Rosario García
¿Recordáis el último misterio que ocurrió en las oficinas de Medigene Press.? En ese post mencionamos los fenotipos cisAB y Bombay. Hoy os explicaremos estos fenotipos en mayor profundidad.
Anteriormente explicamos la herencia de los grupos sanguíneos, pero todavía hay mucho más que no hemos contado. La genética es compleja y el cómo somos no es únicamente fruto de la expresión de genes puntuales con algo de influencia del ambiente. Ocurre que esos genes también interaccionan entre ellos y se ven afectados por muchos otros factores (como modificaciones epigenéticas, etc.). Como hay tantas variables involucradas, es de esperar que los resultados sean muy diversos.
En el caso de los grupos sanguíneos, antes de que se expresen los genes que dan lugar a que tengamos un fenotipo A, B, O, o AB, hay un gen que tiene que ejercer su función primero. Hablamos del gen H.
El gen H codifica para una proteína necesaria para la expresión del antígeno H (que consiste en un oligosacárido o secuencia de azúcares unido a una glicoproteína) en la superficie de los eritrocitos. El antígeno H tiene un papel importante en el grupo sanguíneo ABO, ya que actúa como una especie de estructura básica sobre la que se formarán los antígenos A y B.
El proceso que ocurre es que, una vez es sintetizado el antígeno H, los productos de los genes A y B pueden actuar sobre él, modificándolo y convirtiéndolo, o bien en un antígeno A, o bien en un antígeno B. Estas modificaciones sobre el antígeno H consisten en adiciones de azúcares y ramificaciones de azúcares (adiciones y modificaciones glicosídicas).
De esta forma es como surgen los grupos sanguíneos clásicos, puesto que el gen H suele ser funcional (tiene una herencia dominante del alelo funcional, es decir, que la proteína aparece y es funcional incluso cuando solo tiene una de las dos copias del alelo funcionales). Así, si heredas el gen que codifica para el antígeno B, el antígeno H se transformará en el antígeno B; si es el gen que codifica para el antígeno A, la el antígeno H se convertirá en el antígeno A.
Estos casos darían lugar a los grupos sanguíneos B y A, respectivamente. Siempre y cuando, el otro progenitor aporte alelos idénticos (A o B) o un alelo que no codifique para ninguno.
Los grupos sanguíneos AB y O ocurren cuando se heredan los alelos A y B a la vez, o en el caso del O, ninguno de los alelos codifica para ningún antígeno, pero la el antígeno está presente.
¿Qué ocurre en el caso del Fenotipo Bombay?
En este grupo sanguíneo lo que ocurre es que el gen H no es funcional, es decir, se heredan dos alelos no funcionales (hh) que llevan a que no se forme antígeno H. De este modo no hay ningún fenotipo de grupo sanguíneo de los clásicos porque no hay ningún antígeno H que modificar para convertirla en antígeno A o B
¿Por qué el fenotipo Bombay se denomina “falso 0”? Porque las pruebas convencionales de determinación del grupo sanguíneo detectan antígenos A y B, y no consideran el antígeno H, es decir, consisten en la (A o B) que se hacen sobre el antígeno H.
En el caso de un grupo B, los resultados que dan las pruebas es que en la muestra en la que se añaden anticuerpos anti-B, la sangre se aglutina, y en cambio, en la muestra en la que se añaden los anticuerpos anti-A no se produce ningún cambio.
En el caso de un grupo A, los resultados son los contrarios. La aglutinación se produce en la muestra de sangre con anticuerpos anti-A y en la muestra con anti-B no ocurre nada.
En un grupo AB aglutinan ambas muestras de sangre, tanto a la que se le han añadido anticuerpos anti-A, como a la que se le han añadido anticuerpos anti-A.
Finalmente, los resultados para un grupo sanguíneo O son en los que ninguna muestra de sangre reacciona con los anticuerpos. Sin embargo, este es también el resultado que daría un fenotipo Bombay, ya que ninguno de estos dos grupos sanguíneos (ni O, ni Bombay) presentan ninguno de los antígenos A o B.
Recordemos que el grupo O y el fenotipo Bombay no son lo mismo, aunque den el mismo resultado en las pruebas. En el grupo O hay antígeno H funcional, mientras que en el fenotipo Bombay no hay antígeno H. Por ello, para determinar si una persona tiene fenotipo Bombay, son necesarias pruebas específicas para la detección del antígeno H.
Tener el fenotipo Bombay no implica no tener lo genes que codifican para los alelos A y B, sino, simplemente que, a pesar de tenerlos, estos alelos no se pueden manifestar porque no tienen antígeno H que modificar.
¿Y qué ocurre con el grupo sanguíneo cisAB?
En el grupo cisAB, los genes que codifican para la modificación del antígeno H en un antígeno A o en un antígeno B, se encuentran y se heredan juntos.
Esto no supone un gran cambio para la persona con el grupo cisAB respecto a otra con el grupo AB. Tan solo que sus resultados en las pruebas de determinación del grupo sanguíneo podrían dar algo menos de aglutinación. Por otro lado, la mayor diferencia entre los grupos sanguíneos es que la herencia del grupo cisAB es muy distinta a la del grupo AB.
En el caso de una persona con el grupo AB, su descendencia podrá heredar o el alelo del gen que codifica para el antígeno A, o el alelo del gen que codifica para el antígeno B, y el grupo sanguíneo definitivo de la descendencia dependerá del grupo sanguíneo del otro progenitor.
Sin embargo, el grupo cisAB se hereda conjuntamente. Por lo que, el grupo sanguíneo de la descendencia dependerá del segundo alelo para el gen (A, B o ninguno – O) del que sean portadores y del grupo sanguíneo del otro progenitor. Esto puede dar lugar a aparentes incongruencias en la herencia del grupo sanguíneo y disputas de paternidad.
***
Estos dos grupos sanguíneos especiales que hemos visto deben ser detectados por sus propias pruebas, ya que, como hemos visto pueden pasar desapercibidos en las pruebas de cribado del grupo sanguíneo normales. Por ello, cualquier duda o incongruencia respecto al grupo sanguíneo de una persona y su herencia, deben ser siempre consultadas con un médico o profesional de la medicina, que tomará las medidas adecuadas o solicitará las pruebas necesarias.
Como hemos podido ver existen muchos más grupos sanguíneos que los cuatro A, B, AB y O, como el fenotipo Bombay y el cisAB. Son un ejemplo de cómo la genética y la biología son mucho más enrevesadas y están afectadas por muchos más factores que los que normalmente contamos, en un intento de simplificar este gran y bonito campo de estudio.
¡Nos vemos en otro post!
Referencias
Elizabeth Burstein. Blood Types, Standford at the Tech, Museum of Innovation https://genetics.thetech.org/ask/ask413
Robert Coukos. Blood Types, Standford at the Tech, Museum of Innovation https://genetics.thetech.org/ask-a-geneticist/cis-ab