Blog

Aprende con la doctora Santos: día Mundial de la hipercolesterolemia familiar

Rubén Megía González

 

 

-Saludos, medigenéticos y medigenéticas. Sé que no os ha dado tiempo a echarnos de menos, pero hoy es el día de la hipercolesterolemia familiar y tanto la doctora Santos como yo, el doctor Sastre,  creíamos conveniente explicaros esta enfermedad genética.
¿verdad, doctora?

-En resumen, la hipercolesterolemia familiar es una enfermedad genética que puede transmitirse de generación en generación.

¿Sabría decirme usted, doctora Santos, los síntomas de esta enfermedad?
-Pues son bastante diversos. Desde xantomas y xantalesmas hasta heridas en las extremidades inferiores.

CAUSAS

-La enfermedad es debida normalmente a un defecto en el cromosoma 19, exactamente en el gen LDLR. El resultado de este trastorno genético es la incapacidad de eliminar LDL sanguíneo.
-La lipoproteína de baja densidad (LDL) es lo que se conoce en la calle como “colesterol malo” y su alta concentración es un factor de riesgo para la arteriosclerosis.
-La arteriosclerosis es una alteración de los vasos vasculares que hace sus paredes más duras y gruesas y, por lo tanto, también menos elásticas.
-En un vaso afectado, la alta concentración de colesterol en sangre hace que este pueda infiltrarse en las paredes. Allí, los monocitos toman el LDL y se diferencian en células espumosas, que se acumulan formando la placa de ateroma.
-Si estas personas no se cuidan, puede romperse la placa de ateroma y producirse un trombo.
-Y hasta aquí todo por hoy, medigenéticos y medigenéticas. Tanto la doctora Santos como yo esperamos que os haya sido interesante esta publicación.
-Y esperamos también, por supuesto, que sigáis leyendo este blog para seguir aprendiendo sobre genética. ¡Volveremos pronto!

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat