Aprendamos un poco acerca de los grupos sanguíneos

Irene Sebastián

En el siguiente post hablaremos de los grupos sanguíneos, pero primero debemos hablar un poco de la sangre y su composición para tener una ligera idea sobre ella.

La sangre y su composición

La sangre es un componente muy importante de nuestro cuerpo y está formado por una parte líquida y una sólida. La parte líquida es el plasma y está compuesta por agua, sales y proteínas. La parte sólida contiene glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

La sangre recorre nuestro cuerpo a través de la red de vasos sanguíneos y se encarga de transportar oxígeno desde los pulmones a los tejidos y dióxido de carbono de los tejidos hacia los pulmones a través de los glóbulos rojos. Los glóbulos blancos se encargan de combatir contra infecciones, es decir, forma parte del sistema inmunitario. Por último, están las plaquetas, cuya función es la de la coagulación de la sangre cuando se produce una corte o herida. Todas estas células sanguíneas son producidas en la médula ósea.

La sangre también tiene otras funciones como el transporte de nutrientes del sistema digestivo hacia las células, la recogida de sustancias de desecho de éstas y eliminarlas por los órganos excretores y la regulación de la temperatura corporal.

Los grupos sanguíneos

¡Veamos un poco de historia! Hace mucho tiempo se llegó a la conclusión de que cuando una persona perdía una gran cantidad de sangre (por enfermedad o herida), ésta se podría reponer mediante una transfusión. Durante el siglo XVI se realizaron las primeras transfusiones de sangre entre animales y años más tarde, se ejecutaron transfusiones entre animales y humanos. Estas últimas dieron resultados fatales, por lo que se prohibió esta práctica durante muchos años. Después de un tiempo, en el siglo XIX, se empezaron a realizar otra vez transfusiones de sangre, esta vez entre humanos. No obstante, unas tenían éxito y otras no, y no se entendía por qué había sangres incompatibles. Hasta que en el 1901, Karl Landsteiner descubrió la existencia de diferentes tipos de hematíes, trabajo por el cual recibiría el premio Nobel años más tarde. Así que al fin se pudo comprender la compatibilidad entre grupos sanguíneos.

La clasificación de los tipos de sangre se basa en la presencia o ausencia de antígenos en la superficie del glóbulo rojo, los cuales pueden ser proteínas o azúcares. Los antígenos tienen diversas funciones: transporte de proteínas y moléculas dentro y fuera del glóbulo rojo, mantenimiento de su estructura y participación en reacciones químicas.

El sistema ABO, descubierto por Karl Landsteiner, es la clasificación de los grupos sanguíneos más conocida. Es un ejemplo de alelos múltiples donde los alelos A y B son los responsables de la formación de los antígenos de tipo A y de tipo B respectivamente, mientras que el alelo O no produce ningún tipo. Su presencia o ausencia determinan los 4 grupos que hay: Grupo A, Grupo B, Grupo AB y Grupo O.

 

¿Cómo funciona?

Pongamos un ejemplo de cómo se producen las incompatibilidades entre grupos. Como se ha mencionado anteriormente, en la superficie del glóbulo rojo encontramos el correspondiente antígeno. Así que imaginemos a una persona que tiene antígenos de tipo A. Si se le realiza una transfusión de sangre con células de tipo B, su organismo las reconocerá como extrañas y se fabricarán anticuerpos (en este caso Anti-B) que ataquen a las células de tipo B y las destruyan. Esta respuesta inmune se produce ante la presencia de componentes extraños para el cuerpo.

En la siguiente tabla observamos cómo quedan los grupos de glóbulos rojos dependiendo del antígeno que porten. En el caso del Grupo O no existen antígenos en su superficie, mientras que en el Grupo AB no se produce ningún tipo de anticuerpo porque si no atacaría a sus propios glóbulos rojos.

La otra clasificación más conocida es la del Sistema Rh o antígeno D, descubierto en 1940 por Karl Landsteiner y Alexander Wiener. También se basa en la ausencia o presencia de un antígeno en la membrana del glóbulo rojo. En el caso de que el antígeno se encuentre en la superficie del glóbulo será Rh positivo y no tendrá anticuerpos contra este antígeno. En el caso contrario, el Rh negativo se define por no tener el antígeno en las membranas del glóbulo rojo, y en presencia del antígeno Rh+, fabricará anticuerpos que combatan contra éste.

Existen también otras clasificaciones del grupo sanguíneo como por ejemplo MNS, P o por nombre de aquellos que los descubrieron (Kell, Duffy, Lutheran, Lewis).

A continuación, mostramos la siguiente tabla de compatibilidades entre eritrocitos:

Aquí os dejo un divertido juego donde podéis aprender de forma interactiva la compatibilidad entre los distintos grupos sanguíneos:

The Blood Typing Game

Patrón de herencia de los grupos sanguíneos

Los grupos sanguíneos son hereditarios y siguen un patrón de herencia mendeliana. El gen ABO es trialélico, es decir, tiene 3 tipos de alelos: alelo A, B y O. Los alelos A y B dominan por igual (codominantes), mientras que el alelo O es recesivo. La combinación entre estos alelos da lugar a los distintos grupos sanguíneos.

Por ejemplo, una persona con sangre de tipo A puede ser AA o AO. En el primer caso, sus gametos, lo que transmite a su descendencia podrán ser solo A, mientras que la persona AO (fenotípicamente A) tendrá gametos y podrá transmitir a la descendencia el alelo A o el alelo O. Lo mismo ocurre con las personas de sangre tipo B. Esto es importante a la hora de considerar la herencia de grupos sanguíneos, porque de progenitores con sangre A pueden obtenerse hijos O. Y lo mismo con progenitores con sangre de tipo B.

Ahí va otro ejemplo: el grupo sanguíneo de mi padre es B y el de mi madre A, mientras que mi hermano tiene el grupo AB y yo el grupo O. Los genotipos de mis padres podrían ser BB o BO y AA o AO respectivamente. El hecho de que uno de los descendientes sea O da la pista de que los dos progenitores sean BO y AO. Así que el cruce correcto para que coincida con el grupo de los descendientes sería el siguiente:

De un cruce BO por AO puede obtenerse descendencia con 4 genotipos posibles con sus correspondientes fenotipos. En este caso, mi hermano y yo somos AB y O respectivamente, pero podríamos haber recibido cualquiera de las combinaciones de genotipos posibles.

El sistema Rh sigue el mismo patrón de herencia, pero en este caso sólo hay dos tipos de alelo en el gen RHD: alelo Rh+ y Rh-. El Rh+ domina sobre el alelo Rh-, por lo que este es recesivo. Como ejemplo, podemos continuar con el anterior incorporando el sistema Rh. Mi padre y mi madre son positivos, es decir B+ y A+, pero mi hermano es AB+ y yo O-. Veamos cómo sería el cruce:

En este caso no se puede saber el genotipo de mi hermano, ya que tanto como “++” y “+-” dan fenotipo positivo, sin embargo mi genotipo se sabe que es “–“.

La frecuencia de los grupos sanguíneos varía dependiendo de la región en la que nos encontremos. En España, la frecuencia es la siguiente:

Para finalizar, os dejo una serie de cuadros de Punnet con los posibles resultados para el cruce de diferentes genotipos respecto al grupo sanguíneo, tanto del sistema ABO como del Rh. En la primera fila están los alelos transmitidos por uno de los progenitores, y en la primera columna los alelos transmitidos por el otro progenitor. Los cuatro cuadrados restantes representan la descendencia posible de las combinaciones de los progenitores.

 

Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO

 

 

Páginas de referencia

https://medlineplus.gov/spanish/blood.html (14 de noviembre, 2017)

https://ghr.nlm.nih.gov/primer/genefamily/bloodgroupantigens (14 de noviembre, 2017)

http://www.donasang.org/que-es-la-sang/es_grups-sanguinis.html

https://www.mdsaude.com/es/2017/04/grupos-sanguineos.html (15 de noviembre, 2017)

81 comentarios de “Aprendamos un poco acerca de los grupos sanguíneos

        • Genotipia dice:

          Hola Briselda:

          Las personas con grupo O producen gametos con alelo O, mientras que las personas con grupo sanguíneo pueden producir gametos A y gametos B. De las combinaciones de los gametos de ambos se derivan los resultados posibles.
          Tiene el cuadro de Punnet correspondiente en el post.

          ¡Un saludo!

    • José bonilla dice:

      Mi pregunta es si mi pareja y yo tenemos el mismo tipo de sangre O eh + porque nuestro hijo tiene el mismo tipo de sangre tipo o pero en este caso el nació con el tipo O eh negativo.?

      • Genotipia dice:

        ¡Hola!
        El tipo sanguíneo ABO y el Rh son el resultado de diferentes genes, por lo que funcionan de forma independiente a la hora de considerar su herencia. Si dos personas son heterocigotas para el Rh y tienen una copia + y una copia – del gen responsable del Rh (recuerde que el + es dominante por lo que una sola copia es suficiente para que se manifieste), pueden tener un hijo – – que tenga Rh -. Todo ello independientemente del grupo AB0 que tenga.

        ¡Un saludo!

    • María Boloqui dice:

      Se denomina Du
      al mismo antígeno D cuando se expresa de forma tan débil
      que únicamente es detectable por la prueba de la antiglobulina indirecta.
      Se trata de una cuestión simplemente cuantitativa. El número de lugares
      antigénicos D en la superficie de los hematíes Du
      es tan pequeño que no
      permite la aglutinación de los mismos al enfrentarlos a sueros anti-D, por lo
      que debe recurrirse a métodos indirectos para detectarlos.
      Las personas Du
      positivas deben considerarse Rh (D) positivas a
      todos los efectos.
      Todas las sangres que den resultado negativo en la determinación del
      antígeno D por cualquier técnica directa (placa, tubo, microplaca o gel)
      deben ser confirmadas mediante una prueba de antiglobulina indirecta
      (investigación del Du
      ).
      En caso de receptores de transfusión, cuando la urgencia no permita
      entretenerse en la investigación del Du
      , puede prescindirse de esta
      confirmación, transfundiendo sangre Rh-negativa. De todas formas se
      recomienda efectuarla siempre, aunque sea posteriormente.

  1. Hortencia Reyes dice:

    Yo soy B+ y fui muy buscada para donar sangre en mi juventud, de los tipos de sangre, se consideran igual de importantes y o valiosos? O todos son iguales?

    • Genotipia dice:

      Hola Hortencia. Todos los tipos de sangre son importantes y los bancos de sangre agradecen todas las donaciones. La diferencia principal es que algunos tipos de sangre son compatibles con más tipos que otros. Por ejemplo, los eritrocitos o glóbulos rojos del tipo O- son compatibles con cualquier otro tipo del sistema ABO y pueden ser recibidos por cualquier persona. Por esa razón es un tipo de sangre muy apreciado.
      ¡Un saludo!

  2. Carmen Murga dice:

    Hola, quería que me resuelvan una duda por favor… Si un hombre es de grupo sanguíneo tipo AB y su esposa es grupo sanguíneo A y fenotipo OA. ¿què grupo sanguíneo será su descendencia y con qué probabilidad?

    • Genotipia dice:

      Hola Carmen:

      El fenotipo de la mujer es grupo sanguíneo A (el fenotipo hace referencia a la manifestación) y su genotipo seria OA (perfil genético).

      Al final del post os hemos preparado cuadros de Punnet con los posibles resultados para las combinaciones de diferentes genotipos respecto al grupo sanguíneo. Solo tienes que buscar aquella que te interese para ver las proporciones. Recuerda que como la probabilidad de transmitir cada alelo es la misma cada casilla de la descendencia tiene la misma probabilidad. Si hay dos iguales, suman.

      ¡Un saludo!

  3. Kala dice:

    Hola, si el grupo sanguíneo O es recesivo, porque las letras O están escritas en minúscula, es para diferenciar que son un grupo sanguíneo o no?
    otra pregunta es mi mamá es O positivo y mi papá es AB positivo, mis hermanos son B positivo y yo soy A positivo, entonces porque ninguno salió ABO o AB, esxiste alguna posibilidad?

    • Genotipia dice:

      Hola Kala:

      En la herencia del grupo sanguíneo AB0 se habla de alelos múltiples con diferente relación de dominancia. A y B son codominantes entre sí, y dominantes sobre el alelo 0. Los grupos sanguíneos se nombran en mayúscula. Respecto a los genotipos, es más arbitrario. Algunas veces se hace referencia al gen y los alelos a,b, 0 se ponen de superíndice.

      Respecto a tu otra pregunta sobre la herencia, no es posible que salga AB0 porque solo tenemos dos copias del gen, por lo tanto, en general, solo puede de haber personas obtenerse combinaciones de dos alelos: AA, AB, AO, BB, B0, OO. En el post aparecen las combinaciones posibles para cada tipo de cruce. Te invitamos a pensar qué gametos puede producir tu mamá respecto al grupo sanguíneo y qué gametos puede producir tu papá, para ver las combinaciones posibles en la descendencia. ¡Te recordamos que cada hijo es un suceso independiente!

      ¡Un saludo!

  4. María Carolina dice:

    Hola! Tengo una duda. Mis padres son del grupo de sangre O Rh+ todas mis hermanas y mi hermano salieron O+ y yo soy la única que salí con el tipo de sangre B+. A que se debe?

    • Genotipia dice:

      Hola María:

      En el post hemos incluido cuadros de Punnet para ver todas las posibilidades de genotipo en la descendencia según el grupo sanguíneo de los progenitores.

      ¡Un saludo!

  5. Dannia dice:

    Hola tengo una duda mi tipo de sangre es O+ el de mi esposo B+ y mi hija su tipo de sangre es A + cuando se dice q es imposible que este tipo de sangre diera ese resultado el de mi hija

    • Genotipia dice:

      Hola Dannia:

      En el post incluimos la descendencia esperada para cada combinación de grupos sanguíneos en los progenitores. En el caso de una pareja O+ y B+, los únicos gametos que pueden producir son los que contienen 1 alelo O o un alelo B, por lo que la descendencia será combinación de estos alelos.

      Existen casos excepcionales como el del Fenotipo Bombay (https://genotipia.com/grupo-sanguineo-cisab-y-bombay/ ) en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.

      Con la información que proporciona no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.

      ¡Un saludo!

        • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

          Buenos días Karla,

          Gracias por escribirnos.

          El caso de su hermano es totalmente esperable del cruce entre dos individuos 0 y B+. Sin embargo, para su caso, como explicamos en este post, una descendencia de grupo sanguíneo A no es lo esperado de progenitores 0 y B+. Una vez confirmados los grupos sanguíneos y el parentesco, sería necesario un estudio más detallado para determinar cual es la causa más probable.

          • Genotipia dice:

            Hola Ana:

            Cuando hablamos de herencia de grupos sanguíneos no se suele contemplar la donación de óvulos. En ese caso, la madre biológica y la que transmite su ADN a la descendencia, sería la donante, no la madre embarazada adoptiva.

            ¡Un saludo!

  6. Rosana dice:

    Hola necesito informacion para saber mi marido es A+ yo soy A+ mi hija es B+ porque estoy puede ser posible necesito informacion urgente a mi correo por favor o que tipo de analisis necesitamos hacernos muchas gracias espero su respuesta

    • Genotipia dice:

      Hola Rosana:

      Como explicamos en este post, una descendencia de grupo sanguíneo B no es lo esperado de progenitores A. Si han confirmado sus grupos sanguíneos en un segundo análisis, nuestra recomendación es que soliciten cita con un asesor genético que evalúe su caso e indique qué opciones tienen para saber lo que ocurre.

