Rubén Megía González, Genotipia
Ducha, desodorante y perfume. Día tras día, te esfuerzas para que tu olor corporal se camufle entre suaves fragancias florales, chisporroteantes aromas frutales y potentes esencias “achipradas”. Pues bien, a un pequeño (y afortunado) porcentaje de la población no le hace falta tanta parafernalia para no apestar en su día a día, porque su olor corporal es mucho más suave. ¿Te gustaría saber qué factores genéticos están implicados? ¡Pues sigue leyendo!
Esto me huele raro
Como comentaba, algunas personas afortunadas presentan un olor corporal más suave de forma natural. Esta condición es bastante usual en ciertos países del este de Asia, como Corea, China, Mongolia y Japón, donde hay ciertas poblaciones que la presentan. Por ejemplo, el 80,8% de los ciudadanos chinos de etnia “han” y el 100% de los coreanos que habitan en la ciudad de Daegu tienen un olor más suave que el del resto de la población humana.
Aquí os facilito una tabla con el % de la población de diferentes grupos étnicos que presenta un olor corporal más delicado que el resto de la población.
Cómo influye la genética en el olor de tus axilas
Si has llegado aquí, te preguntarás por qué ciertas personas tienen un olor corporal más suave que el resto de la población. Investigadores de todo el mundo lo han estado investigando y, actualmente, se considera que existen diferentes factores biológicos y ambientales que pueden influir en el olor corporal. Sin embargo, uno de estos factores es especialmente curioso e interesante, porque tiene que ver con el genoma de cada persona. En concreto, se ha observado que algunas personas con un olor corporal atenuado presentan una versión del gen ABCC11 algo distinta a lo usual.
El gen ABCC11, ubicado en el cromosoma 11 humano, es el gen que codifica para una proteína de la familia ABC, que se encarga de expulsar ciertos compuestos fuera de nuestras células. La proteína resultante es una de las encargadas de secretar ciertas sustancias en las glándulas sudoríparas apocrinas que se encuentran en las axilas, el perineo, el pubis y el conducto auditivo externo. Estas sustancias, al ser degradadas por algunas de las bacterias que viven en nuestra piel, se transforman en sustancias malolientes.
Las personas con un olor corporal atenuado presentan dos copias (homocigosis) de una mutación muy específica en el gen ABCC11. En concreto, estas personas “inodoras” presentan un cambio de una Guanina por una Adenina que provoca que la proteína codificada en ABCC11 pierda su función. Esto impide, en última instancia, que las células de las glándulas sudoríparas apocrinas secreten sustancias de forma normal, lo que disminuye drásticamente la presencia de compuestos olorosos como 3M2H, HMHA o 3MS3SH en axilas y otras zonas del cuerpo.
Pero no es oro todo lo que reluce. Y es que las mutaciones en ABCC11 se han asociado a otros aspectos no tan positivos. Las personas con mutaciones en este gen presentan un cerumen más seco que las personas sin este tipo de mutaciones, así como unas glándulas sudoríparas apocrinas de tamaño reducido. Las mutaciones en ABCC11 se han relacionado también con la resistencia a ciertos tratamientos basados en quimioterapia e incluso a algunos fármacos antivirales.
Y bien, hasta aquí el post de hoy. Si te interesan este tipo de variantes genéticas y quieres saber más acerca de las técnicas y pruebas que se utilizan para detectarlas, te recomendamos el curso “Pruebas Genéticas: explorando el potencial del ADN”. En él, aprenderás qué tipos de variantes genéticas existen en humanos y cómo se heredan de padres a hijos, entre otras muchas cosas. ¡Nos leemos en el próximo post!
Enlaces de interés:
Olor corporal, sudoración y bacterias implicadas. Instituto Valenciano de Microbiología: https://www.ivami.com/es/microbiologia-clinica/2167-olor-corporal-sudoracion-y-bacterias-implicadas
ABCC11 gene. GeneCards: https://www.genecards.org/cgi-bin/carddisp.pl?gene=ABCC11
Martin A, et al. A functional ABCC11 allele is essential in the biochemical formation of human axillary odor. J Invest Dermatol. 2010 Feb;130(2):529-40. doi: 10.1038/jid.2009.254
Yoshiura K, et al. A SNP in the ABCC11 gene is the determinant of human earwax type. Nat Genet. 2006 Mar;38(3):324-30. doi: 10.1038/ng1733
Preti G, Leyden JJ. Genetic influences on human body odor: from genes to the axillae. J Invest Dermatol. 2010 Feb;130(2):344-6. doi: 10.1038/jid.2009.396