Blog

Oncogenes: características y ejemplos en humanos

Rubén Megía González

¡Hola GenoLovers! En esta ocasión, me gustaría hablaros sobre unos genes muy particulares que existen en nuestro genoma, los proto-oncogenes. Estos genes, cuando sufren ciertas ciertas mutaciones, se convierten en oncogenes y pueden transformar las células normales en células cancerígenas. ¿Queréis conocer más sobre esto? ¡Continuad leyendo!

Origen y características

Los proto-oncogenes son genes involucrados en el control del crecimiento y la división de las células sanas. Por lo general, los proto-oncogenes contienen la información genética para sintetizar:

  • Factores de crecimiento  
  • Receptores de factores de crecimiento y hormonas. 
  • Transductores de señales intracelulares
  • Factores de transcripción nucleares, 
  • Elementos clave del control del ciclo celular

La actividad normal de los proto-oncogenes es benigna y no supone ningún riesgo para la salud. Sin embargo, cuando por algún motivo se incrementa la actividad de estos genes, se transforman en oncogenes, que promueven un crecimiento y  proliferación celular descontrolados.

Existen diversos factores que pueden provocar la mutación de los proto-oncogenes y, por tanto, su transformación a oncogenes. Algunos de los ejemplos más estudiados son la exposición a radiación y errores en la replicación del ADN durante la división celular.

mitosis ciclo celular oncogenes
Algunas mutaciones se producen en la replicación del ADN que ocurre durante la división celular.

Ejemplos en humanos

El genoma humano alberga una gran cantidad de proto-oncogenes relacionados con diferentes procesos celulares imprescindibles. Sin embargo, los más conocidos son los siguientes:

EGFR: este gen codifica para un receptor de membrana del factor de crecimiento epidérmico que participa en vías celulares relacionadas con la división celular, entre otras cosas. Las mutaciones en EGFR pueden hacer que se sobreexprese, provocando que las células se multipliquen mucho más rápido de lo habitual y se vuelvan cancerosas. 

ERBB2: este oncogén codifica una proteína que se une a los receptores de crecimiento celular en la superficie celular. Las mutaciones en ERBB2 provocan que se sobreactiven las señales de crecimiento celular y conduce a una proliferación celular descontrolada.

ALK: codifica para un receptor de membrana implicado en la multiplicación celular. Se han encontrado mutaciones en este gen en diferentes tipos de cáncer, como el neuroblastoma, el cáncer de pulmón no microcítico y el linfoma anaplásico.

KRAS: este gen codifica una proteína transductora involucrada en vías de señalización relacionadas con el crecimiento y la multiplicación celular. Se han encontrado mutaciones de KRAS en cáncer de pulmón no microcítico, en cáncer colorrectal y en cáncer de páncreas, entre otros.

BRAF: codifica una proteína relacionada con las vías de señalización de la multiplicación celular. Se ha observado que la sobreactivación de BRAF provoca una división celular descontrolada típica de las células cancerosas.

cMYC: este oncogén codifica una proteína que regula la expresión de otros genes, incluidos los que controlan la división celular y la apoptosis. La activación anormal de cMYC puede provocar una proliferación celular descontrolada y la formación de tumores.

Fármacos dirigidos a oncogenes

Dado que los oncogenes participan activamente en el desarrollo y en la proliferación de las células cancerosas, se han convertido en una de las principales dianas terapéuticas de cara a desarrollar tratamientos dirigidos contra el cáncer. 

Por ejemplo, los inhibidores de la tirosina quinasa son una clase de fármacos que se utilizan para tratar el cáncer y que actúan bloqueando la actividad de ciertos oncogenes, como EGFR. Otro ejemplo son los inhibidores de la proteína KRAS, como el sotorasib, que han demostrado tener utilidad clínica en cáncer pulmonar con mutaciones en KRAS. Estos fármacos pueden ser efectivos en algunos pacientes con cáncer, pero no en otros, lo que sugiere que la terapia dirigida debe adaptarse a las características moleculares del tumor de cada paciente.

oncogenes investigadores

Además, la identificación de oncogenes específicos y sus vías de señalización también ha llevado al desarrollo de nuevos fármacos dirigidos a proteínas específicas involucradas en la proliferación celular y la formación de tumores. Un ejemplo claro de esto son los inhibidores de CDK4/6. Estos fármacos, que bloquean la actividad de las proteínas CDK4 y CDK6 (necesarias para la proliferación celular), han demostrado ser efectivos en el tratamiento de algunos tipos de cáncer

¡Hasta aquí el post de hoy! Si os interesa la genética y sus aplicaciones en Oncología, no podéis perderos nuestro programa “Medicina Genómica en Oncología y sus Aplicaciones Clínicas”. Dicho programa os proporcionará una introducción a los últimos avances tecnológicos en el campo de la Genómica de una manera práctica, basada en experiencias reales y actuales de impacto en Oncología.

Enlaces de interés:

Diccionario del Cáncer. Instituto Nacional del Cáncer. https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer

Prueba Genética del BRAF. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/prueba-genetica-del-braf

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat