Calendario genético: enero 2020

Rosario García, Amparo Tolosa, Alba Chofre y Rubén Megía

Llega enero… Época de cambios, decisiones y ¡novedades! Y es que en Genotipia inauguramos un nuevo tipo de publicación para nuestro blog, nuestro calendario genético. Hemos creado este nuevo tipo de materiales para darte una excusa para aprender un poquito más sobre genética cada mes. 

En esta primera publicación, que corresponde al mes de enero de 2020, queremos dar importancia a los cromosomas y a la herencia, dos conceptos importantísimos en Genética que, todo interesado en esta materia debería conocer. Si no conoces estos términos, ¡No te preocupes! Te los explicamos en nuestros blogs sobre cromosomas y herencia.

 

¿Qué pasó en enero?

1 de enero: Nació Martin Evans en Stroud, Reino Unido. Evans es un genetista y bioquímico que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2007, junto a Mario Capecchi y Oliver Smithies, por el descubrimiento del estado embrionario de las células madre, así como por sus trabajos relacionados con la manipulación genética en modelos animales.

9 de enero: Nacieron Alec John Jeffreys y Har Gobind Khorana. Jeffreys es un genetista, nacido en Oxford, Reino Unido, que fundó las bases de la genética forense con el diseño de las técnicas para determinar la huella genética de una persona. Khorana fue un biólogo molecular nacido en Raipur (antiguamente Raj británico), Pakistán, que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968 por sus investigaciones para la comprensión del código genético.

13 de enero: Nació Sydney Brenner, biólogo sudafricano que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2002. Dicho premio le fue concedido por sus investigaciones  sobre la regulación genética del desarrollo y de la muerte celular.

28 de enero: Nacieron Robert W. Holley y Tomas Robert Lindahl. Holley fue uno de los científicos galardonados en el año 1968 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la estructura de un tipo de ARN de transferencia, el alanín-tRNA. Lindahl, por su parte fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2015 por sus investigaciones relacionadas con la reparación del ADN.

29 de enero: Nació en Seattle, Estados Unidos,  Linda Diane Brown Buck. Buck estableció el mapa genético de los receptores olfativos, trabajo por el que se le galardonó con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2004.

¡Y sin más dilación, aquí adjuntamos el calendario de este próximo mes de enero de 2020!

Calendario genético - enero 2020

6 comentarios de “Calendario genético: enero 2020

  1. Fernando Francis Saenz dice:

    Hola. Acertada idea del calendario, para rendir tributo y reconocer el esfuerzo de los que investigan en el silencio informático de nuestra era.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🙏🏻 #QuédateEnCasa | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.