Genética eres tú

Rosa García-Verdugo

 

genética eres tú
Portada del libro Genética eres tú.

La genética forma parte de nuestras vidas. Aunque a veces no la nombremos de un modo directo, está presente en nuestras conversaciones sobre los parecidos razonables –o no– entre padres e hijos, en las discusiones sobre esta o aquella enfermedad y actualmente, en cada discusión de sobremesa sobre las primeras vacunas contra la COVID-19.

Como soy bioquímica, y desde niña tengo una fascinación total con el mundo de la genética, decidí que mi primer libro trataría de genética. Y escribí el libro de genética que me gustaría leer si no supiera nada del tema.

Un libro que empieza con un viaje por el pasado de la genética y los consabidos guisantes de Mendel y el viaje de Darwin, pero que en vez de quedarse ahí como la mayoría de libros de texto del tema, pasa a explicar de una manera práctica –y cercana, espero– para qué sirve la genética hoy en día y que podemos esperar de ella en el futuro. Aunque este libro llevaba ya prácticamente un año escrito cuando estalló la crisis de la COVID-19, por supuesto el libro también incluye un breve capítulo dedicado a la reina de la actualidad, pero desde la perspectiva de la genética.

Son casi trescientas páginas de lectura amena, donde intento traer referencias cercanas para hacer más fácil la comprensión de conceptos desde la edición genética a la clonación pasando por los análisis de secuenciación de genomas completos (GWAS), o la terapia génica, además de pequeñas notas y curiosidades que poder llevar a la mesa el domingo para compartir con la familia o los amigos.

En la sección de usos de la genética, no sólo incluyo secciones dedicadas a la medicina personalizada o a su uso en investigación, que serían quizá las aplicaciones más conocidas, sino que también me refiero a otras áreas donde la genética también juega un papel fundamental, como la antropología y la ciencia forense.

En la sección del presente, además de re-visitar las teorías de Mendel y ver algunos ejemplos representativos que ilustran la complejidad de la herencia, repaso el debate “nature versus nurture” de la herencia (¿somos como somos por efecto de los genes, de nuestra educación, o de ambos?), y hago un comentario sobre el diálogo entre evolución y genética, entre otras cuestiones.

En el capítulo sobre el futuro, presento un par de falsas esperanzas de la genética en el pasado (GWAS y terapia génica) que aún parecen tener futuro, hago mis predicciones sobre las aplicaciones de la genética que se normalizarán o extenderán más pronto que tarde y termino con unas reflexiones sobre el avance de la ciencia y su relación con la ética.

Como apuntaba al principio, el último añadido, el capítulo sobre la COVID-19, incluye algunas generalidades/curiosidades genéticas sobre el virus (hasta dónde se sabe, porqué algunas personas experimentan peores síntomas que otras, o porqué los niños se infectan menos…). Desgraciadamente, el contenido del libro se cerró antes de que las vacunas de ARN se hicieran una realidad, y por eso sólo figuran de pasada.

Si os interesa saber qué tiene que ver la genética con que la tuberculosis llegara a América, o cómo puede ayudar la genética a encontrar a vuestra pareja ideal o aprender sobre barbas verdes y genes egoístas, éste es vuestro libro: Genética eres tú.

 

Genética eres tú

Autora: Rosa García-Verdugo

Editorial: Ediciones Paidós

Año: 2020

Colección: Para curiosos.

ISBN: 978-8449336584

 

Si te ha gustado esta entrada y te interesa la genética, descubre nuestros cursos y formación universitaria, así como nuestro canal audiovisual, Genotipia TV.

2 comentarios de “Genética eres tú

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

🕒 ÚLTIMAS 48 HORAS | 65% DTO en todos los cursos 
Ver cursos
close-image

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica.

Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:

  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.