Calendario genético: noviembre 2020

Rubén Megía, Rosario García y Alba Chofre

Tras la noche de Halloween, llega el mes de noviembre y, con él, diferentes festividades que han servido tradicionalmente como forma de honrar a los difuntos, como son el Día de Todos los Santos o el Día de Muertos. Además, es un mes lleno de eventos, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o el Día Internacional del Cáncer de Pulmón. ¿Quieres descubrir todos los eventos genéticos de este noviembre? ¡Sigue leyendo!

3 de noviembre: El 3 de noviembre de 1950 nació el biomédico estadounidense James Rothman, ganador del Premio Nobel de Medicina en 2013. Este galardón le fue concedido, junto a Randy Schekman y Thomas C. Südhof por sus descubrimientos sobre la maquinaria molecular que regula el tráfico vesicular en el interior de nuestras células.

9 de noviembre: En 1952 nació el biólogo estadounidense Jack Szostak, co-ganador del Premio Nobel de Medicina en 2009, junto a Carol Greider y Elizabeth Blackburn. Este premio le fue concedido por el descubrimiento de la telomerasa y de la función protectora de los telómeros.

10 de noviembre: Este día se celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo, una jornada que nos recuerda la importancia de la Ciencia como herramienta para el desarrollo sostenible. Este día busca hacer llegar la Ciencia a la sociedad, sin excepciones, haciéndola accesible e inclusiva para todos.

13 de noviembre: Es el Día Mundial de la Enfermedad de Huntington, una enfermedad neurodegenerativa de origen genético que afecta a las células del Sistema Nervioso Central. En esta jornada se busca concienciar a la población y favorecer el desarrollo de nuevos tratamientos para paliar la enfermedad.

17 de noviembre: Se celebra el Día Mundial del Cáncer de Pulmón, uno de los cánceres más diagnosticados en todo el mundo. Este tipo de enfermedad de origen genético afecta, sobre todo, a personas mayores de 65 años y es la primera causa de muerte por cáncer, representando el 25% de todas las muertes por cáncer.

26 de noviembre: Es el aniversario del nacimiento de la bioquímica australiana Elizabeth Blackburn, descubridora del enzima telomerasa, una proteína esencial en el mantenimiento de los telómeros. Si quieres leer más sobre ella, tenemos un post sobre su historia.

30 de noviembre: En 1938 nació la bioquímica asturiana Margarita Salas Falgueras, conocida por descubrir la ADN polimerasa del fago Φ29. Ella fue una de las científicas con más renombre del territorio Español. ¡Si quieres leer más, tenemos un post sobre ella!

Calendario genético - noviembre 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🏃🏻‍♂️ BLACK FRIDAY 72H | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.