Genética en cáncer de próstata

portada cáncer de próstata

Rubén Megía González

¡Hola GenoLover! Hace relativamente poco te hablábamos de la importancia de la Genética y la Genómica en Oncología. Hoy, me gustaría ir más allá y centrarme únicamente en la relevancia de estas disciplinas en el diagnóstico del cáncer de próstata, el tipo de cáncer más frecuente en varones. ¿Quieres saber más sobre este tema? ¡Sigue leyendo, porque te explicamos todo al dedillo!

El cáncer de próstata: ¿Qué es y con qué frecuencia se presenta?

La próstata es una glándula que se encuentra bajo la vejiga únicamente en individuos  varones. Su función principal es secretar el líquido prostático, sustancia que forma parte del semen y que favorece la movilidad de los espermatozoides, aumentando la probabilidad de fecundar un óvulo. Otra de las funciones de la próstata es actuar como “válvula” para evitar la salida de la orina durante el coito.

El cáncer de próstata es una enfermedad de origen genético que afecta al ciclo celular de ciertos grupos celulares de la próstata. Se trata del tipo de cáncer más frecuente en hombres y se diagnostica a alrededor de un millón y medio de personas cada año en todo el mundo.

Marcadores genéticos en cáncer de próstata

Al igual que en muchos otros tipos de cáncer, diferentes estudios genómicos han ayudado a determinar variantes genéticas de riesgo que aumentan la probabilidad de desarrollar cáncer de próstata. Esto no significa que una persona con alguna de estas variantes vaya a desarrollar este tipo de cáncer con un 100% de probabilidad, aunque sí aumenta el riesgo frente a otras personas que no tienen dichas variantes.

La mayoría de las variantes genéticas de riesgo asociadas al desarrollo del cáncer de próstata se encuentran en genes relacionados con las vías de reparación del ADN. El ejemplo más común son los genes BRCA1 y BRCA2, genes supresores de tumores que se encargan de reparar los daños en el ADN que se puedan producir de forma natural o como resultado de una exposición a ciertos elementos nocivos. Otros genes supresores de tumores relacionados con el desarrollo de este tipo de cáncer son ATM, CHEK2, RAD51D y PALB2.

Otro de los genes que se han relacionado con la proliferación del cáncer de próstata es el gen HOXB13, que codifica un factor de transcripción capaz de regular la expresión de otras regiones del genoma. Por el momento, se han encontrado al menos dos variantes genéticas de este gen relacionadas con el desarrollo de cáncer de próstata.

 

Herencia en cáncer de próstata

Al igual que otras enfermedades de causa genética, el cáncer de próstata puede ser hereditario. En concreto, se estima que alrededor del 5% de los casos de este tipo de cáncer tienen un origen hereditario. Por este motivo, la Sociedad Española de Oncología Médica recomienda el estudio genético en pacientes con historial familiar de cáncer de próstata, páncreas, mama u ovario o en hombres sanos pertenecientes a familias con variantes que predisponen a desarrollar algún tipo de cáncer.

Y bien, hasta aquí el post de hoy. Si te interesa la genética y quieres profundizar más en los factores genéticos relacionados con el cáncer de próstata y otras enfermedades que afectan principalmente a varones, te recomendamos el programa formativo “Genómica y Salud Masculina”. ¡Nos leemos en el siguiente post!

 

Más información:

Prostate cancer. MedlinePlus: https://medlineplus.gov/genetics/condition/prostate-cancer/#causes

Genómica y Salud Masculina; Marcadores Genéticos Asociados al Cáncer de Próstata: https://genotipia.com/leccion/8-marcadores-geneticos-asociados-al-cancer-de-prostata/

Factores de riesgo y prevención del cáncer de próstata. Cancer.Net: https://www.cancer.net/es/tipos-de-cancer/cancer-de-prostata/factores-de-riesgo-y-prevenci%C3%B3n

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.