Fichas genéticas: Miopatía Nemalínica

Asociación Yo Nemalínica

La Miopatía Nemalínica (MN) es una enfermedad neuromuscular congénita rara, relativamente no progresiva y caracterizada por debilidad muscular generalizada, de predominio en la musculatura facial, cervical y de las extremidades, así como por la presencia de unas estructuras en el músculo esquelético llamadas ‘cuerpos nemalínicos’.

Incidencia: 1: 50 000 nacidos vivos.

Patrón de herencia: Autosómica recesiva/ Autosómica dominante/ de novo

Historia:

En 1963, Shy, Conen y colaboradores publicaron la primera descripción de una nueva miopatía caracterizada por la agregación de varillas (cuerpos nemalínicos) en las fibras musculares. Este trastorno fue posteriormente conocido como miopatía nemalínica.

Cinco años antes, en 1958, el Dr. Douglas Reye, un patólogo australiano, ya había descrito el caso de un paciente con «miopatía de varilla». Sin embargo, un revisor concluyó que las varillas que había observado eran un artefacto de la preparación de la biopsia.

Actualmente, se admite que el Dr. Reye fue no solo el primero en descubrir este rasgo de la patología, sino que incluso realizó observaciones importantes sobre su patogénesis.

Clínica:

La presentación clínica más habitual se caracteriza por un inicio en la primera infancia con hipotonía, hiporreflexia, debilidad generalizada y atrofia muscular de predominio en músculos faciales, axiales (músculos de abdomen, tórax, dorso, lumbares, cuello y cabeza) y extremidades (superiores e inferiores).

Algunas características adicionales son deformidades esqueléticas, facies dismórficas (rasgos faciales anómalos por debilidad), paladar alto arqueado, distrés respiratorio (insuficiencia respiratoria grave) con infecciones de vías respiratorias y rasgos morfológicos únicos.

En conjunto, la miopatía nemalínica provoca dificultades respiratorias, deglutorias (disfagia), del habla, motoras (limitaciones posturales, de desplazamiento y coordinación de movimientos) y esqueléticas (hipermobilidad articular, contracturas y escoliosis).

La MN presenta además una variabilidad importante tanto en la edad de inicio como en el grado de afectación.

Causas:

La Miopatía Nemalínica presenta una amplia heterogeneidad genética. Hasta la fecha se han identificado 13 genes cuyas mutaciones pueden causar MN. Estos genes proporcionan instrucciones para producir proteínas que desempeñan importantes funciones en los músculos esqueléticos. Este tipo de proteínas se encuentra en estructuras necesarias para que los músculos se contraigan, llamadas sarcómeros.

Muchas de las proteínas asociadas a la MN interactúan en el sarcómero para facilitar la contracción muscular. Las  células musculares de una persona con MN contienen estructuras similares a varillas llamadas cuerpos nemalínicos.

La mayoría de los casos de MN con una causa genética conocida se deben a mutaciones los genes NEB (50% de los casos) o ACTA1 (15-25% de los casos). Los otros genes relacionados con MN representan sólo un pequeño porcentaje de los casos,. Se han identificado hasta la fecha: CFL2, KBTBD13, KLHL40, KLHL41, LMOD3, MYO18B, MYPN, TNNT1, TNNT3, TPM2, TPM3. Recientemente se han reportado mutaciones en otros dos genes, GYG1 y RYR3 como posible causa de MN, pero deben realizarse más estudios para confirmarlo.

Origen del nombre:

La miopatía nemalínica se denomina también miopatía de varillas (rod-myopathy) por las varillas o hebras encontradas en las células musculares (del griego Nema: hebra).

Cuerpos nemalínicos: 

Los cuerpos nemalínicos son estructuras en forma de bastoncitos compuestas por acúmulos de proteínas. Pueden detectarse en otras patologías como otras miopatías hereditarias o miopatías

mitocondriales, inflamatorias e infecciosas.

La formación de cuerpos nemalínicos representa una respuesta del músculo a determinadas situaciones patológicas. Su formación, se cree debida a un mal plegamiento de una proteína mutada, que la lleva a no poder realizar bien su función.

Hoy, la duda reside en sí los cuerpos nemalínicos empeoran la MN o únicamente tienen un carácter secundario dentro de la misma.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.