Herramientas para actualizarse en genética

Herramientas para actualizarse en genética
Amparo Tolosa, Genotipia

 

¿Hace tiempo que terminaste la universidad y necesitas recordar tus conocimientos en genética? ¿cómo actualizarse en un campo tan dinámico como la genética y genómica?

Libros, cursos, revistas científicas, internet….En este post encontrarás algunas herramientas para mantenerse actualizado en el ámbito de la genética y la salud. ¡Espero que encuentres la que mejor se adapta a ti!

 

Libros

Los libros son uno de los métodos más clásicos para aprender, y, sobre todo, para tener una fuente de referencia sólida y a mano. Siempre es recomendable tener algunos de consulta.

Herramientas genética
Imagen: Pixabay.

Ventajas. Los libros de texto de genética suelen estar escritos por expertos en genética (puede sonar obvio, pero para aprender de genética la mejor opción es recurrir a los que saben de genética). Son herramientas muy buenas para obtener visiones generales sobre genética, genética humana que utilizan un lenguaje formal pero no excesivamente complejo…Además, hoy en día existen versiones en pdf para muchos, por lo que es posible elegir qué formato se adapta mejor a cada uno.

Desventajas. Es imposible incluir en ellos todo el conocimiento que existe. Además, también tienen que actualizarse a través de diferentes ediciones, por lo que siempre hay cierto retraso en el conocimiento, sobre todo si queremos la versión traducida. Por último, dependiendo de la especificidad del tema, puede no haber libros de interés disponibles. Por ejemplo, si quisiéramos conocer qué genes intervienen en el procesamiento del dolor, sería más complicado encontrar un libro centrado en el tema.

Libros recomendados

  • Strachan, T; Read, Andrew P.  Human molecular genetics. ed. New York : Garland Science/Taylor & Francis Group. Última edición: 2018.
  • Strachan t. Genetics and Genomics in Medicine. Última edición: 2022. Ed. Routledge.
  • Jorde, Carey, Bamshad. Medical Genetics. 2019. Elsevier.

Especial: libros de divulgación

Los libros de divulgación son estupendos para conocer cosas nuevas ya que ofrecen temas interesantes de forma más amena o fácil de leer. Su capacidad de actualización depende como los de texto de cuándo han sido escrito. También hay que considerar que la estructura y objetivo no son los mismos que un libro de texto, en los que se expone el conocimiento de forma ordenada y más sistemática.  Es decir, para aprender y formarse en genética en medicina y tener un libro de consulta al que recurrir cuando quiera profundizar un poco el libro de texto es mejor opción. Para disfrutar sobre cómo se crearon las herramientas de edición del genoma y conocer el contexto y experiencias de los investigadores, o como primer contacto sobre un tema puede ser mejor un libro divulgativo. Otra desventaja es que no hay sobre todos los temas.

 

Revistas científicas

Los artículos científicos son una fuente esencial de conocimiento. Dentro de ellos existen diferentes tipos, entre los que vamos a destacar dos:

Herramientas genética
Imagen: Pixabay.

Por una parte, los artículos de investigación son la principal fuente de evidencias científicas. Es el método que utilizan los investigadores para transmitir sus hallazgos. El único problema que tienen como método de actualización es que mantenerse al día a través de leer artículos es un poco complicado porque cada semana se publican literalmente decenas de artículos relacionados con la genética.

Por otra parte, las revisiones científicas, son artículos escritos por expertos que recopilan el conocimiento existente sobre temas concretos. Este tipo de artículos son muy útiles para obtener una visión general sobre estos temas. Además, gracias a la bibliografía, se pueden consultar los artículos de investigación de los que derivan.

Ventajas. Se puede obtener conocimiento muy actualizado, conforme se va produciendo (a partir de los artículos más recientes). Para los investigadores es la mejor forma de actualizarse. En la actualidad todas las revistas esenciales tienen página web y es posible leer online o descargar los trabajos.

Desventajas. Su utilidad puede depender de los conocimientos previos. Los artículos científicos utilizan un lenguaje específico muy riguroso en el que se incluyen conceptos y nombres muy técnicos. Es decir, requieren conocimiento previo del tema bastante elevado, especialmente los artículos de investigación.  Las revisiones un poco menos, pero también. Otra desventaja es que muchas revistas son de pago, aunque hay cierta tendencia hacia favorecer el acceso abierto.

Algunas revistas científicas de interés:

 

Internet

Todos sabemos que internet ofrece información sobre infinitos temas. El problema principal que tiene para actualizarse en genética (más allá de las revistas científicas que sí están online) es encontrar sitios de confianza.

¿Qué páginas son más adecuadas? Centros de investigación e instituciones son buenas opciones para actualizarse (no tanto para aprender de cero). Suelen tener sección de noticias donde exponen investigaciones que publican y además, en muchos casos hay secciones adicionales de información.

Las secciones de noticias de algunos medios de comunicación también pueden ser una buena opción. Algunas de páginas favoritas son: Materia Ciencia, Diario Médico o la columna de Gemma Marfany en El Nacional. Además, no puedo dejar de mencionar nuestra Genética Médica News, que ofrece la ventaja de estar enfocada en Genética Médica a diferencia de las secciones de otros medios más generalistas.

¿Y las redes? De nuevo, muchos centros de investigación e instituciones tienen cuenta en las principales redes sociales, por lo que seguirlos es una buena opción. Lo mismo ocurre con las secciones de ciencia mencionadas, o con muchos investigadores y divulgadores científicos.

Ventajas. Internet es infinito e incluye información de todo tipo.

Desventajas. Dependemos de encontrar fuentes rigurosas. Además, la cantidad de información es tan abrumadora que se puede perder tiempo gestionándola (todos sabemos que un enlace lleva a 5 más y es fácil perder el objetivo). En el caso de la secciones de ciencia, por más interesantes que sean, no son siempre específicas de genética.

 

Cursos

Actualizarse tanto con revistas como en internet implica un trabajo de organización de la persona interesada, que tiene que decidir qué aspectos del tema le resultan más importantes, relevantes o interesantes (según su objetivo).

Como ocurre con otras materias, otra opción siempre recomendable para actualizarse, reforzar y/o adquirir conocimientos en genética y genómica son los cursos, en sus diferentes opciones. Los cursos ofrecen información de forma estructurada y suelen estar diseñados para favorecer la adquisición progresiva de conocimiento. Además, la mayoría permite interaccionar con los profesores, y resolver las dudas personales, de forma más o menos directa.

Hoy en día hay cursos presenciales, semipresenciales, online, universitarios, de sociedades profesionales, entidades especializadas…Las opciones son amplias y variadas y una simple búsqueda por palabras por internet puede proporcionar algunas de ellas. La cuestión es encontrar el curso apropiado para cada uno, ya sea por tema o por disponibilidad. Por ejemplo, un curso universitario puede ser una opción cuando se busca ampliar la materia aprendida durante un el grado o carrera para mejorar el perfil profesional. Además, existen cursos especializados que tratan temas más específicos y/o están dirigidos precisamente a perfiles profesionales concretos.

Respecto a los cursos online, tenemos un post para ayudar a encontrar el más adecuado. Además, no puedo dejar de mencionar los cursos de Genotipia. Siguiendo nuestro objetivo de acercar la genética a todos los públicos, en Genotipia estamos continuamente diseñando programas formativos relativos a Genética y Genómica aplicadas a la salud, de diversos niveles y temáticas.

Ventajas. Los cursos ofrecen conocimiento estructurado y la posibilidad de consultar dudas con expertos en el tema. Si se realizan en fechas concretas tienen como positivo que “obligan” a seguirlos, mientras que si son completamente abiertos resultan más flexibles para aquellos con horarios más complicados. Además, a menudo incluyen otros recursos de valor como apuntes o material audiovisual.

Desventajas. Si la temática es muy específica es más complicado encontrar el curso adecuado. Los cursos con flexibilidad horaria pueden no ser adecuados a ciertas personas, del mismo modo que los cursos con fechas cerradas cerrado pueden resultar una desventaja para las personas que necesitan horarios abiertos. Afortunadamente, ¡hay cursos de todos los tipos!

Por más que una estudie o trabaje en genética todos los días, la velocidad a la que se producen nuevos descubrimientos o se desarrollan nuevas tecnologías de análisis obliga a actualizar y renovar el conocimiento sobre genética y genómica. Libros, revistas, cursos, internet…Las diferentes opciones se complementan entre sí. ¡Lo importante es seguir aprendiendo para avanzar!

 

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat