Calendario genético: enero 2021

Rosario García, Amparo Tolosa y Rubén Megía

Después de un 2020 extraño y complicado, damos paso a un enero de 2021 esperanzador, con la llegada de la vacuna contra la COVID19. ¿Qué mejor forma de celebrarlo que con un nuevo post de nuestro calendario genético? ¡Allá vamos!

1 de enero: Nació Martin Evans en Stroud, Reino Unido. Evans es un genetista y bioquímico que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 2007, junto a Mario Capecchi y Oliver Smithies, por el descubrimiento del estado embrionario de las células madre, así como por sus trabajos relacionados con la manipulación genética en modelos animales. Este día también es el aniversario del nacimiento de Cornelia Bargmann, neurobióloga estadounidense conocida por sus trabajos sobre los mecanismos de comportamiento de circuitos genéticos en C. elegans.

6 de enero: Es el aniversario del nacimiento de Marianne Grumberg-Manago, bioquímica francesa de origen ruso que aisló por  primera vez una ARN-polimerasa en el laboratorio de Severo Ochoa.

9 de enero: Nacieron Alec John Jeffreys y Har Gobind Khorana. Jeffreys es un genetista, nacido en Oxford, Reino Unido, que fundó las bases de la genética forense con el diseño de las técnicas para determinar la huella genética de una persona. Khorana fue un biólogo molecular nacido en Raipur (antiguamente Raj británico), Pakistán, que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1968 por sus investigaciones para la comprensión del código genético.

13 de enero: Nació Sydney Brenner, biólogo sudafricano que fue galardonado con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 2002. Dicho premio le fue concedido por sus investigaciones  sobre la regulación genética del desarrollo y de la muerte celular.

22 de enero: Nació la radiobióloga sudafricana Tikvah Alper, quién descubrió que los agentes que transmiten las encefalopatías espongiformes, los priónes, no contenían ningún tipo de ácido nucléico.

28 de enero: Nacieron Robert W. Holley, Julia Bell y Tomas Robert Lindahl. Holley fue uno de los científicos galardonados en el año 1968 con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento de la estructura de un tipo de ARN de transferencia, el alanín-tRNA. Bell descubrió en 1937 que existía ligamiento entre los genes relacionados con el daltonismo y la hemofilia en el cromosoma X. Lindahl, por su parte fue galardonado con el Premio Nobel de Química en 2015 por sus investigaciones relacionadas con la reparación del ADN.

29 de enero: Nació en Seattle, Estados Unidos,  Linda Diane Brown Buck. Buck estableció el mapa genético de los receptores olfativos, trabajo por el que se le galardonó con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2004. Este día también nació la biotecnóloga alemana Angelika Schnieke. Ella formó parte del equipo que consiguió clonar a la oveja Dolly, el primer mamífero clonado de la historia.

¡Y sin más dilación, aquí adjuntamos el calendario en pdf de este próximo mes de enero de 2021!

Calendario genético - enero 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🧬 SEMANA DEL ARN | 75% DTO en todos nuestros cursos
Ver cursos
close-image