Te reto a una carrera metabólica

metabolizadores ultratrrápidos

Rosario García

Cada persona tiene un metabolismo ligeramente distinto del resto, pero hay ciertas personas que tienen un metabolismo especialmente rápido cuando se trata de ciertos fármacos. Son: metabolizadores ultrarrápidos.

¿Qué causa que haya metabolizadores ultrarrápidos?

Cuando se administra un medicamento, muchas veces se toma en forma de pro-fármaco, que tiene que pasar por ciertas reacciones metabólicas (biotransformación) en el organismo para transformarse en la sustancia que, de verdad, va a hacer el efecto. Sin embargo, la biotransformación no es un proceso 100% eficiente y no todo el pro-fármaco se transforma en la sustancia activa. Esta conversión por la que tiene que pasar el medicamento ocurre a menudo en el hígado.

metabolizadores ultrarrápidos, fármacos, medicamentos
Imagen de Joanna Malinowska. FreeStocks.

Los procesos de transformación del fármaco o pro-fármaco son llevados a cabo por enzimas. En concreto, es muy importante la familia de enzimas del citocromo P450. Hay alrededor de 50 genes para estas enzimas y, aunque no todas se encargan del procesado de fármacos y tóxicos, sí lo hacen por lo menos 13 de ellas. Nosotros vamos a hablar de la enzima del citocromo P450 CYP2D6.

Hay diferentes variantes de los genes de CYP2D6 que difieren entre ellos en cuanto a su expresión. Unas personas tienen variantes del gen que tienen una expresión aumentada, mientras que otras personas tienen variantes del gen de expresión reducida. Por otro lado, también hay personas que pueden tener más copias del gen o de sus variantes. Así es como el metabolismo de fármacos en el organismo es diferente en cada persona, puesto que hay muchas posibilidades y diferentes combinaciones de las variantes y genes que controlan estos procesos metabólicos.

Las personas que presentan tres o más copias del gen CYP2D6 son catalogadas como “metabolizadores ultrarrápidos” y se estima que son un 1-2% de la población mundial.

¿Qué implica esta mayor expresión de la enzima CYP2D6?

Las personas con la variante de CYP2D6 de expresión aumentada o con un mayor número de copias del gen CYP2D6 tardan mucho menos en metabolizar los medicamentos, de forma que, el efecto del fármaco puede durarles menos de lo que se espera. También puede ocurrir que al biotransformar un pro-fármaco, conviertan mucha más cantidad de la estimada del pro-fármaco a fármaco, aumentando su dosis en sangre, en ocasiones, de manera peligrosa. Esto puede llegar a ser muy problemático, ya que las dosis del fármaco y/o el tiempo que se estima que estaría la sustancia en el organismo no serían las que se estimaban para una persona “normal”.

Un ejemplo de un medicamento que puede ser peligroso en metabolizadores ultrarrápidos es la codeína. Ésta es un analgésico de origen opioide que se receta para ciertos dolores durante un periodo de tiempo relativamente corto. Aunque se trate de un fármaco en sí mismo, la codeína también puede metabolizarse como un pro-fármaco en el hígado. En el hígado CYP2D6 rompe las moléculas de codeína y las fragmenta dando lugar a numerosas moléculas de morfina, cuyo efecto es mucho más potente que el de la codeína. Por ello, la codeína está actualmente bastante regulada y se prohíbe* su receta a niños menores de 12 años, metabolizadores ultrarrápidos y mujeres durante la lactancia (*en España).

Este último caso, la prohibición de la administración de codeína a mujeres en periodo de lactancia, es en prevención de que la madre sea una metabolizadora ultrarrápida no genotipada (que no sepa que tiene esa variante de la enzima CYP2D6), puesto que, mientras que la codeína no puede pasar a la leche materna, la morfina sí, lo que podría ocasionar la intoxicación por morfina y muerte por parada respiratoria del bebé. Esta es también la razón por la que se ha reducido mucho el uso de la codeína para el tratamiento del dolor posparto.

metabolizadores ultrarrápidos, codeína
Molécula de Codeína

¿Existen los metabolizadores “ultralentos”?

Por otro lado, también hay personas con otra variante de CYP2D6 que tiene un menor grado de expresión. Estas personas tardan más en metabolizar los medicamentos que son procesados por la enzima CYP2D6.

Si una persona tiene dos copias del gen CYP2D6 que son activas, pero de baja eficacia, o tiene una copia activa y otra de baja eficacia, es considerada un metabolizador intermedio. Se estima que los metabolizadores intermedios son alrededor de un 2-11% de la población mundial y son personas que metabolizan algo peor los medicamentos que pasan por CYP2D6, por lo que se recomienda que se les receten otro tipo de medicamentos que no interfieran con CYP2D6.

Además, hay personas que pueden tener dos copias no funcionales del gen CYP2D6 y, por tanto, tienen un metabolismo pésimo de estos medicamentos, lo que se manifiesta en que apenas sienten el efecto del medicamento. En el caso de la codeína, seguirían sintiendo el mismo dolor que antes. Así, se deben recetar otros medicamentos que no sean metabolizados por CYP2D6. Estos son los llamados “metabolizadores pobres” y son el 5-10% de la población mundial, aproximadamente.

***

Como hemos visto en este post, nuestra genética influye en nuestras vidas mucho más de lo que podríamos pensar. Lo que dictan nuestros genes va más allá de características visibles en el fenotipo, también gobiernan el procesado de tóxicos (fármacos, alcohol, etc.), y otras muchas características que nos hacen diferentes y únicos.

¡Nos vemos en otro post!

Referencias

Codeína: Nuevas restricciones de uso como antitusígeno en pediatría. (2015). Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Codeine Therapy and CYP2D6 Genotype. L. Dean. (2012). Medical Genetics Summaries.

Codeine. Drugs and lactation Database (LactMed).

Eliminación de fármacos. J.A. Torres, C. Abbizai. Access Medicina. Farmacología general. Una guía de estudio. A, Hernández. Access Medicina.

Life as an ultrarapid CYP2D6 metabolizer. F. von Hieseritzky. Synthetic Remarks.

Metabolismo de fármacos. F. Magdaleno, A. Hernández. L. Hernández. Access Medicina.

Opioids in Breast Milk: Pharmacokinetic Principles and Clinical Implications. S. Ito. (2018). The Journal of Clinical Pharmacology. Volume 58, Issue S10. American College of Clinical Pharmacology (ACCP).

Use of Codeine and Tramadol Products in Breastfeeding Women – Questions and Answers. (2017). U.S. Food & Drug Administration (FDA)

Un comentario de “Te reto a una carrera metabólica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.