      ¡Un saludo!

        • Genotipia dice:

          Hola Verónica:

          Con la información que proporciona no es suficiente para determinar cuáles son las causas de su grupo sanguíneo.
          Respecto al Rh, al ser el Rh+ dominante sobre el Rh-, podría haber heredado una variante Rh- de su padre y una variante Rh+ de su madre.
          Respecto al grupo ABO, un descendiente A de progenitores B no es lo esperado, por lo que habría que investigar qué ha podido ocurrir. En este caso, sería recomendable consultar a un asesor genético.

          ¡Un saludo!

  7. Daniela dice:

    Hola mi esposo es B- y yo A+ y mi hija es B+ lo que me gustaria saber que genes no tiene la sangre b- ya que nuestra hija nacio con algunas malformaciones es posible que el tipo de sangre tenga que ver con eso que haya una copia de algun gen que el no tenga

    • Genotipia dice:

      Hola Daniela:

      El + y el – hacen referencia a versiones de genes. Ser Rh- no implica tener menos genes. Los genes, en principio son los mismos. Y mucha gente con Rh- tiene hijos perfectamente normales, así que las malformaciones no tienen por qué estar relacionadas.
      Si está preocupada por un origen genético de las malformaciones de su hija, nuestra recomendación es que consulte con los profesionales médicos que llevan su caso, para que consideren si es necesario realizar pruebas genéticas.

      Un saludo

      • Genoveva dice:

        Hola tengo una pregunta…
        Mi esposo tiene un hijo con sangre A+ y él es O- y la mamá del bebé es O+, mirando los cuadros de Punnet y viendo que no es un cruce posible, que puede decirme usted acerca de esto, Será su hijo?

        • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

          Buenos días Genoveva,

          Un descendiente A+ no es lo esperable del cruzamiento de dos individuos 0. Si han confirmado sus grupos sanguíneos en un segundo análisis, nuestra recomendación es que soliciten cita con un asesor genético que evalúe su caso e indique qué opciones tienen para saber lo que ocurre.

    • Genotipia dice:

      Hola Lili:

      Puede deducirlo a partir de los cuadros de punnet que mostramos en este post. Ambos grupos sanguíneos son independientes por lo que deberá considerar cada uno por separado.

      En un cuadro de Punnet en la primera fila están los alelos transmitidos por uno de los progenitores, y en la primera columna los alelos transmitidos por el otro progenitor. Los cuadros centrales representan a la descendencia.
      De este modo, a partir de los genotipos/fenotipos de la descendencia o los progenitores puede estimar los de los demás. Puede obtener los genotipos probables para cualquier combinación posible.

      ¡Le invitamos a probar! ¡Si tiene dudas puede consultárnoslas!

    • Genotipia dice:

      Hola Dario:

      Dos personas O+ pueden tener hijos O-. Como contamos en el post, el Rh depende de una combinación de alelos del gen RHD. Hay dos alelos, Rh+ y Rh-. El Rh+ domina sobre el alelo Rh-. Como cada persona tiene dos alelos, es posible tener sangre con Rh positivo y ser portador de los alelos Rh+ y Rh-. De este modo, dos personas con esa combinación de alelos, Rh+ Rh-, pueden formar gametos Rh- y dar lugar a descendencia Rh-Rh-, que tienen sangre con grupo Rh negativo.

      ¡Un saludo!

  8. Michelle dice:

    Hola!, muy buen artículo, pero aun tengo dudas. Soy A+ y mi esposo A+, nuestro pequeño hijo es A-.

    Revisé el cuadro de Punnet y entiendo que las “combinaciones” ++ y ++ ; +- y +-; ++ y +-, todas resultan en + (positivo). Entonces ¿Cómo puede resultar el caso de mi hijo en – ?

    Cabe destacar que es la segunda oportunidad que realizamos el examen en laboratorios diferentes.

    Saludos cordiales!

