Resistencia a la insulina: un ejemplo de nutrigenética

Sofía M. Álvarez Ríos

¡Hola Genolovers! Hace unas semanas os contamos un ejemplo práctico de cómo podemos beneficiarnos de conocer nuestro genotipo para el gen MCM6, responsable de la intolerancia a la lactosa en adultos.

Dado que la Nutrición de Precisión es una de las tendencias que apunta con más fuerza actualmente en el ámbito de la alimentación y la salud, hoy os traemos otro ejemplo práctico, en este caso referido a las variantes en el gen TCF7L2, muy relacionado con la sensibilidad y la resistencia a la insulina.

Variantes en el gen TCF7L2 y resistencia a la insulina

La insulina es una hormona producida y secretada por el páncreas como respuesta a la presencia de glucosa en la sangre. Su función principal consiste en regular los niveles de glucosa en sangre, permitiendo su entrada en las células, donde posteriormente será utilizada en procesos de síntesis que requieren gasto de energía.

La resistencia a la insulina es una condición que se da cuando los tejidos del organismo presentan una absorción deficiente de la glucosa circulante en sangre. Esta alteración, en conjunto con la producción disminuida de insulina, puede conducir al desarrollo de una diabetes mellitus tipo 2.

El gen TCF7L2 es uno de los más estudiados en relación con la sensibilidad y la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2. De todas las variantes descritas en el gen, el polimorfismo rs7903146 es el que más consistentemente se asocia a dichas condiciones. El polimorfismo rs7903146 consiste en la sustitución de un nucleótido (citosina) por otro (timina) en una posición concreta del gen TCF7L2.

A través de estudios de intervención, se ha observado que los individuos portadores de dicho polimorfismo en homocigosis o en heterocigosis (cuyos genotipos son TT o CT, respectivamente) tenían riesgo aumentado respecto a la población general de presentar alguna de las siguientes condiciones: síndrome metabólico, resistencia a la insulina, obesidad abdominal; mayor índice de masa corporal y mayor presión arterial. Sin embargo, los individuos que no portaban el polimorfismo (cuyo genotipo es CC) no mostraban ninguno de los riesgos ni condiciones anteriores.

 

Por ello, para pautar correctamente una intervención nutricional para un paciente, será de gran ayuda saber si este pertenece al subgrupo control (presenta una citosina) o al subgrupo con alto riesgo metabólico (presenta una timina en lugar de la citosina original). Evidentemente, en función de si pertenece a uno u otro subgrupo, la intervención nutricional derivada será diferente.

Por ejemplo, a los pacientes que pertenezcan al grupo de riesgo metabólico se les pautará una dieta baja en grasas saturadas, que se ha comprobado que mejora la sensibilidad a la insulina.

Este es otro ejemplo de cómo la nutrigenética permite personalizar la nutrición.

Pasos a seguir para poder aplicar la nutrigenética en la clínica

Pero es importante entender que para poder llegar a este punto y analizar el genotipo de un paciente para el gen TCF7L2 y pautar intervenciones nutricionales concretas, se requiere un gran trabajo previo por parte de diferentes profesionales sanitarios e investigadores.

En primer lugar, los investigadores en nutrigenética deben identificar variantes genéticas relacionadas con aspectos nutricionales, como es el caso del polimorfismo rs7903146 del gen TCF7L2.

Una vez entendido el aspecto teórico, también es necesario desarrollar pruebas nutrigenéticas que permitan el análisis simultáneo de numerosas variantes genéticas de interés nutricional, para determinar el genotipo concreto del paciente en cada caso.

Por último, los profesionales de la nutrición y la clínica deben entender qué tipo de intervención nutricional será más efectiva para cada objetivo, considerando el genotipo del paciente y también sus hábitos y estilo de vida.

 

Si te ha gustado esta entrada y te interesa la nutrición de precisión, descubre nuestro curso «Nutrición de Precisión»y nuestra guía divulgativa sobre el tema

Si te interesa la genética, descubre nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat