Calendario genético: febrero 2021

¡El segundo mes de este 2021 ya casi está aquí! Un mes lleno de hitos importantísimos para la Genética y, sobre todo, de Días Mundiales e Internacionales que nos ayudan a recordar que podemos seguir mejorando en diferentes ámbitos, como en la inclusión de la mujer en la Ciencia, en el estudio de las enfermedades raras o en la investigación del cáncer pediátrico.

4 de febrero:  Como cada 4 de febrero, se celebra en todo el mundo el Día Mundial Contra el Cáncer. Este día es especialmente relevante, teniendo en cuenta que el cáncer afecta a, aproximadamente, uno de cada tres hombres y a una de cada cuatro mujeres a lo largo de su vida. Por ello, durante este día, cientos de asociaciones, pacientes, familiares y profesionales se hacen oír para concienciar al resto del mundo sobre el cáncer.

7 de febrero: Nació en 1918 la genetista Ruth Sager. Sager descubrió la transmisión de características genéticas a través del ADN cloroplástico y contribuyó significativamente a la investigación de genes supresores de tumores.

9 de febrero: Nació en el año 1910 Jacques L. Monod, bioquímico francés ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965. El premio le fue concedido a él, a François Jacob y Andre Lwoff por el descubrimiento del operón lac, que regula la expresión de algunos genes bacterianos.También es el aniversario del nacimiento de la médica alemana Aletta Henriëtte Jacobs. Ella fue una importante activista por los derechos de la mujer y el sufragio femenino.

11 de febrero: El día 11 de este mes lo protagonizan las científicas. Efectivamente, es el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y, desde 2015, millones de mujeres alzan su voz para reivindicar una participación plena y equitativa en la ciencia,  la igualdad de género en el ámbito laboral y educativo y el empoderamiento de la mujer.

12 de febrero: ¡Una gran fecha para todos los que trabajan en el ámbito de la Evolución! El día 12 de febrero de 1809 nació en Reino Unido el archiconocido padre de la selección natural, Charles Robert Darwin. Él fue uno de los científicos más influyentes de los que plantearon la idea de la evolución en biología. 

15 de febrero: Este día coinciden dos días Internacionales. En primer lugar, se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, una enfermedad que afecta anualmente a unos 1000 niños y adolescentes. En segundo lugar, es el Día Internacional del Síndrome de Angelman. El Síndrome de Ángelman es una enfermedad genética caracterizada por una discapacidad intelectual severa y problemas en el habla, entre otros síntomas. Este día busca dar visibilidad a estas dos enfermedades.

19 de febrero: El 19 de febrero de 1964 nació en Estados Unidos la bioquímica Jennifer Doudna. La Dra. Doudna es una investigadora brillante, que ha trabajado en numerosos proyectos. Su descubrimiento más famoso lo realizó junto a la bioquímica Emmanuelle Charpentier. Ellas describieron la proteína Cas9 en bacterias del género Streptococcus, sin la que no sería posible la tecnología CRISPR/Cas9.

21 de febrero: Nació Cynthia Kenyon, bióloga y biogerontóloga conocida por sus estudios en envejecimiento en el organismo modelo Caenorhabditis elegans.

22 de febrero: En 1936 nació John Michael Bishop, microbiólogo estadounidense que descubrió, junto a Harold Elliot Varmus, descubrió el primer oncogen. Por ello, ambos recibieron el Nobel de Fisiología en 1989. Un 22 de febrero también nació el genetista italo-americano Renato Dulbecco, quien fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1975. El Nobel le fue otorgado, junto al biólogo David Baltimore y al genetista Howard Martin Temin por sus descubrimientos sobre la interacción de los virus oncogénicos y el material genético celular,

26 de febrero: Nació Isabel Zendal Gómez, enfermera que está considerada por la Organización Mundial de la Salud como “la primera enfermera de salubridad en misión internacional”. Ella fue la única mujer que formó parte de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna contra la viruela, que contribuyó a la erradicación de la viruela en América y Asia.

28 de febrero: El día 28 de febrero es el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Desde 2008, esta celebración tiene como objetivo impulsar la investigación en estas enfermedades que, aunque raras, juntas afectan en total a un importante porcentaje de la población.

¡Y sin más dilación, aquí adjuntamos en pdf el calendario de este próximo mes de febrero de 2021!

Calendario genético - febrero 2021

2 comentarios de “Calendario genético: febrero 2021

  1. Florencia dice:

    Hola! Agrego dos cosas, el 14 de Febrero es el Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas y respecto al día de las Enfermedades Raras lo ponen como el último día de Febrero, puede caer 28 o 29, según el año. Saludos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.