Recordamos algunas curiosidades del Cromosoma Y, cromosoma que determina el sexo biológico masculino en mamíferos:
- Cada célula humana contiene 23 pares de cromosomas: 22 compartidos entre hombres y mujeres y el par de cromosomas sexuales, que es diferente entre hombres y mujeres, a nivel de sexo biológico. A grandes rasgos (con algunas particularidades y excepciones), los hombres tienen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las mujeres tienen dos cromosomas X.
- El cromosoma Y presente únicamente en los varones, se transmite siempre de padre a hijo.
- El cromosoma Y es tres veces más pequeño que el cromosoma X y tiene muchos menos genes, alrededor de 75 frente a los más de mil genes del cromosoma X.
- Aunque pocos, los genes que contiene el cromosoma Y son claves para la supervivencia, y tienen un impacto sobre la biología humana.
- La mayor parte del cromosoma Y es diferente al cromosoma X, sin embargo, el cromosoma Y presenta unas regiones llamadas regiones pseudoautosómicas que son homólogas de regiones del cromosoma X, lo que permite que ambos cromosomas puedan establecer uniones durante la meiosis e intercambiar material genético entre ellos.
- En los embriones masculinos, el gen SRY del cromosoma Y se activa alrededor de las semanas 6-8, dando lugar a la producción de una proteína denominada factor de la determinación testicular (TDF), que induce al tejido gonadal a formar los testículos.
- Los cromosomas Y de todos los hombres están relacionados evolutivamente con un único ancestro varón que vivió hace 100.000 años.
- La pérdida del cromosoma Y en células de la sangre está relacionada con un mayor riesgo al Alzhéimer.
- El tabaco está asociado con la pérdida del cromosoma Y en las células sanguíneas, lo que contribuye a explicar por qué el riesgo a tener cáncer es mayor en los hombres fumadores que en las fumadoras.
- Algunas condiciones y enfermedades humanas están ligadas al cromosoma Y y solo se transmiten de padre a hijo.
Fuentes: Genotipia, NHGRI
Si te ha gustado este blog y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesa nuestra formación, como el “Máster de Medicina de Precisión y Genética Clínica“, o el curso “Experto Universitario en Genética Médica y Genómica“.