Blog

Factores nutricionales que modifican el epigenoma

Rubén Megía González

Existen múltiples factores que pueden alterar la forma en la que se expresan los genes, como el consumo de ciertos fármacos, el entrenamiento de resistencia o incluso la dieta. Sin embargo, no todos estos cambios son heredables. Hoy, quiero profundizar en los factores nutricionales que modifican el epigenoma y que, en ciertas ocasiones, pueden tener consecuencias sobre la descendencia. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el epigenoma?

Las células de un mismo organismo presentan (a excepción de algunos casos, que podéis ver en este post)  el mismo material genético. Sin embargo, cada tejido tiene unas necesidades específicas que hacen que sea imprescindible que se exprese una colección concreta de genes y en su justa medida. Para lograr esto, las células se valen de mecanismos epigenéticos que les permiten modificar la actividad de los genes sin modificar la secuencia del ADN.

El epigenoma es, por tanto, una serie de cambios en el ADN y las histonas que modifican la expresión génica y que no comprometen la secuencia nucleotídica del ADN. Estos cambios no son estáticos y pueden verse modificados por diferentes factores, tanto biológicos como ambientales. Además, en ciertos casos, estas modificaciones epigenéticas pueden transmitirse a la descendencia.

Si quieres conocer más sobre la epigenética y qué implicaciones puede tener sobre tu salud o sobre la de tu descendencia, te recomendamos nuestro programa “Epigenética en Medicina”.

Factores nutricionales que modifican el epigenoma

Existen diferentes factores nutricionales que pueden modificar, a través de mecanismos epigenéticos, la expresión de ciertos genes. Por ejemplo, se sabe que las personas con déficit nutricional presentan alteraciones características en la metilación del ADN. Esta influencia sobre el epigenoma es especialmente relevante durante la infancia temprana, momento en el que los cambios en la dieta pueden producir cambios epigenéticos a largo plazo que pueden tener consecuencias en la salud y la longevidad.

Dos de los nutrientes más estudiados en el ámbito de la Nutrigenética son el folato y la colina, dos compuestos donantes de grupos metilo esenciales para la metilación del ADN. Las dietas ricas en estos nutrientes donantes de metilo pueden tener un impacto rápido en la expresión génica (especialmente durante el desarrollo temprano) y pueden tener efectos duraderos en la vida adulta. Estudios en animales han demostrado que las dietas deficientes en folato o colina, tanto antes como después del nacimiento, provocan una hipometilación permanente de diferentes partes del genoma.

Además, se ha visto que el consumo de ciertos nutrientes, como el dialil disulfuro (presente en el ajo) o el sulforafano (presente en algunas plantas como el brócoli) pueden activar, a través de mecanismos epigenéticos, la expresión de genes protectores contra el cáncer.

Nutrición y epigenética: efectos sobre la descendencia

Múltiples investigaciones han señalado la influencia de diferentes factores nutricionales paternos y maternos en el desarrollo de características en la descendencia. Uno de los ejemplos más comentados es el de la Hambruna Holandesa, un evento que  tuvo lugar en la costa occidental de los Países Bajos durante la mitad del siglo XX. En este período, más de 4,5 millones de personas tuvieron acceso limitado a alimentos básicos y más de 20.000 personas fallecieron por inanición. Investigadores posteriores sobre la Hambruna Holandesa encontraron que los niños concebidos durante este periodo presentaban, en la adultez, una mayor prevalencia de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso trastornos mentales como la esquizofrenia.

El caso contrario también ha sido identificado. Por ejemplo, un estudio realizado en niños estadounidenses cuyas madres tenían obesidad en el momento de la concepción determinó que estos descendientes tienen una mayor susceptibilidad de padecer en su adultez diferentes afecciones. En concreto, los autores encontraron un mayor riesgo de presentar resistencia a la insulina, diabetes tipo 2, síndrome metabólico, aterosclerosis, asma y la enfermedad del hígado graso no alcohólico.

nutrición epigenética epigenoma

En la actualidad, sabemos que los mecanismos epigenéticos son los responsables del aumento en la incidencia de ciertas enfermedades en la descendencia de las mujeres con déficit o superávit nutricional. Por ejemplo, se ha observado que las personas concebidas durante períodos de déficit nutricional presentan una reducción en la metilación del gen IGF2, cuyos transcritos participan en el crecimiento y la regulación hormonal. Otro ejemplo son los cambios en metilación del gen PAX8 modulados por factores nutricionales maternos durante la concepción y su relación con el tamaño y funcionamiento de la tiroides en la descendencia

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que hayas aprendido acerca de cómo nuestra dieta puede influir en la expresión de nuestros genes y, por tanto, en nuestro riesgo a desarrollar ciertas enfermedades. ¡Nos leemos en el siguiente post!

Enlaces de interés:

https://www.nutriadn.com/blog/que-es-la-epigenetica-nutricional

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26427799/

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat