Neoantígenos: definición y aplicaciones en Oncología

portada neoantígenos
Rubén Megía González

¡Hola GenoLovers! Hace un tiempo os explicamos qué son los linfocitos, unas células que se encargan de detectar todo aquello que puede poner en riesgo nuestra salud y activar la respuesta inmunitaria. Bien, pues hoy quiero especificar un poco más y hablaros acerca de los “neoantígenos”, unas moléculas que pueden activar a los linfocitos y ayudar al sistema inmunitario a poner a las células cancerosas en su punto de mira. ¿Quieres saber qué son y qué aplicaciones tienen en el campo de la Oncología? ¡Sigue leyendo!

Neoantígenos: ¿qué son y por qué se producen?

Como os contábamos en un post anterior, los linfocitos son capaces de reconocer unas moléculas llamadas antígenos, que funcionan como una “carta de presentación” de cada una de nuestras células. Por lo general, los linfocitos conocen todos los antígenos normales de nuestras células, así que no activan una respuesta inmunitaria contra ellas. Pero, ¿qué pasa cuando una de estas células sufre mutaciones y se convierte en una célula cancerosa? Puede pasar que produzca unas versiones modificadas de estos antígenos, los “neoantígenos” (nAg).

Los nAg son antígenos aberrantes que generan las células cancerosas cuando se producen ciertas mutaciones en su ADN. Cuanta mayor carga de este tipo de antígenos presente un tumor, más inmunogénico será, ya que el sistema inmunitario lo reconocerá más fácilmente como extraño.

Aplicaciones en inmunoterapias contra el cáncer

Diferentes estudios han señalado el gran potencial de los nAg como diana para el tratamiento con inmunoterapias para varios tipos de tumores. Y es que estas moléculas se encuentran presentes únicamente en las células cancerosas, por lo que un tratamiento dirigido a ellas puede servir para eliminar los tumores sin afectar al resto de células del paciente.

Actualmente se están desarrollando algunos tratamientos contra el cáncer basados en la presencia de neoantígenos en las células cancerosas. Por ejemplo, se han desarrollado algunas vacunas de neoantígenos, que sirven para activar al sistema inmunitario contra estas moléculas. 

vacunas

La principal limitación de los nAg es su gran variabilidad. Cada tumor puede presentar formas diferentes de estos antígenos, por lo que desarrollar un tratamiento general del que puedan beneficiarse todos los pacientes no es una buena estrategia. Por este motivo, diferentes estudios están intentando desarrollar herramientas para ofrecer un tratamiento personalizado a cada paciente, de una forma más sencilla. En 2022, por ejemplo, un equipo de investigadores de diferentes instituciones diseñó una plataforma para ayudar a los profesionales sanitarios a generar linfocitos T modificados dirigidos a neoantígenos.

A día de hoy, todavía es necesario optimizar las estrategias terapéuticas que se basan en la utilización de nAg para el tratamiento del cáncer, aunque presentan un enfoque realmente prometedor de cara al desarrollo de nuevas inmunoterapias.

Neontígenos como biomarcadores

Los nAg, además de tener potencial como dianas en el desarrollo de inmunoterapias, pueden ser de gran utilidad como biomarcadores. Y es que la carga de neoantígenos que presenta un tumor puede ayudar a predecir si una de estas terapias es beneficiosa para ciertos tipos de pacientes. Por ejemplo, algunos estudios en melanoma han relacionado una mayor cantidad de neoantígenos con una mejor respuesta a inmunoterapias.

Fuera del contexto de las inmunoterapias, la carga de nAg puede ser también un interesante biomarcador. Por ejemplo, un estudio realizado en pacientes con tumores pulmonares relacionó una carga baja de nAg con una mejor respuesta a la quimioterapia adyuvante. Este mismo estudio asoció una mayor carga de estos antígenos aberrantes con una mayor tasa de supervivencia libre de enfermedad en pacientes con tumores pulmonares escamosos.

¡Y hasta aquí el post de hoy! Espero que hayáis aprendido mucho acerca de los neoantígenos. Si queréis profundizar más acerca de estos antígenos aberrantes y sus implicaciones en inmunoterapias para el cáncer, os recomiendo el programa “Oncología de Precisión”.

Enlaces de interés:

https://www.cancer.gov/espanol/publicaciones/diccionarios/diccionario-cancer/def/neoantigeno

https://genotipia.com/genetica_medica_news/crispr-linfocitos-medicina-personalizada-en-cancer/

https://genotipia.com/genetica_medica_news/vacunas-neoantigenos-melanoma/

3 comentarios de “Neoantígenos: definición y aplicaciones en Oncología

  1. Ángela dice:

    Artículo súper interesante y muy bien explicado. ¡Muchas gracias!
    Esperemos que este tipo de terapias dirigidas progresen y, sobre todo, que se pueda dar un tratamiento personalizado a cada paciente.

  2. Dr. Jorge Carrasco Ramirez dice:

    Muy interesante el articulo, prometedor para futuras terapias contra células cancerosas. Y me pregunto, como detectar los neoantigenos intracelulares y con actividades intracelulares neoplásicas, y como llegar hasta ellas con los mecanismos de tratamiento antineoplasico utilizando el sistema inmunitario. Queda muchos años de investigacion en el futuro. Gracias.

  3. Marina dice:

    ¡Muchas gracias por este artículo! Desconocía de lo nAg, y su explicación ha sido claro, concreta y concisa. Esperando a lo que se pueda lograr con ellos en el futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat