Avances en la genética del trastorno por uso de cannabis

Genética del trastorno por uso de cannabis
Amparo Tolosa, Genotipia

 

Investigadores de la Universidad de Yale han analizado las bases genéticas del trastorno por uso de cannabis, encontrando nuevas regiones asociadas a esta característica. 

genética cannabis
El cannabis es la tercera droga más consumida.

El consumo de cannabis o marihuana está ampliamente extendido en todo el mundo. De hecho, el cannabis es la tercera droga más consumida. Pese a que, a nivel social, suele percibirse como una droga blanda, el impacto sobre la vida de las personas puede ser importante, incluso en aquellas que no lo consumen de forma crónica. Además, alrededor de un tercio de las personas que consumen cannabis acaban desarrollando trastorno por uso de cannabis, caracterizado por un patrón problemático de consumo que deriva en deterioro o malestar clínico.

En España el consumo recreativo de cannabis está prohibido, como en la mayoría de países. No obstante, en algunos países, como Tailandia o Malta, comienza a ser legal. Por esta razón, cada vez es más relevante conocer qué factores influyen en el desarrollo de trastorno de uso de cannabis. Con el objetivo de identificar el impacto del genoma en este trastorno y su interacción con otros rasgos, un equipo de investigadores de la Universidad de Yale ha analizado más de un millón de genomas humanos.

Estudio de asociación genética con el trastorno por uso de cannabis

Para conocer mejor los factores genéticos que influyen en el desarrollo de trastorno por uso de cannabis, los investigadores realizaron un estudio de asociación del genoma completo, así como un metaánalisis con resultados de estudios de asociación anteriores. En conjunto, el equipo analizó el genoma de más de un millón de personas de diversos consorcios y proyectos, incluyendo 886 025 de ascendencia europea, 123 208 de origen africano, 38 289 americanos y 6843 asiáticos.

Al comparar los genomas de las personas con trastorno por uso de cannabis con los genomas del resto de personas, los investigadores identificaron 22 regiones del genoma relacionadas con el trastorno de uso de cannabis en la población de ascendencia europea, así como algunas regiones específicas de otras poblaciones. En ellas o muy cerca de ellas, se localizan genes como CHRNA2, LAMB2, PDE4B o MAGI, que será interesante estudiar más para determinar su posible papel en el trastorno por uso de cannabis.

La mayor parte de las regiones genéticas identificadas son nuevas, lo que posiblemente sea debido al aumento de muestra utilizada respecto a estudios anteriores. De hecho, se trata del mayor estudio genómico realizado respecto al consumo de cannabis. Además, los investigadores han replicado resultados de estudios previos, como ocurre con la asociación encontrada entre el trastorno por consumo y el gen CHRNA2, que codifica para un componente del receptor colinérgico nicotínico.

Interacción de factores de riesgo genético con los de otros trastornos

Además de identificar las regiones genéticas asociadas al trastorno por consumo de cannabis los investigadores analizaron si algunas de ellas podrían ser comunes con otros trastornos psiquiátricos y/o relacionados con el consumo de otras sustancias.

En este caso el equipo encontró que existe solapamiento entre los factores genéticos asociados al trastorno por consumo de cannabis y la esquizofrenia. Además, el equipo encontró también una asociación con diversos aspectos psicopatológicos, como otros trastornos de consumo de sustancias. Y también detectaron una correlación entre el trastorno por consumo de cannabis y el cáncer de pulmón, que deberá ser analizada en mayor detalle.

En conjunto la información proporcionada por el estudio permite conocer mejor qué factores genéticos influyen en el riesgo a desarrollar trastorno por consumo de cannabis. “Una vez que comprendamos la biología del trastorno por consumo de cannabis, podremos entender mejor los trastornos asociados e informar al público de los riesgos asociados al consumo de marihuana”, ha destacado Daniel Levey, investigador de la Universidad de Yale y primer firmante del trabajo.

“Este estudio aporta nuevos conocimientos sobre la arquitectura genética del trastorno por uso de cannabis y sobre cómo este riesgo interactúa con rasgos cruciales para la salud pública y plantea importantes preocupaciones en relación con las posibles consecuencias adversas de la tendencia secular al aumento del consumo de cannabis como consecuencia de la legalización”, concluyen los investigadores.

Artículo científico: Levey, D.F., Galimberti, M., Deak, J.D. et al. Multi-ancestry genome-wide association study of cannabis use disorder yields insight into disease biology and public health implications. Nat Genet (2023). https://doi.org/10.1038/s41588-023-01563-z

Fuente: Genomic study links cannabis abuse to multiple health problems. https://news.yale.edu/2023/11/20/genomic-study-links-cannabis-abuse-multiple-health-problems

 

Si te ha gustado esta noticia y quieres aprender más sobre Genética en Medicina, te interesan nuestros cursos y formación universitaria.

CURSOS RELACIONADOS
CON ESTE ARTÍCULO
Abrir chat