Calendario genético: abril 2020

Rubén Megía, Rosario García y Alba Chofre

Volvemos con un nuevo mes de nuestro “Calendario genético”. Esta vez, se trata del calendario del mes de abril, el mes del ADN… ¡Y el mes de Genotipia! ¿Quieres saber más? ¡Aquí te dejamos el calendario!

5 de abril: Nació en 1925 Janet Davidson, más conocida como Janet Rowley, por su apellido de casada. Janet fue una genetista estadounidense que identificó una translocación cromosómica como la causante de la leucemia y otros tipos de cánceres.

6 de abril: El 6 de abril de 1928 nació en Chicago, E.E.U.U., el biólogo James Dewey Watson. Él fue uno de los cuatro descubridores de la estructura molecular del ADN, por lo que se le concedió el  Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1962.

7 de abril: Este día se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Salud, que conmemora la fundación de la Organización Mundial de la Salud.

9 de abril: El 9 de abril cumple años la bióloga molecular americana Nina Vsevolod Fedoroff. Nina es conocida entre la comunidad científica por sus investigaciones sobre los elementos transponibles.

10 de abril: Nació en 1927 el genetista neoyorquino Marshall Warren Niremberg. Él fue uno de los descubridores del código genético y, por ello, se le otorgó el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968. Niremberg también fue uno de los primeros en describir cómo funcionaba la síntesis de proteínas en base al código genético.

11 de abril: El 11 de abril se celebra el Día Mundial del Párkinson, una enfermedad neurodegenerativa que afecta al movimiento. Además, este día coincide con el nacimiento de James Parkinson, médico que describió la parálisis agitante, actualmente conocida como “Enfermedad de Parkinson”.

14 de abril: El día 14 de abril de 1950 nació el genetista estadounidense Francis Sellers Collins, actual director de los National Institutes of Health de los Estados Unidos. Collins es conocido mundialmente por haber sido director del Proyecto Genoma Humano.

15 de abril: El día 15 de abril de 1961 nació Carolyn Widley Greider, bioquímica descubridora de la enzima telomerasa. En 2009 le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina junto a Elizabeth Blackburn y Jack Szostak, por sus investigaciones sobre la telomerasa.

17 de abril: Todos los años se celebra el Día Mundial de la Hemofilia durante la jornada del día 17 de abril. Con ello, organizaciones, pacientes, familiares y profesionales buscan dar visibilidad a esta enfermedad genética y hereditaria que afecta a la coagulación de la sangre.

22 de abril: El día 22 de abril del año 1909, nació en Turín, Italia, la neuróloga Rita Levi-Montalcini (y su hermana gemela, Paola Levi-Montalcini, pintora de profesión). Ella fue la primera en aislar el factor de crecimiento nervioso, una proteína imprescindible para la supervivencia y desarrollo de las neuronas. Rita Levi-Montalcini obtuvo, junto al bioquímico Stanley Cohen, el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1986 por sus descubrimientos.

24 de abril: El día 24 de abril de 1947 nació Roger David Komberg, bioquímico estadounidense conocido por sus descubrimientos sobre la transcripción del ADN a ARN. Komberg describió la estructura del complejo ARN polimerasa II en levaduras, por lo que recibió el Premio Nobel en 2006. Durante la jornada del día 24 de abril,  también se celebra el Dia Mundial de la Meningitis.

25 de abril: El 25 de abril es un día muy especial para nosotros: es el Día del ADN, la molécula de la vida. Este día, aunque de 1953, James Watson y Francis Crick publicaron en la revista Nature su modelo en doble hélice del ADN. El día 25 de abril, además, se celebra el Dia Mundial de la Malaria. Por si fuera poco, el día 25 de abril es el primer aniversario de esta plataforma de divulgación y formación. ¡Felicidades Genotipia!

26 de abril: El día 26 de abril es el aniversario del nacimiento de la bióloga Anna Laura Dorinthea McLaren, en 1927, y el químico Michael Smith, en 1932 . Anna Laura Sorithea McLaren es reconocida como una de las figuras más relevantes en Biología del desarrollo, por su contribución al desarrollo de la fertilización in vitro. Michael Smith, por su parte, compartió con Kary Mullis el Premio Nobel de Química de 1993 por el desarrollo de la mutagénesis dirigida, una técnica imprescindible en biotecnología hoy en dia.

27 de abril: En 1959 nació el biólogo estadounidense Andrew Zachary Fire. Él y Craig Cameron Mello fueron condecorados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2006, por sus descubrimientos sobre el ARN de interferencia.

Calendario genético - abril 2020

2 comentarios de “Calendario genético: abril 2020

  1. Jose dice:

    Estaría bien que no nos olvidaramos de Rosalind Franklin, famosa química autora de la famosa foto 51 por difracción de rayos X de la estructura del ADN «prestada» por su compañero Wilkins a Watson y Crick…fallecida el 16 de abril del 58´ por cáncer de ovario a los 37 años….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NGS ENCUENTRO VIRTUAL  |  2, 3, 9 y 10 de junio
Más información

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.