ONCOLOGÍA DE PRECISIÓN

Últimos días de matrícula | Hasta el 3 de octubre

Una prueba que evalúa la expresión de 21 genes revela que una proporción importante de las pacientes con cáncer de mama podría evitar la quimioterapia

Amparo Tolosa, Genética Médica News

 

Un estudio presentado en el ASCO 2019 y publicado al mismo tiempo en el New England Journal of Medicine acaba de revelar que un 70% de las mujeres con cáncer de mama temprano podría evitar la quimioterapia  y sus efectos secundarios. El ensayo, en el que han participado más de 10.000 pacientes con cáncer de mama positivo para el receptor de hormonas y negativo para HER2, ha encontrado que en una proporción importante de estas pacientes el tratamiento conjunto de quimioterapia y terapia hormonal no ofrece beneficios frente a la terapia hormonal administrada como único tratamiento.

 

Un 70% de las mujeres con cáncer de mama podría evitar la quimioterapia y sus efectos secundarios. Imagen: Bill Branson (National Institute of Cancer, NIH).

 

En los últimos años la quimioterapia como tratamiento adyuvante en combinación con la terapia hormonal ha mostrado resultados positivos para reducir las recaídas de la enfermedad tras la cirugía en numerosas pacientes con cáncer de mama. Sin embargo, no se disponía de un método que permitiera diferenciar qué pacientes se podrían beneficiar de la quimioterapia y cuáles no.

La prueba Oncotype DX, que analiza la expresión de 21 genes relacionados con el cáncer de mama, estima el riesgo de recurrencia y permite predecir si una paciente obtendrá beneficios de la quimioterapia. Cuando el valor de recurrencia obtenido en el test es elevado (entre  26 y 100) la paciente se beneficiará de la quimioterapia combinada con terapia hormonal. Cuando es bajo (entre 0 y 10) el beneficio que pueda aportar la quimioterapia es muy bajo y no justifica los riesgos de los efectos secundarios, por lo que las pacientes reciben únicamente terapia hormonal. Sin embargo, hasta el momento se desconocía si la quimioterapia tenía efecto cuando el rango de la puntuación de recurrencia era intermedio.

 

Oncotype DX
La firma molecular de 21 genes permite estimar el riesgo de recurrencia y predecir si una  paciente se beneficiará de la quimioterapia tras la cirugía.

 

El artículo publicado en el New England Journal of Medicine muestra los resultados del ensayo clínico TAILORx iniciado en 2006. En él los investigadores reclutaron a más de 10.000 pacientes con cáncer de mama de estadio temprano, positivo para el receptor de hormonas, negativo para HER y negativo para la presencia de cáncer en los nódulos linfáticos axilares. Con el objetivo de elegir el tratamiento más adecuado para cada paciente el equipo utilizó la prueba Oncotype DX y separó a las pacientes en diferentes grupos de tratamiento. Aquellas pacientes con un valor bajo para la prueba recibieron tratamiento hormonal y aquellas con un valor alto quimioterapia y terapia hormonal. Por último, para determinar si la quimioterapia como tratamiento adyuvante era beneficiosa para reducir el riesgo de recurrencia del cáncer de mama en el grupo con valor intermedio para la prueba Oncotype DX, las pacientes de este grupo recibieron aleatoriamente terapia hormonal o combinada.

En las pacientes con riesgo Oncotype DX intermedio los investigadores observaron que no existían diferencias significativas en la supervivencia a los cinco y a los nueve años o en la recurrencia del cáncer tras el tratamiento con terapia hormonal o con terapia combinada.

A pesar de que la tasa de supervivencia ha aumentado, el cáncer de mama sigue siendo la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres. Imagen: Mamografía con resultado normal. Imagen: National Cancer Institute. National Institute of Health.

Estos resultados plantean que la quimioterapia podría ser evitada en una proporción importante (un 70%) de las pacientes con cáncer de mama positivo para receptor de hormonas, negativo para HER2 y negativo para la presencia de cáncer en los nódulos linfáticos. Según los datos obtenidos en el ensayo TAILORx este grupo incluye a aquellas pacientes mayores de 50 años con valor para la prueba Oncotye DX entre 11-25, pacientes de cualquier edad con valor Oncotype entre 0 y 10 y aquellas pacientes de 50 años o menores con un valor de recurrencia entre 11 y 15.

“Hasta ahora hemos sido capaces de recomendar un tratamiento para las mujeres con estos cánceres que tienen un riesgo alto y bajo de recurrencia, pero en el caso de las mujeres en riesgo intermedio ha sido incierto qué estrategia es la apropiada para seguir,“ señala Jeffrey Abrams, director del Programa de Evaluación de Terapias del Cáncer del Instituto Nacional del Cáncer de EE. UU.  “Estos resultados que muestran que no hay beneficios al recibir quimioterapia más terapia hormonal para la mayoría de los pacientes de este grupo de riesgo intermedio servirán de apoyo para que oncólogos y pacientes tomen decisiones sobre el mejor plan de tratamiento.”

La información obtenida en el trabajo permitirá personalizar y adaptar mejor el tratamiento de un grupo de pacientes con cáncer de mama. Además, en la actualidad otros ensayos valoran la utilidad de Oncotype DX en el caso de pacientes con cáncer de mama positivo para HER1 o la presencia de cáncer en los nódulos linfáticos.

“Los nuevos resultados de TAILORx proporcionan datos de alta calidad a los clínicos para informar sobre recomendaciones de tratamientos personalizados para las mujeres,” ha manifestado Joseph A. Sparano, director de investigación clínica en el Albert Einstein Cancer Center y el Montefiore Health System y director del trabajo. “Estos datos confirman que utilizando una prueba de expresión de 21 genes para evaluar el riesgo de  recurrencia del cáncer se puede evitar a las mujeres un tratamiento innecesario si la prueba indica que la quimioterapia probablemente no proporcionará beneficio.”

Referencia: Sparano JA, et al. Adjuvant Chemotherapy Guided by a 21-Gene Expression Assay in Breast Cancer. N Engl J Med. 2018 Jun 3. doi: http://dx.doi.org/10.1056/NEJMoa1804710

Fuente: TAILORx trial finds most women with early breast cancer do not benefit from chemotherapy. https://www.cancer.gov/news-events/press-releases/2018/tailorx-breast-cancer-chemotherapy

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat