Gana dinero con tu genoma

 Rubén Megía González

 

¿Quieres comprarte un coche nuevo? ¿Necesitas desconectar y prefieres que sea en un crucero? ¿Estás cansado de llegar siempre pelado a fin de mes? ¡TU GENÉTICA TIENE LA SOLUCIÓN! Sí, como lees. La empresa Nebula Genomics te ofrece la oportunidad de ganar unos dinerillos a cambio de alquilar tu información genética a algunas empresas farmacéuticas. 

 

Nebula Genomics, fundada por el doctorando Dennis Grishin, el graduado Kamal Obbad y el experto en genética George Church, busca una forma de romper con los servicios de secuenciación genómica “tradicionales”. Nebula Genomics, al igual que otras empresas como 23andMe, Hélix o Ancestry.com ofrecen la secuenciación de tu genoma para utilizarlo en asesoramiento genético e investigación, aunque, claro está, Nebula Genomics lo plantea de otra forma. Al contrario que el resto de empresas que se quedan con los datos genéticos del cliente y pueden venderlos después, Nebula otorga todos los derechos a los clientes.

En resumen, lo que propone esta empresa es dar la capacidad a los usuarios de monetizar su propia información genética, ofreciendo además los mismos servicios que el resto de empresas.

Modelo “tradicional” en las empresas de secuenciación genómica

 

 

Modelo de Nebula Genomics

 

¿Y qué ganan los clientes teniendo los derechos de su genoma? La capacidad de vender esta información a otras empresas. Claro está que por uno mismo tal vez costaría un poco encontrar una farmacéutica que comprase nuestra información genética, pero Nebula Genomics ofrece una solución. La empresa tiene pensado un servicio de almacenamiento en la red de los datos y un servicio de compraventa online.

La idea es la siguiente: los compradores tendrán la capacidad de crear encuestas con las características que consideren y los vendedores las podrán rellenar las que considere oportunas. Para evitar el “robo” de datos, se vetará la descarga de los datos a las empresas, permitiendo sólo su utilización.

 

Interesante oferta, ¿verdad?

 

La realidad es un poco menos bonita. Como toda empresa, Nebula Genomics te ofrece la posibilidad de secuenciar tu genoma por unos 800€. Un gasto inicial, claro, pero después ganaremos dinero. Nebula Genomics pretende crear una criptomoneda (Algo como la conocida criptomoneda bitcoin) con la que se realizarán los pagos en su servicio online.

Otras compañías como EncrypGen, Luna y Zenome están construyendo plataformas online como Nebula Genomics para permitir a los usuarios vender su información genética, pero ninguna de ellas ofrece la secuenciación del genoma.

En general, la oferta de Nebula Genomics es realmente interesante. El precio inicial no es algo preocupante, ya que conocer tu genoma es muy útil en cuanto al diagnóstico de algunas enfermedades. Además, seguro que a más de uno de nosotros no nos importaría colaborar en una investigación aportando esta información ¡y más si pagan!

2 comentarios de “Gana dinero con tu genoma

    • Genotipia dice:

      Hola Carmen:

      Si desea alquilar su información genética a algunas empresas farmacéuticas deberá contactar con empresas que ofrezcan tales servicios.
      Nuestra recomendación es que analice los pros y contras y lea detenidamente la letra pequeña, para asegurarse de entender lo que ofrecen y a lo que se compromete.
      Tenga en cuenta también que este artículo tiene dos años.

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *