Calendario genético: junio 2020

Rubén Megía, Rosario García y Alba Chofre

Ya está aquí el mes de junio y, con él, se acerca el calorcito típico del verano en el hemisferio norte, mientras que en el hemisferio sur comienza a refrescar. El origen del nombre de este mes es incierto, pero muchas veces se relaciona con la diosa romana Juno (equivalente a la diosa Hera griega), hermana y esposa del dios Júpiter (la versión romana del archiconocido dios griego Zeus), conocida por ser la madre de todos los dioses, además de ser la diosa del matrimonio, el parto y las mujeres. Pero bueno… No me enrollo más. ¡Aquí os hacemos llegar el calendario de este mes de junio!

2 de junio: El día 2 de junio se celebra el Día Mundial de la Miastenia, una enfermedad autoinmune caracterizada por una debilidad variable en la musculatura esquelética. Si bien, esta enfermedad no es propiamente hereditaria, sí se ha comprobado que existe cierta predisposición genética. Además, este día es el cumpleaños del médico estadounidense Richard Axel, ganador del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 2004, por sus investigaciones con los receptores olfatorios.

3 de junio: Este día es el cumpleaños del microbiólogo suizo Werner Arber. En 1978 se le galardonó con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, junto a los estadounidenses Daniel Nathans y Hamilton Othanel Smith, por sus trabajos sobre los enzimas de restricción. Estos enzimas son imprescindibles en cualquier laboratorio que necesite modificar moléculas de ADN, ya que permiten “cortar” la molécula de ADN en lugares concretos.

5 de junio: La bióloga estadounidense Susan Lee Lindquist nació el 5 de junio de 1949 en Chicago. Esta gran científica fue directora del Instituto Whitehead de 2001 a 2004 y ejerció como profesora en la Universidad de Chicago, donde estudió el papel de las proteínas de choque térmico que aparecen como respuesta al estrés ambiental. Fue galardonada con la Medalla Nacional de Ciencia de E.E.U.U. en 2010.

6 de junio: El día 6 de junio nació en Falmoth, E.E.U.U, el químico Phillip Allen Sharp. Este gran hombre de ciencia estudió la estructura del ADN en el Instituto de Tecnología de Massachusetts e introdujo junto al bioquímico Richard John Roberts los conceptos de “intrón” y “exón”. Por ello, ambos fueron galardonados con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1993.

8 de junio: El archiconocido co-descubridor de la estructura del ADN Francis Crick nació el 8 de junio de 1916. Este biólogo inglés determinó junto al bioquímico James Dewey Watson cuál era la estructura molecular del ADN, gracias a la inestimable ayuda de la química Rosalind Elsie Franklin y el físico Maurice Hugh Frederick Wilkins. Todos ellos, excepto  Franklin, fueron galardonados con el Premio Nobel de Medicina en 1962 por su descubrimiento. Por si fuera poco, también es el cumpleaños del biólogo estadounidense Eric Wieschaus, que recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1995 por sus trabajos sobre los mecanismos genéticos que controlan el desarrollo.

11 de junio: Se celebra el Día Mundial del Cáncer de Próstata, una jornada que busca sensibilizar y concienciar a la población sobre esta enfermedad. Durante este día, se anima a los hombres a realizarse exámenes de próstata, dejando a un lado sus prejuicios e inseguridades.

13 de junio: El 13 de junio se celebran el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel y el Día Internacional de la Sensibilización sobre el Albinismo. Además, es el aniversario del nacimiento del bioquímico estadounidense Paul Lawrence Modrich, conocido por sus investigaciones sobre la reparación del ADN después de la replicación (reparación de malapareamiento o reparación por mismatch). Modrich fue galardonado en 2015 con el Premio Nobel de Química, junto a los biólogos moleculares  Aziz Sancar y Tomas Lindahl.

14 de junio: Se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y es la efeméride del nacimiento de Aloysius Alois Alzheimer, neurólogo que describió por primera vez el Alzhéimer.

16 de junio: Un 16 de junio de 1902 nació en el estado de Connecticut, en Estados Unidos, la botánica Bárbara McClintock. Ella fue una gran científica en su época, pero se la conoce mayormente por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles, es decir, los transposones. Este descubrimiento le hizo ganadora del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1983. Si quieres descubrir más cosas sobre los elementos transponibles, tenemos un blog sobre el tema.

17 de junio: En 1920 nació el biólogo francés François Jacob, conocido por ser el ganador  del Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1965. Este premio lo compartió con los biólogos  André Michel Lwoff y Jacques-Lucien Monod y le fue concedido por sus estudios sobre el control de la transcripción.

19 de junio: Se celebra el Día Internacional de la Anemia Falciforme, una enfermedad autosómica recesiva que afecta a aproximadamente 5 de cada 10 000 personas.

21 de junio: Este día tiene lugar el Día Mundial contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad degenerativa del sistema nervioso que afecta principalmente a las motoneuronas.

23 de junio: Es la efeméride del nacimiento de Oliver Smithies, genetista británico que fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 2007. Este premio le fue entregado, junto al genetista italiano Mario Ramberg Capecchi y al biólogo estadounidense Martin John Evans, por el descubrimiento de la técnica de recombinación homóloga entre ADN transgénico y ADN genómico utilizada en biotecnología.

26 de junio: En el año 2000 se publica el primer borrador del Proyecto Genoma Humano, un proyecto internacional que logró determinar la secuencia de todo el genoma humano e identificar y cartografiar sus genes.

28 de junio: Se celebra el Día Mundial de la Fenilcetonuria, una enfermedad metabólica de origen genético causada por deficiencias en la función del enzima fenilalanina hidroxilasa. Durante esta jornada, se busca informar a la población sobre esta enfermedad y sus síntomas.

30 de junio: En 1926 nacía Paul Naim Berg, bioquímico ganador del Premio Nobel de Química en 1980 por sus investigaciones sore el ADN recombinante. Este premio lo compartió con los bioquímicos Walter Gilbert y Frederick Sanger.

Calendario genético - junio 2020

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Crea tu cuenta de Genotipia

Regístrate ahora y accede a la primera comunidad especializada en genética médica y genómica. Los usuarios registrados de Genotipia disfrutan de:
  • Acceso a la comunidad de profesionales y a tu perfil
  • Acceso a los foros de la comunidad: noticias del día, bolsas de empleo, etc
  • Descuentos en nuestros cursos especializados
  • Acceso prioritario a jornadas y sorteos de Genotipia
  • Suscripción quincenal a Genética Médica News
  • Suscripción anual a nuestra revista científica: Genética Médica y Genómica
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.