Conociendo el ARN

Alba Chofre, Genotipia

Desde su descubrimiento, el ADN ha sido una auténtica revolución. La necesidad de comprenderlo nos ha llevado a estudiar cada uno de sus detalles. Seguramente todos hayáis oído hablar de él y, quizás, alguno de vosotros lo conozca bastante bien. Sin embargo, hay un familiar cercano del ADN que parece haber despertado el interés general un poco menos. ¿Habéis oído hablar del ARN? Si la respuesta es negativa o queréis saber más de él, aquí os dejamos su carta de presentación.

El ARN o ácido ribonucleico es una molécula que, al igual que el ADN, se compone de sucesiones de nucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. Los nucleótidos están formados por una base nitrogenada y un azúcar. En el ARN el azúcar es una ribosa y las bases nitrogenadas son: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y uracilo (U). Este último sustituye a la timina (T) del ADN. Además, el ARN es más flexible que el ADN en cuanto a la forma en la que aparece, que puede ser tanto como una cadena simple como dos cadenas unidas entre sí (el ADN solo se presenta en forma de doble hélice). En cuanto a su ubicación en la célula, el ARN comparte habitación con el ADN en el núcleo. Sin embargo, puede salir de él y hacer vida en el citoplasma con sus otros compañeros de piso.

que-es-el-ARN
Representación de ribonucleótidos unidos por enlaces fosfodiéster. Se diferencian las cuatro bases nitrogenadas posibles para formar cadenas de ARN: citosina (azul), guanina (verde), adenina (amarillo) y uracilo (rosa).

Puede que os estéis preguntando para qué necesitan nuestras células el ARN si se asemeja bastante al ADN. Para hacerlo simple, el ADN sería algo así como una escritora que retiene en su cabeza miles de historias que compartir. Esta imaginativa escritora no podría materializar sus ideas sin la ayuda de un bolígrafo o un ordenador. Lo mismo pasa con el ADN. A grandes rasgos, el ARN se encargar de los pasos intermedios entre la información almacenada en el ADN y la síntesis proteica, además de asegurarse de que ocurra en su justa medida. En nuestro símil, el fruto de este trabajo serían los libros, que ya están listos para realizar su función, ya sea entretener, enseñar o incluso sujetar la pata de una mesa.

En la imagen comparamos el proceso que se sigue al escribir un libro con la ruta que lleva desde la información genética almacenada en el ADN hasta la síntesis proteica, donde el ARN es el intermediario.

Dentro de la familia del ARN, que es inmensamente numerosa, cada miembro tiene una personalidad única y ha optado por una profesión diferente. Como en todas las familias, algunos de ellos son los favoritos por excelencia: el ARNm, el ARNt y el ARNr. Vamos a hablar un poco de ellos. El ARNm o ARN mensajero es la molécula que se forma al copiar la información el DNA en forma de cadena simple. Así viaja hasta el citoplasma donde es traducido a proteínas. Aquí es donde entra el ARNt o ARN de transferencia. Cada codón de un ARNm, formado por tres nucleótidos, es reconocido por un ARNt concreto que va acompañado de un aminoácido. Finalmente, los aminoácidos se van uniendo formando la estructura primaria de las proteínas en los ribosomas, orgánulos celulares compuestos por ARNr o ARN ribosómico mayoritariamente.

Cabe mencionar que los otros familiares del ARN no son menos importantes por ser menos famosos. De hecho, últimamente la comunidad científica está poniendo el foco sobre los ARN capaces de regular la expresión de los genes. Y diréis, ¿qué hay de relevante en ello? Pues bien, en múltiples enfermedades, como puede ser el cáncer, existen genes que no se están expresando correctamente. La capacidad de modificar esa expresión y hacer que vuelva a la normalidad resultaría en la posibilidad de curar esa enfermedad.

Con todo lo mencionado, se evidencia bastante la importancia del ARN y de su estudio. A pesar de que el ADN sea el dueño de la información de nuestras células, sería incapaz de sacarle beneficio alguno sin nuestro protagonista de hoy.

Referencias:

  • Djebali S, Davis C, et al. Landscape of transcription in human cells. Nature. 2012. Volumen 489, páginas 101–108. Doi: 10.1038/nature11233
  • Lodish H, Berk A, et al. Molecular Cell Biology, 7ª edición. Editorial Médica Panamericana. 2016. Parte II: Genética y biología molecular.
  • Naeli P, Yousefi F, et al. The role of microRNAs in Lung Cancer: Implications for diagnosis and therapy. Current Molecular Medicine. 2019. Doi: 10.2174/1566524019666191001113511
  • Rich A. The era of RNA awakening: structural biology of RNA in the early years. Cambridge University Press. 2009. Volumen 42 nº 2 páginas 117-137.Doi: 10.1017/S0033583509004776

9 comentarios de “Conociendo el ARN

  1. CARLOS ARTURO SAAVEDRA dice:

    MUY SIMPLE Y CLARO, PARA ESTOS TIEMPOS AYUDA PARA ORIENTAR A UNA PERSONA QUE NO LO CONOCE Y NO PUEDE ENTENDER PORQUE ES TAN DIFICIL COMBATIR EL CORONAVIRUS, GRACIAS

  2. Santiago Demarco dice:

    Me sirvió mucho para entender el tema ya que me enviaron un trabajo de esto. Lo único que quería agregar es que hay un error cuando se mencionan las bases nitrogenadas del ARN. Estas son la adenina, citosina, guanina y uraclio, el ultimo sustituye a la timina, no a la guanina. Si se fijan en la imagen que colocaron luego de explicar esto se encuentran todas las bases menos la timina.
    A excepción de eso la información me pareció muy interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.