Calendario genético: Agosto 2020

Rubén Megía, Rosario García y Alba Chofre

Agosto, el mes de las vacaciones, del calorcito y de la piscina, se nos va a echar encima  en breve. ¡Y con él, nuestro calendario genético!

1 de agosto: Desde 2018 se celebra el primer día de Agosto el día del ARN, una biomolécula imprescindible para la vida. El motivo de que se celebre este día tiene que ver con el nombre en inglés de este mes, abreviado normalmente como AUG. AUG, además de ser una sencilla abreviación de “August”, es el codón de iniciación de cualquier proceso de traducción del ARN. De ahí que este día, “AUG 1st”, se transformara en lo que ahora es el Día del ARN.

8 de agosto: Nació en 1901 Miriam Friedman Menkin, bióloga de origen letón pionera en la utilización de la fecundación in vitro. Durante toda su vida, Menkin dedicó su vida a la investigación de la reproducción humana y el desarrollo de técnicas de fecundación in vitro. Ella fue la primera persona en concebir a otro ser humano in vitro, en 1944.

11 de agosto: Nació en 1926 el bioquímico lituano Aaron Klug. Este hombre de ciencia, que colaboró con la mismísima Rosalind Franklin, siempre estuvo muy interesado en descubrir la estructura de diferentes virus, lo que le llevó a desarrollar nuevas formas de “ver” sus estructuras. En 1982, Klug fue galardonado con el Premio Nobel de Química, tras desarrollar técnicas de microscopía cristalográfica de electrones y determinar las estructuras de diferentes biomoléculas.

13 de agosto: Es el aniversario del nacimiento de Frederick Sanger, bioquímico británico que desarrolló el método de secuenciación de Sanger. Este hombre de ciencia fue galardonado, ni más ni menos, que con 2 Premios Nobel de Química, el primero en 1958 por su descubrimiento de la estructura de la insulina y el segundo, que compartió con Walter Gilbert, en 1980. De igual modo, es el aniversario del nacimiento de Salvador Edward Luria, microbiólogo italiano premiado con el Premio Nobel de Medicina o Fisiología en 1969, por sus descubrimientos sobre la genética de bacteriófagos.

16 de agosto: En 1905 nació en Tecalitlán, México, Sarah Stewart. Esta gran científica fue pionera en la investigación de los virus relacionados con la oncogénesis, a la vez que fue profesora en la Facultad de Medicina de la Universidad de Georgetown. Es conocida por ser la primera persona en demostrar que los virus oncogénicos pueden transmitirse entre individuos.

23 de agosto: Es el aniversario de Hamilton O. Smith, microbiólogo estadounidense galardonado con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1978. Smith es conocido mundialmente, junto a los microbiólogos Werner Arber y Daniel Nathans, por el descubrimiento de los enzimas de restricción bacterianos.

28 de agosto: Es el aniversario de George McDonald Church, genetista estadounidense pionero en el ámbito de la biología sintética. Church ha trabajado en múltiples e innovadores proyectos, desde la “clonación” de un mamut lanudo, en el que participó en 2015, hasta la creación de un mapa de actividad cerebral, en 2012.

 

Calendario genético - agosto 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.