4 datos del ADN que tienes que saber

Rubén Megía González

¡Hoy es un día especial! Como cada 25 de abril, hoy celebramos dos acontecimientos súper importantes. En primer lugar, es el aniversario del lanzamiento de Genotipia, nuestra plataforma web, que este día cumple un añito más. Por si fuera poco, el 25 de abril es el Día Mundial del ADN, una jornada que conmemora el descubrimiento de la estructura de una de las biomoléculas más importantes para la vida, el ADN. Por este motivo, hoy os contaremos algunas de las características más interesantes del ADN. ¿Preparad@? ¡Pues vamos allá!

1. Hace más de 150 años que descubrimos el ADN

El descubrimiento del ADN como tal fue en el año 1869, hace más de 150 años. Por esa época, el biólogo suizo Johan Friedrich Miescher consiguió aislar ADN de glóbulos blancos. En ese momento, Miescher denominó a esta sustancia “nucleína”, dado que la había extraído del núcleo de estas células. Todavía faltarían algunos años para que se descubriese la composición de esta sustancia y muchísimos más para que se descifrara su estructura.

En 1953, el físico británico Francis Harry Compton Crick y el biólogo estadounidense James Dewey Watson publicaron su modelo tridimensional de la estructura molecular del ADN. Este modelo fue descubierto gracias al trabajo de la cristalógrafa británica Rosalind Elsie Franklin.

2. La secuencia completa del genoma humano no se consiguió a principios de los 2000

En 2003 se publicaron los resultados finales del Proyecto Genoma Humano, un proyecto científico internacional que pretendía descifrar toda la información de un genoma humano. En ese momento, se hablaba de que se había secuenciado el genoma de la especie humana, pero no fue así del todo. Para ese entonces, se había secuenciado prácticamente todo el genoma humano (92%), pero se obviaron ciertas regiones difíciles, generalmente regiones altamente repetitivas. 

Actualmente, podemos afirmar que ya disponemos de la secuencia completa del genoma humano. Y es que recientemente, en 2022, se ha realizado la secuenciación del genoma humano de forma completa sin dejar ningún hueco en regiones repetitivas o difíciles de resolver.

3. Compartimos el 99,9% de nuestro ADN con el resto de humanos

Sí, aunque te parezca raro, todos los seres humanos compartimos prácticamente el 99,9% de la secuencia de nuestro ADN. Es el 0,1% restante el que nos hace tan diferentes los unos de los otros. Bueno, no solamente eso. También influyen significativamente en nuestra biología diferentes factores ambientales, como nuestra alimentación o nuestros hábitos

4. Nuestro genoma es inmensamente grande

El genoma de una mujer humana (46,XX) tiene alrededor de 12.859.525.002 nucleótidos. En el caso de un hombre (46XY), es un poquito menos: 12.661.898.042 nucleótidos. Si cada uno de estos nucleótidos fuese una letra en un libro de texto, el genoma humano ocuparía unas 8,5 millones de páginas. Con una media de 1000 páginas por libro, tendríamos más de 8.500 libros. ¡Toda una biblioteca completa en cada una de tus células!

 

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que estos datos os hayan resultado lo suficientemente curiosos como para que se queden pegados en vuestras mentes. Si queréis conocer muchas otras curiosidades de nuestro genoma, no os perdáis el resto de posts del Blog de Genotipia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.