Otros grupos sanguíneos: fenotipo cisAB y fenotipo Bombay

Rosario García

¿Recordáis el último misterio que ocurrió en las oficinas de Medigene Press.? En ese post mencionamos los fenotipos cisAB y Bombay. Hoy os explicaremos estos fenotipos en mayor profundidad.

Anteriormente explicamos la herencia de los grupos sanguíneos, pero todavía hay mucho más que no hemos contado. La genética es compleja y el cómo somos no es únicamente fruto de la expresión de genes puntuales con algo de influencia del ambiente. Ocurre que esos genes también interaccionan entre ellos y  se ven afectados por muchos otros factores (como modificaciones epigenéticas, etc.). Como hay tantas variables involucradas, es de esperar que los resultados sean muy diversos.

En el caso de los grupos sanguíneos, antes de que se expresen los genes que dan lugar a que tengamos un fenotipo A, B, O, o AB, hay un gen que tiene que ejercer su función primero. Hablamos del gen H.

El gen H codifica para la proteína H, la estructura base sobre la que se formarán los antígenos A y B. El proceso que ocurre consiste en que una vez es sintetizada la proteína H, los productos de los genes A y B pueden actuar sobre la proteína H, modificándola y convirtiéndola, o bien en un antígeno A, o bien en un antígeno B. Estas modificaciones sobre la proteína H consisten en adiciones de azúcares y ramificaciones de azúcares (adiciones y modificaciones glicosídicas) sobre la cadena de aminoácidos que forma la proteína.

De esta forma es como surgen los grupos sanguíneos clásicos, puesto que el gen H suele ser funcional (tiene una herencia dominante del alelo funcional, es decir, que la proteína aparece y es funcional incluso cuando solo tiene una de las dos copias del alelo funcionales). Así, si heredas el gen que codifica para el antígeno B, la proteína H se transformará en el antígeno B; si es el gen que codifica para el antígeno A, la proteína H se convertirá en el antígeno A.

Estos casos darían lugar a los grupos sanguíneos B y A, respectivamente. Siempre y cuando, el otro progenitor aporte alelos idénticos (A o B) o un alelo que no codifique para ninguno.

Los grupos sanguíneos AB y O ocurren cuando se heredan los alelos A y B a la vez, o en el caso del O, ninguno de los alelos codifica para ningún antígeno, pero la proteína H está presente.

¿Qué ocurre en el caso del Fenotipo Bombay?

En este grupo sanguíneo lo que ocurre es que el gen H no es funcional, es decir, se heredan dos alelos no funcionales (hh). De este modo no hay ningún fenotipo de grupo sanguíneo de los clásicos porque no hay ninguna proteína H que modificar para convertirla en antígeno A o B

¿Por qué el fenotipo Bombay se denomina “falso 0”? Porque las pruebas convencionales de determinación del grupo sanguíneo detectan antígenos A y B, y no consideran la proteína H, es decir, consisten en la (A o B) que se hacen sobre la proteína H.

En el caso de un grupo B, los resultados que dan las pruebas es que en la muestra en la que se añaden anticuerpos anti-B, la sangre se aglutina, y en cambio, en la muestra en la que se añaden los anticuerpos anti-A no se produce ningún cambio.

En el caso de un grupo A, los resultados son los contrarios. La aglutinación se produce en la muestra de sangre con anticuerpos anti-A y en la muestra con anti-B no ocurre nada.

En un grupo AB aglutinan ambas muestras de sangre, tanto a la que se le han añadido anticuerpos anti-A, como a la que se le han añadido anticuerpos anti-A.

Finalmente, los resultados para un grupo sanguíneo O son en los que ninguna muestra de sangre reacciona con los anticuerpos. Sin embargo, este es también el resultado que daría un fenotipo Bombay, ya que ninguno de estos dos grupos sanguíneos (ni O, ni Bombay) presentan ninguno de los antígenos A o B.

test, prueba, grupo sanguíneo
Prueba de determinación del grupo sanguíneo ABO. Rosario García.

Recordemos que el grupo O y el fenotipo Bombay no son lo mismo, aunque den el mismo resultado en las pruebas. En el grupo O hay proteína H funcional, mientras que en el fenotipo Bombay no hay proteína H. Por ello, para determinar si una persona tiene fenotipo Bombay, son necesarias pruebas específicas para la detección de la proteína H.

Tener el fenotipo Bombay no implica no tener lo genes que codifican para los alelos A y B, sino, simplemente que, a pesar de tenerlos, estos alelos no se pueden manifestar porque no tienen proteína H que modificar.

¿Y qué ocurre con el grupo sanguíneo cisAB?

En el grupo cisAB, los genes que codifican para la modificación de la proteína H en un antígeno A o en un antígeno B, se encuentran y se heredan juntos.

Esto no supone un gran cambio para la persona con el grupo cisAB respecto a otra con el grupo AB. Tan solo que sus resultados en las pruebas de determinación del grupo sanguíneo podrían dar algo menos de aglutinación. Por otro lado, la mayor diferencia entre los grupos sanguíneos es que la herencia del grupo cisAB es muy distinta a la del grupo AB.

En el caso de una persona con el grupo AB, su descendencia podrá heredar o el alelo del gen que codifica para el antígeno A, o el alelo del gen que codifica para el antígeno B, y el grupo sanguíneo definitivo de la descendencia dependerá del grupo sanguíneo del otro progenitor.

