Ciencia ficción para leer: 6 novelas sobre ingeniería genética

Novela genética título

Felipe Torrentí Salom

 

Novela genética título

Todos los expertos están de acuerdo: leer es bueno. Y uno de los mejores momentos para leer es cuando tienes tiempo libre (a diferencia de, por ejemplo, cuando estás conduciendo, que un momento muy malo para ponerse a leer). Por lo tanto, las vacaciones de verano son el momento perfecto para disfrutar de la palabra escrita.

¿Buscas nuevas lecturas? Pues, de la misma manera que lo hicimos con películas  y libros de divulgación, te ofrecemos aquí una selección de 6 novelas de ciencia ficción, todas ellas relacionadas con nuestro tema favorito: la genética. En concreto, estas novelas tratan sobre los efectos de la ingeniería genética desde diferentes ángulos. ¡Creerás que un tema tan específico solo dará para un par de historias diferentes, pero te equivocarías!

 

1.- Parque Jurásico (1990)

novela parque jurásico

Probablemente conozcáis la historia a través de la película: el paleontólogo Alan Grant y su estudiante Ellie Sattler son invitados por el multimillonario John Hammond a la isla Nublar, donde Hammond está construyendo un parque de atracciones en el que se exhiben dinosaurios clonados. Inevitablemente, un sistema tan complejo con tantas variables impredecibles (¿cómo podemos predecir cómo actuarán unos animales que llevan millones de años extintos, y que no tienen ningún organismo vivo que se parezca a ellos?) lleva al colapso del parque cuando los sistemas de seguridad son saboteados y los dinosaurios escapan. Es una historia de cómo la biotecnología tiene sus límites como ciencia natural, pues al fin y al cabo la naturaleza es impredecible.

Las principales diferencias entre la novela y la película están en los personajes, especialmente  John Hammond. En la novela Hammond, hombre de negocios y amante del espectáculo hasta el final, no tiene ningún escrúpulo y echa la culpa a sus trabajadores de todos los problemas que surgen en el parque. Varían los eventos y las consecuencias de las acciones de los personajes, así que merece la pena leer la novela, ¡incluso si has visto la película!

 

2.- Black Man (2007)

novela black man

Carl Marsalis es un agente británico modificado genéticamente, diseñado para ser una máquina de matar al servicio del ejército. Pertenece a una serie de individuos igualmente modificados, los llamados Blackmen o Variante 13 y, aunque la mayoría de ellos se encuentran exiliados en la colonia terráquea de Marte, Marsalis consigue volver a la Tierra y empezar una nueva vida como cazarrecompensas. Un día Marsalis recibe una misión del gobierno: capturar a otro Blackman.

Black Man es una historia de violencia, traición y corrupción, en la que el principal conflicto es si el protagonista es capaz de realizar su misión y sobrevivir con su mente intacta. A pesar de ser por lo general una historia de acción, también tiene aspectos de fantasía futurista, pues el protagonista tiene una fisiología y un comportamiento modificados gracias a alteraciones en su genoma.

 

3.- Los ojos de Heisenberg (1966)

novela ojos heisenberg

En el futuro la humanidad está dividida en dos castas: los Optimen, seres estériles modificados genéticamente para que sean inmortales, y los Folk, que son el resto de la población.

Los Optimen, la casta en el poder, mantienen una sociedad estancada en la tecnología y cultura del siglo XXI, impidiendo también a la mayor parte de los Folk reproducirse. Sin embargo, aunque la gran mayoría de los Folk tratan a los Optimen casi como deidades, no todo el mundo está a favor de un régimen dictatorial (como suele ocurrir). El evento desencadenante de la novela: un embrión, potencialmente Optiman, que podría cambiar las reglas reproductivas de la sociedad.

Los ojos de Heisenberg explora una posible consecuencia de la ingeniería genética: la creación de castas genéticamente diferentes, con una dominando sobre la otra.

 

4.- Semillas estelares (1957)

novela semillas

Semillas estelares es una colección de historias cortas con un tema común: modificar a la especie humana para adaptarla a planetas extraños, en una inversión de la idea de la terraformación. El libro contiene 4 historias:

Programa de inseminación: Se examina el comienzo del… bueno, del programa de inseminación de nuevos planetas. Se narra la historia de Sweeney, un Hombre Adaptado que trabaja en una colonia de Ganímedes y descubre que no todo lo que le han dicho sobre su gente es cierto…

La criatura en la cima del mundo: Un grupo de Hombres Adaptados animalísticos son desterrados de su colonia a un área poblada con dinosaurios, por creer que los colonos humanos originales nunca existieron y que son un mito.

Tensión superficial: En un planeta casi completamente cubierto con agua se modifican seres humanos para su supervivencia: se reducen a un tamaño casi microscópico. Durante el transcurso de la historia los Hombres Adaptados colonizan los charcos y estanques del planeta, luchando contra rotíferos, reclutando paramecios…

Línea divisoria: En esta historia un grupo de “humanos originales” tiene que ayudar a un grupo de Hombres Adaptados parecidos a focas a recolonizar la Tierra, que ahora es un desierto. Se utiliza esta historia para examinar el racismo y la soberbia de estos “hombres originales”, que se ven obligados a observar cómo su planeta es reconquistado por los nuevos humanos.

 

5.- Mendigos en España (1993)

novela mendigos españa

Esta novela (y sus secuelas, Mendigos y opulentos y La cabalgata de los mendigos) ocurre en un mundo en el que domina una filosofía objetivista: la dignidad de una persona es igual a lo que puede producir con su trabajo, y los débiles improductivos se merecen ser tratados como parásitos.

En Mendigos en España se explora esta filosofía observando, una vez más, las diferencias entre dos castas: los seres humanos normales y los Insomnes, que contienen un gen dominante que hace que no necesiten dormir. Debido a este gen los Insomnes son más productivos y más inteligentes, haciéndolos mejores trabajadores y, por lo tanto, superiores. En la novela también se observa la discriminación que sufren estas personas privilegiadas, pues se producen asaltos y asesinatos contra ellas.

Esta novela es interesante, pues coge la idea de la aparición de castas genéticamente diferentes (una idea que también sale en Los ojos de Heisenberg) y la vuelve del revés: en este caso es la gente modificada la que es perseguida y discriminada por las masas.

 

6.- Mutación (1990)

novela mutacion cook

En este libro se trata la modificación genética desde un punto de vista médico, más que social:

Debido a problemas de infertilidad, el matrimonio del ginecólogo Víctor Frank y la psicóloga Marsha Frank no puede tener hijos de la manera natural. Deciden recurrir a la implantación de óvulos fecundados. Sin embargo, antes de la implantación, Víctor modifica el óvulo con un agente llamado Factor de Crecimiento Nervioso que causa que su futuro hijo, llamado VJ, desarrolle un mayor número de neuronas y, como consecuencia, desarrolle una inteligencia superhumana, aprendiendo a hablar a los 6 meses y a leer a los 13.

Años después, y tras el gran triunfo de su experimento, ocurren una serie de sucesos inexplicables: VJ sufre una caída en su inteligencia, otros niños modificados de manera similar fallecen… ¿Qué consecuencias puede haber tenido la creación de VJ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat