Regalos genéticos para científicos empedernidos

Elena Juan Andrés

En este artículo os traemos los regalos genéticos ideales para estas fechas tan señaladas: ¡libros y juegos de mesa para todos!

 DIVULGACIÓN

Si vuestra curiosidad científica se ha quedado sin recursos, aquí tenéis otra recopilación de lecturas para completar y actualizar nuestros conocimientos :

Hablemos de cáncer, de Manel Esteller

En este libro encontraremos las respuestas y esperanzas que nos ofrece la ciencia para una enfermedad que desgraciadamente afecta a miles de personas. Manel deja los miedos de lado y se enfrenta al cáncer para desenmascararlo. Toda una eminencia en la materia, que ya conocíamos por No soy mi ADN (2017). En esta obra definía las bases de la genética y la epigenética mediante doce ejemplos basados en casos reales con el fin de ofrecer una solución práctica en la prevención de algunas enfermedades.

 

Sabias: la cara oculta de la ciencia, de Adela Muñoz Páez

Un recorrido por la historia de las mujeres de la ciencia, olvidadas para muchos y desprestigiadas por otros. Oliva Sabuco, la manchega que desafió a Aristóteles; Hildegarda de Bingen, una monja considerada la mentora de los maestros cerveceros o Marie Curie, la primera mujer galardonada con un premio Nobel y de las pocas personas poseedora de dos.

Este libro nos recuerda qué aportaron estas mujeres a la sociedad y la ciencia, y explica en cada caso por qué no se les recordó.  Una lectura que nos hace reflexionar sobre el papel que ocupa la ciencia en la sociedad desde la perspectiva de género.

 

A crack in creation, de Jennifer A. Doudna y Samuel H. Sternberg

CRISPR ha irrumpido en el panorama científico como una herramienta barata, simple y muy efectiva en la edición del genoma. Doudna nos presenta su base empírica junto con las posibles aplicaciones, reflejando riesgos y beneficios. Una lectura que nos invita a reflexionar sobre las repercusiones éticas y sociales de una técnica que promete curar enfermedades, pero también crear “superpersonas”. Desde una perspectiva histórica y con una  decidida rigurosidad científica los autores nos advierten de la gran responsabilidad que científicos, legisladores y ciudadanos tenemos en la actualidad. Una obra recomendada que promete convertirse en una gran referencia de la literatura genética.

 

Breves respuestas a grandes preguntas, de Stephen Hawking

Stephen Hawking no sólo ha sido una mente brillante en el campo de la física, aspirando a reconciliar la teoría de la relatividad con los principios de la mecánica cuántica, sino que también ha llevado a cabo una enorme labor divulgadora. Autor de “Historia del tiempo” o “El universo en una cáscara de nuez”, el británico pretendía traducir complejos paradigmas físicos. En el momento de su muerte se encontraba trabajando en un proyecto final, una obra donde dar respuesta a grandes cuestiones de la humanidad más allá del ámbito académico. En su obra póstuma Hawking nos desvela su preocupación ante una potencial élite de “superhumanos” y una masa de personas “corrientes”. Sin embargo, el optimismo y su carismático sentido del humor acompaña esta obra, “Nuestra ingeniosa raza encontrará una forma de sobrevivir”, concluye.

Cada capítulo está dedicado a una gran cuestión y ha sido redactado por un experto a partir de las anotaciones de Hawking.

 

La Genética en 100 preguntas, de Matteo Berretti

Este didáctico libro pretende dar respuestas concisas a todo tipo de cuestiones sobre la Genética: desde la epigenética hasta la ingeniería genética y la bioética.  Dirigido a un lector curioso y con ganas de aprender las nociones básicas en la aplicación de la Genética.

Este libro se encuentra en la colección “100 preguntas”, donde encontramos guías similares en Biología, Bioquímica, Psicología y hasta Filosofía.

 

FICCIÓN

Los Hijos de Adán, de Eva García Saenz de Urturi

La segunda parte de La Saga de los Longevos  llega para contarnos la historia de Gunnarr, el hijo de Iago. Los protagonistas de esta exitosa saga son los miembros de una familia dotada con el poder de la eterna juventud. El enigma se esconde bajo una alteración genética que los hermanos Nagorno y Lyra quieren desenmascarar para poder concebir hijos longevos.

