalopathy: further delineation of a severe neurodevelopmental syndrome affecting females. Orphanet J Rare Dis 2016; 11: 38.)
  • Feng H, Khalil S, Neubig RR, Sidiropoulos C. A mechanistic review on GNAO1-associated movement disorder. Neurobiol Dis. 2018;116:131–141. doi: 10.1016/j.nbd.2018.05.005. – DOI – PubMed
  • Kulkarni N, Tang S, Bhardwaj R, Bernes S, Grebe TA. Progressive movement disorder in brothers carrying a GNAO1 mutation responsive to deep brain stimulation. J Child Neurol 2016; 31: 211-4.
  • Danti FR, Galosi S, Romani M, Montomoli M, Carss KJ, Raymond FL, et al. GNAO1 encephalopathy: broadening the phenotype and evaluating treatment and outcome. Neurol Genet. 2017;3(2):e143. doi: 10.1212/NXG.0000000000000143
  • Fernandez-Alvarez E. Trastornos del movimiento [Movement disorders]. Rev Neurol. 2018 Jun 5;66(s02):S17-S20. Spanish. PMID: 29876907.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.