Blog

Genes Famosos

genes famosos
¿Cuáles son los genes más populares del genoma?

Amparo Tolosa

Los genes más populares del genoma. He de admitir que cuando vi el título de la noticia me hizo gracia. Imaginé un concurso de popularidad entre los diferentes genes, en el que un tribunal de células (¿por qué no?) evaluaría cuáles son los más importantes, los más curiosos, los más esenciales… ante la mirada curiosa de las proteínas y el enfado de los elementos no codificantes del genoma, a los que no habrían dejado participar.

Obviamente, lo que encontré al empezar a leer no fue eso. Pero no importa. Sigue siendo una lectura recomendable. El artículo parte de una pregunta muy interesante: qué genes vale la pena conocer en términos de conocimientos básicos de biología, genética o incluso cultura científica general. Y a partir de mostrar cuáles han sido los genes más estudiados (reflejados como aquellos que aparecen en un mayor número de publicaciones científicas), el artículo revela cuáles han sido las tendencias de estudio en los últimos años.

Yo ya me he destripado (o “spoileado” como se dice ahora) la lista de los genes más populares para los investigadores, pero antes de seguir leyendo os propongo un par de minutos para pensar qué genes pueden ser. Una pista, muchas de las “celebrities” de nuestro genoma están relacionadas con el cáncer y/o intervienen en múltiples procesos vitales para la célula o el desarrollo.

 

Identificar los genes más populares de nuestro genoma revela las tendencias de la investigación en genética en los últimos años. Imagen: Genetics Home Reference.

 

Pues bien, los 10 genes más estudiados de todos los tiempos, los genes más famosos, que aparecen en más de 40.000 artículos científicos, son: TP53, TNF, EGFR, VEGFA, APOE, IL6, TGFB1, MTHFR, ESR1 y AKT1. Aquí propongo un segundo juego. ¿Los conocéis? ¿Sabríais reconocer qué proteína codifican y cuál es su función?

  • TP53
El gen más estudiado de todos los tiempos contiene las instrucciones para producir una proteína conocida como “el guardián del genoma”.

En la primera posición de la tabla de popularidad encontramos el gen TP53, que codifica para la proteína p53, conocida como el guardián del genoma. P53 es una proteína supresora de tumores  que interviene en numerosos mecanismos relacionados con la reparación del ADN y el ciclo celular. El gen TP53 fue descrito por primera vez en 1979. Sin embargo, no fue catapultado a la fama hasta finales de los años 80 cuando se observó que la inactivación de p53 es crítica para la formación de la mayoría de los tumores. En la actualidad se sabe que la mitad de los cánceres presentan mutaciones en TP53 y ya hay descritas más de 25.000 mutaciones para el gen. Así pues, merece conocerse este gen, citado más de 8.400 veces.

  • TNF

En segunda posición encontramos al gen TNF que codifica para el factor de necrosis tumoral, citoquina  secretada por algunas células del sistema inmunitario que interviene en el metabolismo de los lípidos, la coagulación sanguínea y la función endotelial.

  • EGFR

EGFR codifica para el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGF), proteína que interviene en diferentes procesos de la célula, como la proliferación celular, la diferenciación, movilidad y supervivencia. La deficiencia en EGFR está relacionada con diversas enfermedades y su activación descontrolada es un rasgo común en diferentes tumores, en muchos casos en relación a la aparición de resistencia a fármacos.

  • VEGFA

VEGFA codifica para el factor de crecimiento vascular endotelial A, proteína relacionada con la formación de vasos sanguíneos y el crecimiento de las células endoteliales que los forman.

  • APOE

APOE codifica para la apolipoproteína E, implicada en el metabolismo de los lípidos. Su fama viene principalmente del hecho de que los portadores de una variante del gen presentan un riesgo aumentado para el desarrollo del Alzhéimer. Otras variantes se han relacionado con la susceptibilidad a la enfermedad coronaria.

  • IL6

IL6 codifica para la interleucina 6, citoquina con diversas funciones para el sistema inmunitario: interviene en la regulación de la temperatura, con un papel relevante en la aparición de la fiebre, la percepción del dolor, y la diferenciación y maduración de diferentes células inmunitarias, entre otros.

  • TGFB1

TGFB1 codifica para el factor de crecimiento transformante B1, proteína relacionada con la proliferación celular, el crecimiento celular, la diferenciación y la apoptosis.

  • MTHFR

MTHFR codifica para la metilentetrahidrofolato reductasa, enzima clave en el metabolismo del folato. Su deficiencia influye en el metabolismo de la homocisteína y diferentes neurotransmisores.

  • ESR1

ESR1 codifica para un receptor de estrógenos y es un gen esencial para el desarrollo sexual y las funciones reproductivas, aunque también interviene en otros tejidos, como el hueso, el sistema nervioso central o sistema cardiovascular.

  • AKT1

El gen AKT1 codifica para una proteína clave en múltiples rutas de señalización de la célula y participa en diferentes procesos destinados a regular el crecimiento celular, la proliferación y supervivencia de las células.

 

Confieso que desconocía el gen MTHFR y la metilentetrahidrofolato reductasa. Y también estoy un poco sorprendida por no ver a otros, como por ejemplo BRCA1. No obstante, hay que tener en mente que el campo de la genética ha sufrido su mayor expansión en los últimos años y que la gran mayoría de los genes que se conocen (aunque no se sepa su función) han sido descritos relativamente hace poco.

Otro dato muy interesante que mencionan en el artículo es el hecho de que de todos los genes codificantes del genoma (unos 18.000 aproximadamente), los 100 más populares representan más de un cuarto de las publicaciones. Esto da una idea de lo inexplorado que está el genoma y el trabajo que todavía queda por hacer, siempre que haya investigadores interesados no solo en profundizar en lo que ya se conoce, sino también en descubrir lo que todavía permanece en la sombra.

Mi último comentario va dirigido a todos aquellos que abordaron la lista de los 10 principales del genoma con ilusión, pensando que el gen objetivo de su tesis, su investigación o su trabajo para clase podría estar entre los más famosos, y se encontraron con que su apreciado gen no estaba ahí. ¡No os preocupéis! Vuestro gen podrá no haber estado de moda o podrá ser un desconocido para muchos. Sin embargo, esa es posiblemente una de las razones más interesantes para estudiarlo. Por más que haya sido analizado de arriba abajo, el genoma humano contiene todavía muchos secretos y las funciones de muchos genes siguen estando por determinar. Así que: ¡adelante con vuestro gen!

Fuente: The most popular genes in the human genome. https://www.nature.com/articles/d41586-017-07291-9

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat