Mosquitos: la nueva prueba del crimen

Fran Garrigues

Hola Medigenétic@s,

El pasado 21 de junio dio comienzo la estación más calurosa del año y con ella la llegada de unos pequeños insectos que se alimentan a base de nuestra sangre.

¿Sabéis de quién hablo?


Los mosquitos


No sé si sabíais que estos invertebrados voladores se nutren del azúcar contenido en el néctar de las flores o de la savia de los árboles, pero son sólo los mosquitos hembra los que se alimentan de sangre para poder llevar a cabo la maduración de sus huevos.

mosquitos
Los mosquitos son invertebrados voladores que se nutren del azúcar contenido en el néctar de las flores o de la savia de los árboles, pero son sólo los mosquitos hembra los que se alimentan de sangre para poder llevar a cabo la maduración de sus huevos

A pesar de que no son muy bien aceptados en nuestra sociedad por lo irritables que puedan resultar sus picaduras o porque son los causantes de la transmisión de muchas enfermedades como la malaria, el dengue o el chikungunya, un reciente trabajo ha estudiado su aplicabilidad en la ciencia forense.

mosquitos
A pesar de que no son muy bien aceptados en nuestra sociedad por lo irritables que puedan resultar sus picaduras o porque son los causantes de la transmisión de muchas enfermedades como la malaria, el dengue o el chikungunya, un reciente trabajo ha estudiado su aplicabilidad en la ciencia forense.

La investigación se ha llevado a cabo en la capital japonesa Nagoya, donde la mayoría de sus habitantes coincide en que el dolor causado por la picadura de mosquito es especialmente desagradable durante el período estival. Los científicos forenses de esta metrópolis han visto la posibilidad de analizar la sangre humana del estómago de los mosquitos para extraer el ADN y poder determinar a quién habían picado anteriormente. Todo ello con el fin de poder ayudar la policía a resolver la escena del crimen o en un futuro, poder recoger pruebas que sirvan para condenar a los delincuentes.  Para que la prueba fuera útil sería necesario determinar el tiempo que tarda el mosquito en digerir la sangre. De este modo se evitaría esperar demasiado y que se perdieran pruebas de ADN determinantes para resolver el caso.

En el estudio se recolectaron muestras de sangre humano procedentes de dos especies de mosquitos diferentes, que habían picado previamente a una serie de voluntarios. Posteriormente, dichas muestras de sangre se analizaron en diferentes rangos de tiempo después de que se hubiera producido la picadura (0, 24 y 72 horas). Para ello, en primer lugar, se extrajo el ADN de cada una de las muestras con el correspondiente kit de extracción. Seguidamente, se empleó la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) para amplificar la pequeña cantidad de ADN humano contenida en la sangre y continuar con su cuantificación. Finalmente, se llevó a cabo el genotipado de cada una de las muestras para detectar dicho ADN humano. De esta forma, pudieron concluir que es posible detectar ADN humano hasta dos días después de que el mosquito se hubiera alimentado de la sangre, siendo digerido completamente al tercer día de la picadura.

mosquitos
Los científicos forenses de esta metrópolis han visto la posibilidad de analizar la sangre humana del estómago de los mosquitos para extraer el ADN y poder determinar a quién habían picado anteriormente.

Aunque el grupo de investigación reconoce la necesidad de mejorar el diseño para la obtención de más datos y en mayor cantidad, tiene la seguridad que su estudio va a ser de gran ayuda para la obtención de evidencias que acaben por resolver el caso.

Dicho esto, si tienes pensado cometer algún crimen, aunque espero sinceramente que no, te aconsejo que vigiles y compruebes que no tengas un mosquito cerca acechándote.

Investigación original: Hiroshige Y, et al. A human genotyping trial to estimate the post-feeding time from mosquito blood meals. PLoS One. 2017. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0179319

Fuente: Nagoya Forensic Scientists Recover Human DNA from Mosquitos. http://en.nagoya-u.ac.jp/research/activities/news/2017/07/nagoya-forensic-scientists-recover-human-dna-from-mosquitos.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.