 

grupo sanguíneo
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor AB (arriba) y un progenitor O (izquierda)

 

grupo sanguíneo
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor AB (arriba) y un progenitor B (izquierda)

 

grupo sanguíneo
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor AB (arriba) y un progenitor A (izquierda)

 

grupo sanguíneo
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor AB (arriba) y otro progenitor AB (izquierda)

Sin embargo, el grupo cisAB se hereda conjuntamente. Por lo que, el grupo sanguíneo de la descendencia dependerá del segundo alelo para el gen (A, B o ninguno – O) del que sean portadores y del grupo sanguíneo del otro progenitor. Esto puede dar lugar a aparentes incongruencias en la herencia del grupo sanguíneo y disputas de paternidad.

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor BB (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor BB (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor AA (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y un progenitor BB (izquierda)

 

Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y un progenitor BO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor AO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor BO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor BO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y un progenitor AA (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y un progenitor AO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor OO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor OO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor cisAB-B (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y un progenitor OO (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor cisAB-O (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor cisAB-O (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-O (arriba) y otro progenitor cisAB-O (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-B (arriba) y un progenitor AB (izquierda)

 

grupo sanguíneo, cisAB
Posibles grupos sanguíneos de la descendencia de un progenitor cisAB-A (arriba) y un progenitor AB (izquierda)

 

***

Estos dos grupos sanguíneos especiales que hemos visto deben ser detectados por sus propias pruebas, ya que, como hemos visto pueden pasar desapercibidos en las pruebas de cribado del grupo sanguíneo normales. Por ello, cualquier duda o incongruencia respecto al grupo sanguíneo de una persona y su herencia, deben ser siempre consultadas con un médico o profesional de la medicina, que tomará las medidas adecuadas o solicitará las pruebas necesarias.

Como hemos podido ver existen muchos más grupos sanguíneos que los cuatro A, B, AB y O, como el fenotipo Bombay y el cisAB. Son un ejemplo de cómo la genética y la biología son mucho más enrevesadas y están afectadas por muchos más factores que los que normalmente contamos, en un intento de simplificar este gran y bonito campo de estudio.

¡Nos vemos en otro post!

Referencias

Elizabeth Burstein. Blood Types, Standford at the Tech, Museum of Innovation https://genetics.thetech.org/ask/ask413

Robert Coukos. Blood Types, Standford at the Tech, Museum of Innovation https://genetics.thetech.org/ask-a-geneticist/cis-ab

 

 

13 comentarios de “Otros grupos sanguíneos: fenotipo cisAB y fenotipo Bombay

    • Mayra dice:

      Mi esposo es A+ y yo A+ tengo dos hijos uno de ellos es A+ y el otro pequeño es AB+ me explicas si esto es posible . Ya que todos me cuestionan

      • Genotipia dice:

        Hola Mayra:

        Explicamos la herencia habitual de los grupos sanguíneos en el post: https://genotipia.com/grupos-sanguineos/

        Además, existen casos excepcionales como el del Fenotipo Bombay que mencionamos en este post en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.

        Con la información que nos proporciona no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.

        ¡Un saludo!

  1. FERCHO dice:

    SI AMBOS PADRES SOMOS O POSTIVO YA COMPROBADO CON ÉXITO Y NUESTRO HIJO SACO SANGRE A POSITIVO YA COMPROBADO IGUAL PUEDE SER ESTO POSIBLE YA QUE SE LO COMENTAMOS AL PEDIATRA Y NOS DIJO QUE LO PUDO HEREDAR DE UN FAMILIAR Y INDAGANDO RESULTA QUE SU BISABUELA Y TÍOS DE MI HIJO SON A POSITIVO Y QUE LO HEREDARON DE AHÍ LO PREGUNTO PORQUE TENGO LA DUDA DE NO SER EL PADRE DE MI HIJO

    • Genotipia dice:

      Buenos días:
      Existen casos excepcionales como el del Fenotipo Bombay que mencionamos en este post en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.
      Con la información proporcionada no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.
      ¡Un saludo!

  2. Gabriela Rivera dice:

    He leído el artículo y me parece súper interesante, mi caso es el siguiente:
    Mi niño es AB+
    El padre B+
    y yo O+
    Es esto posible, cómo se puede explicar si la unión B y O no pueden dar AB?

    • Genotipia dice:

      Hola Gabriela:

      Como ya hemos explicado antes existen casos excepcionales como el del Fenotipo Bombay que mencionamos en este post en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.
      Con la información proporcionada no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.
      ¡Un saludo!

    • Genotipia dice:

      Hola Eddy:
      Como ya hemos explicado antes existen casos excepcionales, como el del Fenotipo Bombay que mencionamos en este post, en los que las pruebas habituales catalogan a una persona como de grupo sanguíneo O pero en realidad presenta un grupo sanguíneo especial que da como resultado un “falso 0”. La determinación del fenotipo bombay requiere de pruebas específicas, y debido a extremadamente poca frecuencia (en Europa es de 1 de cada millón de personas, en India una de cada 10.000) no es algo habitual o necesario hacerlas.
      Con la información proporcionada no se pueden establecer conclusiones definitivas y le recomendamos que acuda a un asesor genético.
      ¡Un saludo!

  3. MB dice:

    Hola
    Mi padre y madre son AB y mis hermanas AB, A, A.
    Yo soy O y pienso que algo no anda bien, mis padre con ellos. Vivo en italia y mis padres en sudamerica, aca los esamenes de sangre normales dice son O, mi dottor y el genetista dice que mis padres son otras personas. No me han realizzando un examen que confirme la presenza o no de Hh. Ahora a mi pequeña hija le encontraron un sindrome raro. Como se llama el examen de sangre que verifiche la presenza o no de Hh. Como que lo de Bombay las personas o doctores no delinque existe y es mas facile decir o negar la paternidad de mis padres como no estan conmigo. GRAZIE mille.
    El genetista me dijo que los examenes indagan una posible enfermedad y van en busca de eso, no hay un examen generale de genetica donde se puede buscar esta duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.