Calendario genético: octubre 2021

Rubén Megía y Rosario García 

Octubre, el octavo mes del año del calendario romano y el décimo del calendario actual, ya está aquí. ¿Quieres saber qué nos depara las próximas semanas? ¡No te pierdas nuestro calendario genético!

2 de octubre: Es el aniversario del nacimiento de Jonh Bertrand Gurdon, biólogo británico co-ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2012. Este galardón lo compartió con el investigador japonés Shinya Yamanaka por descubrir cómo obtener células madre (pluripotentes) a partir de células somáticas adultas.

Semana del 4 al 10 de octubre: Es la conocida “Semana del Nobel”. Durante esta semana, se premiará a personas que hayan hecho investigaciones sobresalientes, inventado técnicas o equipamiento revolucionario o hayan hecho contribuciones notables a la sociedad. ¡Nosotros estamos esperando conocer qué personas lo recibirán este año! ¿Y tú?

5 de octubre: Es el aniversario de la viróloga escocesa June Almeida, conocida por ser una de las pioneras en la obtención de imágenes de virus, así como de su identificación y diagnosis. Además, Almeida fue la primera persona que vio un coronavirus con un microscopio electrónico en 1967 (obviamente no el que conocemos ahora, sino otro coronavirus). El 5 de octubre también nació el microbiólogo español Francisco Juan Martínez Mojica, conocido mundialmente por sus trabajos sobre las secuencias repetidas CRISPR en arqueas, que llevaron a desarrollar las técnicas CRISPR/Cas9 que conocemos hoy en día.

6 de octubre: Es el aniversario del nacimiento del genetista italiano Mario Capecchi, ganador en 2007 del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a los ingleses Oliver Smithies y Martin Evans. El Premio le fue entregado por sus trabajos sobre células madre y manipulación genética en modelos animales.

8 de octubre: Es el aniversario de la genetista escocesa Patricia Jacobs, conocida por describir las bases genéticas del Síndrome de Klinefelter en 1959.

10 de octubre: Es el día Mundial de la Salud Mental. En esta jornada se realizan jornadas, encuentros institucionales, actos reivindicativos, mesas informativas, etc, para dar visibilidad a la Salud Mental y recalcar su importancia.

12 de octubre: Se celebra el Día Mundial de la Artritis Reumatoide, un tipo de artritis inflamatoria de origen multifactorial. 

14 de octubre: Es el aniversario del nacimiento del biólogo estadounidense John Craig Venter. Él fue el primero en secuenciar el ADN de un organismo vivo, la bacteria Haemophilus influenzae.

18 de octubre: En 1960 nació el bioquímico estadounidense Craig Cameron Mello, co-ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina 2006 por el descubrimiento de la ribointerferencia o interferencia por ARN. El Nobel lo compartió con el profesor Andrew Zachary Fire.

19 de octubre: Es el Día Mundial del Cáncer de Mama, uno de los principales cánceres que aparecen en mujeres y también una de las primeras causas de muerte por cáncer en mujeres. Además, es el aniversario del nacimiento del inmunólogo francés Jean Dausset, ganador del  Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980 por el descubrimiento del sistema de antígenos leucocitarios humanos (HLA).

20 de octubre: Es el aniversario del nacimiento de la bióloga alemana Christiane Nüsslein-Volhard, co-ganadora, junto a los estadounidenses Edward B. Lewis  y Eric F. Wieschaus, del Premio Nobel de Medicina en 1995 por sus descubrimientos sobre el control genético de las primeras etapas del desarrollo embrionario. Además, también es el Día Mundial de la Osteoporosis una enfermedad esquelética que disminuye la densidad de los huesos, haciéndolos más frágiles y ocasionando problemas de movilidad.

22 de octubre: en 1903 nació el genetista estadounidense George Wells Beadle, co-ganador del Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1958. Él y su compañero Edward Lawrie Tatum son conocidos por demostrar la teoría “un gen, una enzima”, que postulaba que los genes tienen una relación directa con las reacciones enzimáticas.

25 de octubre: Se celebra el Día Mundial de la Acondroplasia, un trastorno genético del crecimiento que provoca malformaciones en el crecimiento del tejido cartilaginoso y enanismo.

26 de octubre: En 1923 nació el bioquímico español Juan Oró Florensa, conocido por descubrir la síntesis de la base nitrogenada adenina a partir del ácido cianhídrico. Oró fue candidato en varias ocasiones para el Premio Nobel de Medicina o Fisiología, pero finalmente no lo consiguió, aunque sí se le otorgaron otros premios distitivos, como la medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, la Gran Cruz del Mérito Aeronáutico en o la Medalla Alexander Ivanovich Oparin.

27 de octubre: En 2005 se publicaron los resultados de la primera fase del Proyecto HapMap, un estudio cuyo objetivo fue realizar un mapa de haplotipos del genoma humano. Toda la información resultante del Proyecto HapMap se encuentra actualmente accesible de forma gratuita, a disposición de todo/a investigador/a que lo necesite.

29 de octubre: Es el aniversario del nacimiento del médico venezolano Baruj Ernesto Benacerraf Bolaños, ganador, junto al francés Jean Dausset y al estadounidense George D. Snell, del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1980. Benacerraf es conocido por descubrir los genes del Complejo mayor de histocompatibilidad,que regulan la respuesta inmune frente a un determinado antígeno.

30 de octubre: En 1928 nació el microbiólogo estadounidense Daniel Nathans, ganador, junto a Werner Arber y Hamilton O. Smith, del Premio Nobel de Fisiología o Medicina de 1978. Ellos descubrieron las enzimas de restricción y las utilizaron para elaborar un mapa genético del Papovirus SV-40.

Calendario genético - octubre 2021

2 comentarios de “Calendario genético: octubre 2021

  1. MARIA ISABEL TEJADA dice:

    Para Rubén Megía: El 10 de octubre se celebra el Día Europeo del Síndrome X Frágil con el objetivo de concienciar sobre la realidad de las personas que conviven con esta enfermedad poco frecuente.
    Numerosos genetistas españoles han trabajado sobre este Síndrome y publicado importantes artículos, así como han ayudado a la visibilización del mismo.
    FEDER también se adhiere a este día, pero a vosotros siempre se os olvida incluirlo en el calendario.
    Gracias por hacerlo a partir de ahora.

    • Rubén Megía González (Coordinador del área de formación) dice:

      Buenos días María Isabel,

      ¡Muchísimas gracias por recordárnoslo! Lo apuntamos en nuestro listado. Normalmente no solemos citar Días Europeos, sino Días Mundiales e Internacionales de diferentes trastornos genéticos. Por ejemplo, en el caso del Síndrome X-frágil, nosotros tenemos indicado el 22 de julio, cuando se celebra el Día Internacional de Concienciación sobre el Síndrome X-Frágil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image