Adriana, una prometedora arqueóloga que trabaja para el Museo Arqueológico de Santander ve cómo, inevitablemente, su vida se enreda con la de estos enigmáticos personajes. Esto le traerá grandes problemas, pero también la posibilidad de conocer a un auténtico hombre de la prehistoria de 10.300 años, a una mujer celta de 2.500 años o a un jinete escita de 3.000 años.

Para todos lo aficionados a la la bioficción, aquí  tenéis  seis novelas más para no parar de pasar páginas hasta que llegue el buen tiempo.

 

INFANTIL

Para los más pequeños os traemos dos fantásticas maneras de mostrarles la ciencia y la genética de la manera más divertida:

Las aventuras en Bodytown

Esta colección de libros traduce a un lenguaje sencillo y divertido los grandes enigmas del cuerpo humano de la mano de Phil, un simpático basófilo.

Encontramos títulos como “Phil y el Ataque de los Cocos” para explicar cómo nos defendemos de las caries y la importancia de lavarse los dientes, “Luca y la Llave Mágica” donde el Sistema Inmunitario es ilustrado de manera muy amena, o “Phil y la tormenta flatulenta” para conocer la enorme importancia de las bacterias intestinales.

Ideal para los hijos y sobrinos de quienes aprendieron con “Érase una vez el Cuerpo Humano”.

 

Genética: la ciencia explicada a los más pequeños de Carlos Pazos

Dentro de la colección “Futuros Genios” el divulgador científico Carlos Pazos nos trae un ameno cuento para explica a los más pequeños qué son los genes o cómo se determina el color del pelo. Cuenta además con el blog Mola Saber, donde publica divertidas viñetas con las que ilustra conceptos de la ciencia. Además ofrece interesantes acertijos y  debates tanto para grandes como para los más pequeños.

 

EXTRA, EXTRA

Si eres de los que podrían pasar horas tirando el dado y ya conoces los cinco juegos de mesa genéticos que os trajimos en Julio, aquí tienes tres más para darle vidilla a la Navidad:

 

Cytosis

El juego perfecto para los admiradores de la Biología Celular. Mediante cartas objetivo seremos encargados de producir proteínas de secreción, hormonas, receptores o enzimas celulares para conseguir puntos de salud. Para ello debemos recorrer un tablero con forma de célula desde los ribosomas hasta la membrana, pasando por el Aparato de Golgi y las vesículas.

Este juego cuenta con cartas evento que afectan a todos los jugadores cambiando las reglas del juego, como por ejemplo una infección vírica que ponga a prueba la respuesta inmune de cada jugador.  Además se plantean situaciones como la detoxificación alcohólica, que ofrece puntos extra al final de la partida.

Este juego es el resultado de un cuidadoso diseño que respeta las funciones biológicas de la célula  para ofrecernos un reto divertido y entretenido.

 

Peptide

Ahora nos situamos en la traducción, es decir, la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos. En primer lugar se seleccionan los orgánulos, luego se juegan las cartas para construir los péptidos  mientras el ATP sirve como moneda de cambio para desarrollar cada acción.

El juego permite una comunicación interactiva entre las decisiones de cada jugador conforme se sintetizan los péptidos. La partida termina cuando ingeniosamente un aparece la carta de codón de parada, en este momento aquella persona con más cartas de Aminoácido ganará. Sin duda una opción fácil pero muy emocionante.

 

VIRUS

El juego de mesa ideal para toda la familia. Con una dinámica sencilla, los creadores nos ponen al mando de un hospital donde unos virus experimentales han sido liberados. Un juego de partidas rápidas pero muy divertidas donde sólo el más astuto podrá ganar salvando a la sociedad de una terrible pandemia.

Además este juego cuenta con una extensión “VIRUS 2 Evolution” donde la teoría de Darwin ha hecho de las suyas y los virus son más peligrosos.

 

 

 

¡Felices Fiestas y Próspero Año Genético 2019!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.