Blog

Los grupos sanguíneos: ¿Qué son y cómo se heredan?

Irene Sebastián y Rubén Megía

¡Hola! El día 14 de junio se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y no se nos ocurre un mejor momento para hablar sobre los grupos sanguíneos y su patrón de herencia. ¿Quieres conocer cómo se hereda el grupo sanguíneo? ¡Pues sigue leyendo, que allá vamos!

¿Qué son los grupos sanguíneos y para qué sirven?

En 1901, el biólogo británico Karl Landsteiner descubrió que las células sanguíneas son diferentes dependiendo de la persona a la que se le extraen. Esto le permitió clasificar los tipos de sangre en cuatro grupos sanguíneos, dependiendo de los antígenos de la superficie de los glóbulos rojos. Este descubrimiento le valió el Premio Nobel a Landsteiner y revolucionó la Medicina de la época. Y es que, aunque algunas culturas orientales utilizan el grupo sanguíneo como una especie de “horóscopo biológico”, el sistema de clasificación AB0 sirve para prevenir reacciones inmunitarias en casos de transfusiones de sangre. Gracias a este sistema, se han logrado evitar muchísimas complicaciones clínicas desde el siglo XX.

En el sistema AB0 existen 4 tipos de glóbulos rojos, que pueden diferenciarse dependiendo de los antígenos que presenten en su superficie. En el caso de las personas de grupo A, observaremos el antígeno A, mientras que en las personas con grupo sanguíneo B, veremos el antígeno B. Las personas con grupo sanguíneo AB presentan ambos tipos de antígeno y las personas de grupo 0 no presentan ninguno de los anteriormente mencionados. El sistema inmunitario de cada tipo de persona no atacará los glóbulos rojos que tengan su antígeno propio, pero sí lo hará ante otro antígeno, ya que lo reconocerá como una potencial amenaza.

En la siguiente figura observamos cómo quedan los grupos de glóbulos rojos dependiendo del antígeno que tengan en su membrana:

Más allá del AB0

Además, del sistema AB0 actualmente existen  más de 30 clasificaciones diferentes de grupos sanguíneos, unas con mayor utilidad en la clínica que otras. Una de las clasificaciones más conocidas es el sistema Rh. Este sistema también se basa en la ausencia o presencia de un antígeno en la membrana del glóbulo rojo. En el caso de que el antígeno se encuentre en la superficie del glóbulo será Rh positivo y no tendrá anticuerpos contra este antígeno. En el caso contrario, el Rh negativo se define por no tener el antígeno en las membranas del glóbulo rojo, y en presencia del antígeno Rh+, fabricará anticuerpos que combatan contra éste.

A continuación, mostramos la siguiente tabla de compatibilidades entre glóbulos rojos, incluyendo datos sobre el sistema AB0 y Rh:

¿Cómo se heredan los grupos sanguíneos?

Como os comentaba, el grupo sanguíneo AB0 es hereditario y está determinado por un gen conocido como AB0. Dado que los humanos tenemos dos copias de cada uno de nuestros genes (una proveniente del padre y la otra proveniente de la madre), tendremos dos copias de AB0 que determinarán nuestro grupo sanguíneo.

El gen AB0 es trialélico, es decir, tiene 3 formas: A, B y 0. Las personas con un alelo A, presentarán antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos, mientras que las personas con un alelo B tendrán antígenos B. Ambos son codominantes, así que una persona con un alelo A y un alelo B, tendrá antígenos tanto A como B. El alelo 0, sin embargo, es recesivo, por lo que el grupo sanguíneo de una persona con un alelo 0 dependerá de la otra copia del gen AB0.

Pongamos un ejemplo: una persona recibe de su madre el alelo A del gen AB0 y de su padre el alelo 0. En este caso, como tiene un alelo A, esta persona tendrá antígenos A en la superficie de sus glóbulos rojos. El alelo 0, al ser recesivo, no tendrá efecto sobre el grupo sanguíneo, por lo que la sangre de esta persona será del grupo A.

A la izquierda, un árbol genealógico en el que se representa a una madre AB y un padre A que tienen una descendiente A. A la derecha, su correspondiente cuadro de Punnett. En la primera fila están los alelos transmitidos por uno de los progenitores, y en la primera columna los alelos transmitidos por el otro progenitor. Los cuatro cuadrados restantes representan la descendencia posible de las combinaciones de los progenitores.

Aquí os dejo una serie de cuadros de Punnet con los posibles resultados para el cruce de diferentes genotipos respecto al grupo sanguíneo AB0.

Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO Grupos sanguíneos, ABO

El sistema Rh tiene un patrón de herencia muy similar al AB0, pero con dos formas alélicas, Rh+ y Rh-. En este caso, Rh+ es dominante, así que su efecto siempre enmascarará los de cualquier alelo Rh-. Aquí podéis ver los cuadros de Punnet para el sistema Rh:

Existen ciertas excepciones en las que la herencia de los grupos sanguíneos no es la esperada. Así es, hay casos en los que el grupo sanguíneo de una persona no encaja con lo esperado al tener en cuenta los grupos sanguíneos de sus progenitores. Son los casos del grupo cisAB y el fenotipo Bombay, dos condiciones que os contamos en nuestro post “Otros grupos sanguíneos: fenotipo cisAB y fenotipo Bombay”.

Y hasta aquí el post de hoy. Espero que hayáis aprendido un montón acerca de los grupos sanguíneos y de su herencia. Si queréis aprender más acerca de genética humana y sus aplicaciones en el ámbito de la Salud, te recomiendo el https://genotipia.com/cursos-de-genetica-y-genomica/cursos-genetica-y-genomica/metodo-genotipia/. ¡Nos leemos en el próximo post!

Contacto

¿Quieres publicar con nosotros? ¿Tienes dudas?
Contacta con nosotros de la manera que prefieras y te responderemos a la mayor brevedad.

Scroll al inicio
Abrir chat