Superpoderes genéticos: cuando los miércoles son naranjas y los jueves azules

Amparo Tolosa

 

SINESTESIA

Ver colores en la música, oler o saborear las palabras, relacionar los días de la semana con formas geométricas, asociar letras a colores… La sinestesia es una de esas características que casi parecen magia. Imaginad como sería ir a un concierto y no sólo escuchar y sentir la vibración de la música, sino también percibir colores en las diferentes notas musicales. O que cada vez que escuchéis una palabra os venga el sabor de vuestra comida favorita. O lo que es peor, que al escuchar otra palabra os den nauseas porque  esa palabra sabe a coles de Bruselas (o a cualquier otra cosa mucho más desagradable). Estos son solo algunos de los tipos de sinestesia que se pueden experimentar. Existen muchos otros, pero todos reúnen un rasgo común: cuando una persona con sinestesia recibe un estímulo sensorial concreto (como por ejemplo, un sonido, un estímulo visual, o incluso el contacto con algo) automáticamente perciben también otro diferente. En otras palabras, experimentan sensaciones mezcladas ante los diferentes sentidos.

La sinestesia no es una enfermedad sino una forma diferente de percibir mundo. Afecta a una de cada 25 personas y surge durante la infancia. Aproximadamente la mitad de las personas con sinestesia experimentan más de un tipo.

 

 

¿Cómo se produce?

La sinestesia es una característica que se origina durante el desarrollo del cerebro y lleva a que la conexión entre las diferentes áreas cerebrales relacionadas con los sentidos sea diferente. Diferentes estudios en los que se ha analizado cómo están conectadas y cómo se activan estas regiones cerebrales han encontrado que el cerebro de las personas con sinestesia es diferente (sin que esto refleje ninguna patología o defecto). Por ejemplo, en algunas personas con sinestesia se activan las áreas cerebrales relacionadas con el procesado visual del color cuando escuchan palabras.

 

 

¿Es hereditaria?

La sinestesia muestra agregación familiar. Es decir, se presenta con mayor frecuencia en ciertas familias. Como vimos en un post anterior, esto puede ser indicativo de que los factores genéticos tienen un papel importante, aunque no es evidencia suficiente. De hecho, hay parejas de gemelos idénticos (con el mismo material hereditario) en los que uno tiene sinestesia y otro no, así como parejas en las que cada uno tiene un tipo de sinestesia diferente. Así que, además de los genes, deben existir otros factores que también intervengan en el desarrollo de la sinestesia.

Aunque no es una característica extensamente estudiada a nivel genético, los diferentes estudios llevados a cabo hasta la fecha sugieren que en la aparición de la sinestesia participan diferentes genes. Recientemente el análisis de tres grandes familias en las que está presente la sinestesia ha permitido identificar 6 genes con grandes posibilidades de tener un papel importante. Los seis genes están relacionados con la formación de los axones y la migración celular, características importantes en el caso de la sinestesia, por su relación con la conectividad.

¿Es la sinestesia un superpoder? ¿Otorga ventajas?        

La sinestesia no otorga una mayor inteligencia a las personas que la tienen aunque algunos estudios sugieren que podría estar relacionada con una mayor memoria, lo que deberá estudiarse en mayor profundidad. La mayoría de las personas con sinestesia muestran una actitud positiva frente a esta característica aunque en algunos casos la encuentran intrusiva.

Aunque no otorga ventajas, sí se ha observado que las personas que visualizan la música tienden a tener hobbies o profesiones artísticas.

 

Famosos con sinestesia

Algunos músicos conocidos que presentan sinestesia son: Hans Zimmer, Stevie Wonder, Pharrel Williams, Patrick Stump, Lorde, Billy Joel,  o Tori Amos.

Otras personas conocidas con esta característica son: Vincent Van Gogh, Geoffrey Rush, Vladimir Nabokob y Marilyn Monroe.

 

 

¿Y tú? ¿Percibes el mundo con sinestesia?

Si lo haces quizás quieras compartir con nosotros tu forma de percibir el mundo. Si no es así pero  quieres saber más sobre una forma diferente de experimentar el mundo puedes consultar:

Página de preguntas y respuestas sobre la sinestesia de la Universidad de Sussex. Synaesthesia research. http://www.sussex.ac.uk/synaesthesia/faq

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.