DIA DEL ADN: 25 de abril

Amparo Tolosa

En un blog de Genética Médica no podíamos olvidarnos de celebrar el Día del ADN, que se celebra el 25 de abril, como conmemoración del día en el que se publicó por primera vez la estructura de la doble hélice de la molécula de ADN.

El 25 de abril de 1953, James Watson y Francis Crick publicaban en la revista Nature su modelo en doble hélice del ADN, modelo que resultaría clave para el desarrollo de la genética como ciencia que estudia cómo se transmite la información hereditaria de una generación a la siguiente.

El ADN se aisló por primera vez en 1869 de manos de Friedrich Miescher, a partir del pus, rico en leucocitos de la sangre, obtenido de las vendas de un hospital cercano a la universidad en la que trabajaba. Miescher llamó nucleína al ADN asociado con proteínas que se observaba en el núcleo celular. Sin embargo, hasta principios del siglo XX no quedó claro que los caracteres hereditarios se encontraban en la mencionada nucleína.

 

día del ADN
Estructura molecular del ADN.

 

Durante los años siguientes se creó un debate sobre si la información hereditaria se localizaba en el ADN o en las proteínas. Debate que concluyó tras diversos experimentos de los investigadores Avery, MacLeod y McCarthy a partir de trabajos de Griffith, que aportaron evidencias de que el ADN era la molécula responsable de almacenar la información y participar en su expresión. Así, el ADN cumple con los requisitos para que una molécula pueda actuar como material hereditario: replicación, almacenamiento de información, expresión de la información y variación por mutación.

Pero no fue hasta 1953 que se determinó la estructura del ADN.  A partir de las imágenes de difracción de rayos X del laboratorio de Rosalind Franklin y Maurice Wilkins, así como de la equivalencia de bases de Chargaff, Watson y Crick establecieron un modelo del ADN como una molécula formada por dos cadenas complementarias enfrentadas y antiparalelas (en dirección opuesta). De este modo, a nivel químico el ADN es una macromolécula formada por dos cadenas enfrentadas y retorcidas entre sí en forma de doble hélice. Las cadenas están formadas por unidades denominadas nucleótidos que forman uniones entre las cadenas enfrentadas, de forma complementaria, adenina con timina y citosina con guanina.

Diferencias estructurales entre ADN y ARN. Imagen: Sponktranslation – Difference_DNA_RNA-EN.svg – CC BY-SA 3.0

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat