Kataegis: una tormenta de esperanza para el cáncer de mama

Lucía Ballesteros, Genotipia

Al leerlo puede que hayas pensado que es el nombre de un héroe griego. El protagonista de alguna odisea o leyenda. Y no sería del todo mentira. La palabra kataegis procede del griego antiguo y significa “tormenta”.

Kataegis es un fenómeno que designa zonas de hipermutación regional, es decir, puntos calientes donde se agrupan múltiples mutaciones. Se acuñó este término en 2012 como consecuencia de que el gráfico que mostraba las distancias entre mutaciones en el cáncer de mama se asemejaba a la lluvia, como podéis ver en la imagen. Y como hemos mencionado anteriormente, la palabra kataegis significa “tormenta”.

Los puntos de esta gráfica representan las sustituciones de bases. Por ejemplo, el rojo representa la sustitución de Citosina por Timina. Ésta es la mutación en kataegis más común. Los puntos en la mitad inferior, los que parecen lluvia, representan las mutaciones que están cercanas y se agrupan. Esto representa la kataegis.

Pero la pregunta principal es, ¿qué relación existe entre kataegis y cáncer de mama?

 

Cáncer de mama 

Como definición corta, podemos decir que el cáncer es una enfermedad genética que ocurre cuando células del tejido mamario pierden el control: se multiplican más de lo debido y forman una masa anormal de tejido conocida como tumor.

Este tumor puede invadir tejidos próximos o propagarse por otros tejidos (metástasis).

Se estima que la incidencia de cáncer de mama en España es de 1 de cada 8 mujeres.

Si estás interesado en saber más sobre este tema, puedes leer este post o inscribirte a nuestro curso Medicina Genómica en Oncología y sus Aplicaciones Clínicas.

 

Kataegis

Diferentes investigaciones han descubierto que la kataegis es en realidad un marcador positivo en el cáncer de mama: las pacientes con estos puntos calientes de mutación tienen tumores menos invasivos y un mejor pronóstico.

Se conocen 21 tipos de cáncer de mama, y en 13 de ellos se sabe que se dan kataegis. Esta irregularidad ya había sido observada en otros tipos de cáncer, como por ejemplo de pulmón, de páncreas o de hígado. Pero no se sabía cuál era su papel en el desarrollo de los tumores.

Ahora, además de un pronóstico más prometedor, se sabe que los tumores con kataegis presentan niveles elevados del receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2). El gen HER2  sintetiza una proteína presente en la superficie de todas las células mamarias. En algunos tipos de cáncer de mama, este gen está mutado y crea copias adicionales de sí mismo, elevando los niveles de la proteína HER2.

Los niveles de esta proteína son marcadores para clasificar los cánceres de mama: HER2 positivos o HER2 negativos. Se ha descubierto también que el fenómeno de kataegis es más común en pacientes con tumores HER2-positivos, que son un 20% de los cánceres de mama.

Como consecuencia de que los tumores con kataegis tienen altos niveles del receptor 2 de HER2, los cánceres de mama HER2-positivo por lo general pueden ser tratados con terapias HER2, es decir, el pronóstico para este tipo de tumor es relativamente bueno. sería beneficioso ya que ayudaría a realizar tratamientos más específicos, y con ello, menos invasivos. Entre estos tratamientos específicos, encontramos la inmunoterapia.

Otro hallazgo que contribuye a afianzar la idea de que la presencia de kataegis es beneficiosa, es que los que los genes situados cerca de los puntos calientes de la kataegis podrían tener menos probabilidades de comportarse de forma anormal que los genes situados más lejos en el genoma. Es decir, se cree que las mutaciones de kataegis amortiguan la expresión anormal de los genes vecinos que, de otro modo, podrían contribuir al desarrollo y la invasión de los tumores.

 

 

 

 

 

Fuentes

  • D’Antonio M, Tamayo P, Mesirov JP, Frazer KA. Kataegis Expression Signature in Breast Cancer Is Associated with Late Onset, Better Prognosis, and Higher HER2 Levels. Cell Rep. 2016 Jul 19;16(3):672-83
  • Bolkestein M, Wong JKL, Thewes V, Körber V, Hlevnjak M, Elgaafary S, Schulze M, Kommoss FKF, Sinn HP, Anzeneder T, Hirsch S, Devens F, Schröter P, Höfer T, Schneeweiss A, Lichter P, Zapatka M, Ernst A. Chromothripsis in Human Breast Cancer. Cancer Res. 2020 Nov 15;80(22):4918-4931
  • Behravan N, Zahedipour F, Jaafari MR, Johnston TP, Sahebkar A. Lipid-based nanoparticulate delivery systems for HER2-positive breast cancer immunotherapy. Life Sci. 2022 Feb 15;291:120294
  • American cancer society https://www.cancer.org/es/

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat