¿Qué es el cáncer? situación actual y mitos

Rubén Megía González

 

Con motivo del día mundial contra el cáncer este sábado, 4 de febrero, publicamos una breve infografía sobre esta patología:

 

¿Qué es el cáncer? Es el conjunto de enfermedades en las que se produce una división descontrolada de las células de algún tejido. El cáncer es una enfermedad genética no siempre hereditaria. ¿Qué quiere decir esto? El cancer está causado por mutaciones genéticas que producen una división celular descontrolada, pero no siempre puede heredarse de los progenitores.

Las mutaciones genéticas que suelen producir cáncer se dan en tres tipos diferentes de genes: los proto-oncogenes, los genes supresores de tumores y los genes de reparación del ADN.
Los proto-oncogenes son aquellos genes que se dedican al crecimiento y división celular normal. Si se da una mutación que aumente su expresión, se denominan oncogenes y producen una proliferación celular incontrolada.
Los genes supresores de tumores, al igual que los proto-oncogenes, están relacionados con el crecimiento normal de las células.
El tercer tipo de genes se dedica a la reparación del ADN, corrigiendo las mutaciones que puedan aparecer. Si se produce una mutación en estos genes,  no se repararán el resto de mutaciones correctamente y se acumularán, dando lugar a células cancerosas.
Las células cancerosas se diferencian de las normales por su crecimiento incontrolado y su capacidad invasiva.  Además, las células cancerosas son capaces de ignorar las señales de apoptosis (muerte celular programada) y de influir en las células que le rodean (microambiente).  De este modo, las células cancerosas pueden inducir a las células adyacentes normales que les proporcionen los recursos necesarios para proliferar o evitar ser destruidas por el sistema inmunitario.
Mitos comunes:
Es una sentencia de muerte:
Si bien es causante de muerte en aproximadamente 8,2 millones de personas al año, la probabilidad de morir por cáncer ha bajado de forma constante desde los años 90. Actualmente, los índices de supervivencia a cinco años de algunos tipos de cáncer,  sobrepasan el 90%, siendo el de todos los cánceres combinados  de cerca de 66%.
Consumir azúcar lo empeora:
Es cierto que una alimentación hipercalórica puede tener como consecuencia una situación de obesidad, que está asociada a un alto riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Sin embargo, esta afirmación no es correcta. Se sabe que las células cancerosas consumen una mayor cantidad de azúcar que las células normales, pero no hay evidencias de que el consumo de azúcares empeore la situación.
Los edulcorantes artificiales causan cáncer:
Los investigadores no han encontrado evidencias de que los edulcorantes como por ejemplo la sacarina, el aspartamo, el acesulfamo de potasio o la sucralosa tengan relación con la aparición del cáncer.
Los teléfonos móviles causan cáncer:
Los mejores estudios realizados hasta el momento indican que no, ya que la energía de baja frecuencia generada por los dispositivos móviles no es suficiente para generar una mutación genética.
Se puede tratar con hierbas medicinales:
No existe ningún producto herbario que esté comprobado que sea eficaz para el tratamiento del cáncer. Es más, algunas hierbas medicinales pueden tener un efecto negativo cuando se consumen durante la quimioterapia o la radioterapia, ya que es posible su interferencia con estos tratamientos.
Los principales factores de riesgo son la exposición a la luz solar, la obesidad, algunos compuestos químicos, la dieta, radiación, infecciones, el alcohol, el tabaco y la edad.
Se diagnostican 14,1 casos nuevos  y mueren aproximadamente 8,2 personas cada año en el mundo (Aproximadamente 1 de cada 10 muertes).
Los cuatro tipos más comunes de cáncer son el de pulmón, el de mama, el de colon y el de próstata. Juntos comprenden el 42% de todos los casos de cáncer.
En Estados Unidos, Canadá, España y Australia hay +249.9 individuos afectados por cada 100000 habitantes, mientras que en Rusia y parte de Sudamérica solo hay entre 172.3 y 249.9.
CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat