Algunas utilidades y tratamientos de la medicina personalizada

Rosario García

En el blog de Genotipia hemos hablado muchas veces de cómo nuestros genes afectan y a veces establecen muchos aspectos de nuestra vida, pero ¿sabías que también determinan qué tratamiento va a funcionar mejor si padecemos una enfermedad?

El hecho de que los genes puedan condicionar la efectividad de un tratamiento es una de las bases de la farmacogenética y de la medicina personalizada. Su objetivo es adaptar el tratamiento para una enfermedad concreta a las necesidades de cada paciente, con la finalidad de obtener los mejores resultados posibles.

Dentro de los muchos factores que se estudian para personalizar los tratamientos están las variaciones genéticas, tanto las de la persona, como las del agente causante de la enfermedad (por ejemplo, un cáncer o la cepa de un virus). Esto se debe a que ciertas variantes genéticas pueden producir diferentes reacciones a un fármaco o tratamiento. Algunas de estas reacciones que se pueden producir están relacionadas con la efectividad del tratamiento. De modo que unos tratamientos pueden ser inútiles para personas con unas determinadas variantes génicas pero muy útiles para otros pacientes con variantes genéticas distintas.

En la actualidad, se están investigando y planteando muchos tratamientos basados en diferentes variantes genéticas específicas y cada vez se están aprobando más de estas terapias para su uso clínico. Hoy hablaremos de dos de estos tratamientos: uno para tratar el cáncer de mama y otro para tratar la hepatitis C.

Oncotype DX® y el cáncer de mama

El Oncotype DX® no es en sí un tratamiento, sino un test de determinación de la expresión génica del tumor. Este test analiza la expresión de 21 genes comunes en cáncer de mama a partir de una muestra de tejido tumoral. Con los resultados obtenidos se calcula el riesgo de recurrencia del tumor (probabilidad de que el tumor reaparezca durante los próximos 10 años después del diagnóstico) en cada paciente.

Este test está recomendado principalmente en pacientes de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivo (ER+), HER2- y ganglios negativos. En este tipo de pacientes el tratamiento antiHER2 no es efectivo, pese a ser una de las terapias más utilizadas para tratar el cáncer de mama.

cáncer de mama, cáncer, tratamiento
Cáncer de mama – National Institute of Standars and Technology

En el tratamiento del cáncer de mama se utilizan, normalmente, tanto una terapia hormonal como quimioterapia. El test Oncotype DX® nos da un riesgo de recurrencia  que es un indicativo de lo exitosa que será la administración de quimioterapia para tratar el cáncer, además de proporcionar una estimación de la probabilidad de reaparición del tumor. Esto es importante porque, como mucha gente ya sabe, la quimioterapia tiene numerosos efectos secundarios. Debido a sus efectos secundarios se intenta evitar su administración en la medida de lo posible.

Las puntuaciones del riesgo de recurrencia son en su conjunto un espectro gradual y lineal. Sin embargo, en este espectro se establecen tres categorías para clasificar a los pacientes según sus puntuaciones de riesgo de recurrencia. Los pacientes con puntuaciones altas (26-100) son los que principalmente se beneficiarían de recibir el tratamiento conjunto de la terapia hormonal y la quimioterapia. En cambio, a los pacientes con puntuaciones bajas (0-10) y a la mayoría de los pacientes con puntuaciones intermedias (10-26), la quimioterapia no les aportaría nada y se podría tratar el tumor únicamente con la terapia hormonal.

De este modo, calculando ese riesgo de recurrencia según la expresión de esos 21 genes relacionados con el cáncer de mama, se puede clasificar a los pacientes entre los que sí se beneficiarían de la quimioterapia y los que tendrían suficiente con la terapia hormonal. Así, hasta un 70% de los pacientes pueden evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios.

El gen IL28B y el tratamiento de la hepatitis C

El gen IL28B codifica el interferón lambda de tipo 3 (IFNL3). El interferón (IFN) es un mecanismo de defensa inmunitaria que se produce frente a ciertos tipos de patógenos, como los virus.

tratamiento, interferón, virus
Rosario García, Genotipia – Piktochart

Hay diversos tipos de IFN (alfa, beta, gamma y lambda) que son secretados por las células durante una respuesta inmunitaria en función del tipo de microorganismo invasor. En la actualidad, también se fabrican IFNs sintéticos, que se usan en el tratamiento de diversas enfermedades. Por ejemplo, la hepatitis C se trata con IFN sintético, además de que el organismo secreta naturalmente IFNL3 contra el virus que causa la enfermedad.  Sin embargo, el tratamiento con IFN no está exento de efectos secundarios, los cuales ocurren con relativa frecuencia. Algunos de estos efectos son dolor muscular, caída del pelo, mareos, cambios de peso, etc.

En el tratamiento de la hepatitis C hay muchos factores que pueden influir en el pronóstico, como la cantidad en sangre y la cepa del virus. Todos estos factores influyen para conseguir una respuesta virológicamente sostenida y que el paciente pueda recuperarse de la enfermedad.

tratamiento, virus, hepatitis C
Virus de la Hepatitis C – Hey Paul Studios

Se ha observado que la presencia de determinadas variantes genéticas es también un factor importante en el pronóstico de la hepatitis C. Numerosos estudios de asociación del genoma han relacionado los genotipos (CC, CT y TT) de una variante concreta del gen IL28B con la tasa de recuperación de la hepatitis C. Se ha observado que el genotipo CC tiene una mayor facilidad para desencadenar una respuesta inmunitaria potente y responder al tratamiento contra el virus. Concretamente, para estas personas con el genotipo CC, el tratamiento es de 2 a 3 veces más efectivo. Las personas con el genotipo CC tienen muchas más probabilidades de recuperarse de la enfermedad sin la administración del tratamiento que personas con los genotipos CT o TT.

Aunque una persona puede tener cualquiera de los tres genotipos, algunos de ellos son más prevalentes en ciertas poblaciones. Por ejemplo, el genotipo TT parece ser más prevalente en personas de africanas o de ascendencia africana.

Como el tratamiento con IFN es menos efectivo en las personas con el genotipo TT o CT y genera mejor respuesta en las personas con genotipo CC, se realizan análisis de determinación de la variante de IL28B antes de decidir el tratamiento a seguir.

Recientemente se han incorporado fármacos orales antivirales de acción directa (DAA) que, en combinación con el tratamiento con INF, mejora las tasas de recuperación de los  pacientes con genotipos CT y TT.

***

Estos son únicamente dos ejemplos de las muchas estrategias de diagnóstico y tratamiento que incorporan la determinación de variaciones genéticas, las cuales ya se llevan a cabo actualmente. La medicina personalizada constituye un gran avance en el tratamiento de numerosas enfermedades y una perspectiva de futuro muy relevante en el ámbito sanitario.

¡Nos vemos!

Bibliografía

Tolosa. Una prueba que evalúa la expresión de 21 genes revela que una proporción importante de las pacientes con cáncer de mama podría evitar la quimioterapia. (6 Junio 2018) Genética Médica News. Genotipia. https://genotipia.com/genetica_medica_news/oncotype-dx/

Hepatitis C y el gen IL28B. Treatment Action Group (TAG). http://www.treatmentactiongroup.org/sites/default/files/201304/IL28B%20ESP_0.pdf

Interferón y Ribavirina. (19 Mayo 2014) AIDS InfoNet y National Library of Medicine. http://www.aidsinfonet.org/fact_sheets/view/680?lang=spa

J. Aguado Romeo y A. Llanos Méndez. Prueba de expresión genética en el cáncer de mama Oncotype®. Agencia de Evaliación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA). https://www.aetsa.org/download/publicaciones/antiguas/AETSA_2007-02-20_Oncotype.pdf

OncotypeIQ. ¿Qué es el test de cáncer de mama Oncotype DX®? https://www.oncotypeiq.com/es-ES/cancer-de-mama/profesional-sanitario/oncotype-dx-breast-recurrence-score/que-es-el-test

Un test genómico permite evitar tratamientos de quimioterapia innecesarios a mujeres con cáncer de mama.  (29 Septiembre 2016) Institut Hospital del Mar d’Investigacions Mèdiques. IMIM. https://www.imim.cat/noticias/523/un-test-genomico-permite-evitar-tratamientos-de-quimioterapia-innecesarios-a-mujeres-con-cancer-de-mama

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🙏🏻 #QuédateEnCasa | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.