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Hola Michelle,

      Te dejas la combinación –, resultado de dos progenitores heterocigotos (+-). (Link a la imagen del cruzamiento)

      En este caso, si usted y su esposo fuesen heterocigotos (+-), es totalmente esperable tener un niño homocigoto —

      ¡Un saludo y feliz día!

  9. María Fernanda Sigcho dice:

    Una pareja en la cual el padre es grupo sanguíneo A homocigoto y la madre es grupo sanguíneo B. ¿Podrían tener un hijo grupo sanguíneo B? me ayudan por favor 🙂

    • Genotipia dice:

      Hola María Fernanda:

      Si el padre es homocigoto para A, es espera que todos sus gametos contengan una copia A, por lo que toda la descendencia tendrá al menos un alelo A.
      Puede obtener todas las combinaciones de posible descendencia en los cuadros de Punnet que acompañan al post.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Daiana:

      Si su marido es B, su genotipo para el grupo sanguíneo puede ser BB o BO. Y en su caso, podría ser AA o AO.

      Por el grupo sanguíneo de sus hijos, se podría deducir que ambos son heterocigotos, BO y AO. En esta situación su marido puede producir gametos B y gametos O, mientras que usted puede producir gametos A y gametos O. En los cuadros de Punnet al final del post verá que de la combinación de gametos de su marido y de usted pueden obtenerse diferentes combinaciones, entre las que se encuentran las que dan lugar a los grupos sanguíneos de sus hijos.

      El Rh es indiferente, dado que todos son +.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Mayra:

      Pues hay ejemplos de todo.

      Por una parte tienes codominancia para muchas variantes genéticas. El ejemplo más característico es el de los alelos A y B para los grupos sanguíneos, de los cuales ninguno domina sobre el otro.
      Dominancia puedes considerar los alelos A y B sobre el alelo O en el grupo sanguíneo también.

      Dominancia incompleta se observa cuando el efecto del alelo dominante no enmascara por completo el del alelo recesivo. Esta situación es más complicada de identificar. Parece que ocurre en el color de los ojos, donde intervienen alrededor de 16 genes diferentes. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/20944644/

      ¡Un saludo!

  10. Juan dice:

    Hola buenos días, mi pregunta es la siguiente: Yo soy O+ y mi esposa es A+, mi hija nació con tipo de sangre AB+ ¿Es esto posible? ¿Debería verificar haciéndole otro examen para conocer su tipo de sangre? Muchas gracias.

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Hola Juan,

      En el post incluimos la descendencia esperada para cada combinación de grupos sanguíneos en los progenitores. En el caso de una pareja O+ y A+, los únicos gametos que pueden producir son los que contienen 1 alelo O o un alelo A, por lo que la descendencia será combinación de estos alelos.

      Existen casos excepcionales como el del Fenotipo Bombay (https://genotipia.com/grupo-sanguineo-cisab-y-bombay/ ) en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.

      Con la información que proporciona no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.

      ¡Un saludo!

  11. Antonio dice:

    Buenas tardes,
    ¿La herencia del grupo sanguíneo es recesiva, es decir los hijos pueden heredar el grupo sanguíneo de sus abuelos?
    Por ejemplo, ambos padres son del grupo sanguíneo 0+, sin embargo el hijo nació con A+, que es el grupo sanguíneo de la abuela, es esto posible o hay que hacer una nueva prueba porque puede tratarse de un error.

    • Genotipia dice:

      Hola Antonio:

      El grupo sanguíneo ABO está determinado por combinaciones de dos alelos a partir de los tres alelos o versiones diferentes que existen del gen. A y B son codominantes entre sí y dominantes sobre O (O es recesivo). Con este tipo de herencia, de padres O solo se espera obtener descendencia O, independientemente de los abuelos. Cualquier otro tipo de descendencia requeriría un estudio específico para ver si se trata de excepciones muy poco frecuentes o un parentesco atribuido erróneamente.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!

      Es una combinación posible. Si usted es A, su genotipo (composición genética) para el grupo sanguíneo puede ser AA o AO. Si su hijo tiene sangre de tipo O (fenotipo), se puede deducir que usted debería ser AO y ha transmitido el alelo O. Como su esposo es O solo puede transmitir alelos O.

      En cuanto al Rh, es posible que con un fenotipo Rh+ ambos sean Rh+ Rh- (cada persona tiene dos copias de los alelos y la copia Rh+ domina sobre la copia Rh-), lo que significa que pueden transmitir el alelo Rh+ o el alelo Rh- a su descendencia. Si su hijo es Rh-, esto significa que tiene dos copias Rh- y ha recibido cada una de un progenitor.

      En los cuadros de Punnet al final del post verá que de la combinación de gametos de su marido y de usted pueden obtenerse diferentes combinaciones, entre las que se encuentran las que dan lugar a los grupos sanguíneos de su hijos.

      ¡Un saludo!

  12. monica dice:

    hola, que tal, tengo una duda si los grupos sanguíneos del sistema Rh son determinados por un par de alelos de dominancia completa. ¿Cuáles serán los probables grupos de la descendencia que resulta del cruce de una persona Rh negativa, homocigoto recesivo, con otra persona Rh positivo, heterocigoto?
    A.25%Rh+ y 75%Rh-
    B.50%Rh+ y 50%Rh-
    C.75%Rh+y 25%Rh-
    D.100%Rh+y 0% Rh-
    E.100%Rh y 0% Rh+

    • Genotipia dice:

      Hola Mónica:

      Te invitamos a elaborar un cuadro de Punnet como los que incluimos en este post para determinar qué respuesta es la correcta.

      Recuerda que en el caso del factor Rh:
      – Intervienen dos alelos: rh+ y rh-.
      – Cada persona tiene dos alelos.
      – El alelo rh+ es dominante y se manifiesta siempre.
      – El alelo rh- es recesivo, por lo que solo se manifiesta cuando los dos alelos presentes son rh-.
      – Las combinaciones posibles en una persona son: rh+rh+ rh+rh- y rh-rh-
      – Cada persona produce gametos con los diferentes tipos de alelos que tiene.
      – La descendencia puede recibir cualquiera de las combinaciones de gametos de los progenitores.

      ¡Un saludo!

  13. paula dice:

    hola, buenas tardes mi duda es la siguiente Si un niño de factor Rh(+) y grupo O, tiene una madre Rh(+) homocigoto y grupo A heterocigoto, lo más probable es que el padre sea Rh(-) pero su grupo cual seria?

    • Genotipia dice:

      Hola Paula:

      El factor Rh+ es dominante sobre el negativo, por lo que un niño con factor Rh+ puede ser Rh+Rh+ o Rh+Rh-, lo que implica que si sabemos que ha recibido de la madre un alelo Rh+ no sepamos cuál ha recibido del padre.

      En el caso del grupo ABO ocurre igual, si el niño es O ha recibido dos alelos O, uno de cada progenitor, que puede tener además cualquier otro alelo.

      Te invitamos a estudiar los cuadros de punnet que incluimos en este post, para ver qué combinaciones pueden resultar en un niño de grupo O.

      !Un saludo!

  14. felipe dice:

    Un padre no ha querido reconocer a un niño que le dicen que es su hijo; él alega que la madre tiene sangre tipo A y que susangre es tipo B y el niño tiene sangre tipo O. ¿Algo así es posible? Si son los padres, ¿cómo son sus genotipos?¿Es posible que un señor y una señora, ambos con tipo sanguíneo AB tengan un hijo de sangre tipo O

    • Genotipia dice:

      Hola Felipe:

      Precisamente ese mismo ejemplo exponemos en el post, donde puedes ver los genotipos y fenotipos de los padres y posibles progenitores.

      Para responder a la pregunta de los progenitores con grupo sanguíneo AB puedes consultar los cuadros de Punnet del blog donde mostramos todas las combinaciones de alelos de los padres que pueden obtenerse en la descendencia, según el tipo sanguíneo.

      ¡Un saludo!

      • Genotipia dice:

        Hola Odette:

        El grupo sanguíneo B+ no es uno de los esperados de padres A+ y O+.
        Con la información que proporciona no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético. Una vez confirmados los grupos sanguíneos y el parentesco, sería necesario un estudio más detallado para determinar cual es la causa más probable.

        ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Enid:

      Tener descendencia con grupo sanguíneo A no es lo esperado para progenitores O.
      Para poder comprender mejor qué puede haber ocurrido, nuestra recomendación es que consulten con un profesional en asesoramiento genético, que pueda estimar qué tipo de pruebas necesitan para resolver su caso.

      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      ¡Hola!

      Tal y como explicamos en el post, el fenotipo B- no es uno de los esperables de progenitores A+ y O.
      Nuestra recomendación es que confirmen los grupos sanguíneos y, si se mantienen como explica, consulten con un asesor genético, que pueda ayudarles a determinar qué está ocurriendo. Hay situaciones excepcionales en las que la herencia de los grupos sanguíneos no es la esperada, como ocurre con el fenotipo Bombay. Tiene más información sobre este en: https://genotipia.com/grupo-sanguineo-cisab-y-bombay/

      ¡Un saludo!

  15. KEVIN dice:

    Podria un niño de tipo sanguíneo B con madre tipo A, tener por padre un hombre de tipo A. ¿Cuál seria el genotipo del padre, del hijo y de la madre?

    • Genotipia dice:

      Hola Kevin:
      En principio, no.
      Para explicar cómo ocurre, lo importante es considerar la relación de dominancia entre los alelos y determinar qué genotipos puede tener el niño con un fenotipo de grupo sanguíneo B. De ahí se puede calcular qué alelos puede haber recibido de sus padres. Esta información se contrasta con los fenotipos de los padres y sus genotipos posibles.
      Tienes la información sobre los alelos y genotipos en el post, así como algunos ejemplos.
      ¡Un saludo!

  16. Fernando López dice:

    Buenas tardes
    Si la madre y el padre de un bebé son O+, hay probabilidad de que el hijo sea A+? Y que tan confiable es la prueba de sangre de cordón umbilical cuando se la toman al recién nacido.

    • Genotipia dice:

      Hola Fernando:

      En principio tener un hijo A+ no es una de las opciones posibles de progenitores O (con excepciones muy poco frecuentes).
      Puede consultar los cuadros de punnet que presentamos en el post, donde están todas las opciones posibles de descendencia para cada tipo de progenitores.

      Respecto a la prueba de sangre umbilical, desconocemos la sensibilidad exacta. En cualquier caso, es posible analizar el grupo sanguíneo posteriormente, a partir de pruebas sobre la sangre del bebé.

      ¡Un saludo!

  17. Nelson cadena Barbosa dice:

    Hola buenos días enla pareja los 2 somos Rh o positivo i el niño es B positivo cual es el paso a seguir una prueba de adn ? Quiero saber si es mi hijo olo canbiaron en el ospital gracias por su respuesta

    • Genotipia dice:

      Hola Nelson:

      Una cosa es el grupo sanguíneo Rh y otra el grupo sanguíneo ABO.

      No nos acaba de quedar claro su grupo sanguíneo. En cualquier caso, en principio no se espera que progenitores con grupo sanguíneo O tengan descendencia con grupo B.

      Nuestra recomendación es que consulte con un asesor genético que evalúe su caso y les informe sobre si es necesario realizar una prueba genética.

      ¡Un saludo!

  18. Jacqueline dice:

    Hola, hay forma de realizar un examen para determinar si soy heterocigoto? Es decir, saber si tengo un alelo positivo y uno negativo ? Se que hay análisis sanguíneos que te dicen si eres rh positivo o negativo pero existe alguno que les diga a los rh positivos si tienen un alelo negativo ? Saludos !! Y gracias

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      ¡Hola!

      Si te refieres a los grupos sanguíneos, en el caso de AB0 tenemos A, B, AB y 0. En el caso del grupo Rh, están los Rh+ y los Rh-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image