Rubén Megía González
Las noches de peli y mantita son un imprescindible, sobre todo en las épocas más frías del año. Y es que pocas cosas son comparables a ese momento de relax (compartido o no) en el que te acomodas en el sofá, con tus cojincitos y tu manta, para ver una película mientras picoteas un aperitivo. Pues bien, para que podáis disfrutar de muchos más momentos así, os dejamos una lista de algunas películas que están relacionadas con la Genética. ¡Qué mejor que fusionar dos actividades que nos encantan en una sola cosa! ¿Te interesa? ¡Allá vamos!
Películas y genética: la combinación perfecta
En esta primera sección, os dejaremos algunas de nuestras películas de genética favoritas. Que no os eche para atrás la fecha de estreno de algunas. ¡Son clasicazos que han envejecido muy bien!
Parque Jurásico (1993)
Una película de culto dirigida por el grandísimo Steven Spielberg que narra la historia de un grupo de visitantes que van a ver un parque temático con dinosaurios clonados. Sabemos que no es genética humana, pero no queríamos no poner este peliculón en nuestra lista.
La Isla del Dr. Moreau (1996)
Cuenta la historia de un náufrago que llega a una isla un tanto particular, en la que habitan extrañas quimeras. Estos seres se rebelan contra su creador, el Dr. Moreau, un científico que se dedica a crear este tipo de quimeras mediante ingeniería genética. ¡Un clásico del cine genético!
GATTACA (1997)
Una película de culto para los amantes de la genética. En esta película, protagonizada por Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law, trata la eugenesia de una forma nunca vista antes.
Esta obra nos pone en un contexto distópico, en el que todos los niños nacidos son seleccionados durante su concepción, para que presenten las mejores características posibles. La trama nos sitúa en el punto de vista de Vincent Freeman, un hombre que fue concebido fuera del programa de eugenesia y se ve obligado a adoptar una identidad falsa debido a la discriminación genética que sufren las personas como él. ¡No os la podéis perder!
La Isla (2005)
Calma. Para aclarar, no hablamos del “tentador” programa español al que sabemos que muchos de vosotros estáis enganchados. La Isla (The Island, en inglés) es un peliculón de ciencia ficción protagonizada por Ewan McGregor y la mismísima Scarlett Johansson.
El argumento trata principalmente de cómo Lincoln Seis-Echo (Ewan McGregor) y Jordan Dos-Delta (Scarlett Jonahsson), dos supervivientes de una catástrofe que ha hecho el planeta inhabitable, descubren el secreto de la base habitable donde residen. ¿Qué tiene que ver con la genética? No te lo contamos, porque desvelaría el final de la trama, pero te animamos encarecidamente a que la veas. ¡A nosotros nos encanta!
Splice (2009)
Si os gustan las emociones fuertes, entonces esta película es para vosotros. Y es que esta película de terror dirigida por Vincenzo Natali y producida por Guillermo del Toro es una de nuestras preferidas.
En esta película dos brillantes científicos (Adrien Brody y Sarah Polley) utilizan la ingeniería genética para crear variaciones genéticas de diferentes especies. La ambición les hace llevar sus experimentos más allá de la moral y terminan combinando ADN humano en sus experimentos genéticos.
Mr. Nobody (2009)
¡Otra de nuestra películas favoritas! Es el año 2092. Nemo Nobody es el último humano mortal de la tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias a un increíble avance científico: consiguen acabar con el acortamiento de los telómeros. Como el último anciano de la tierra, se ha convertido en una de las atracciones más comentadas entre la multitud, que está ansiosa por saber más sobre su vida como “mortal” Menuda trama, ¿no?
Proyecto Rampage (2018)
En esta película protagonizada por Dwayne Johnson, un experimento genético catastrófico hace que un gorila se transforme en una gigantesca y embravecida criatura. Obviamente, se trata de ciencia ficción, así que suceden un montón de cosas que no encajan del todo con la realidad, pero la añadimos porque hace alusión a la importantísima herramienta CRISPR.
Pelis relacionadas con trastornos genéticos
En esta sección, os hablaremos de algunas películas que están relacionadas con diferentes alteraciones genéticas. ¡Ahí va el listado de peliculones!
El Aceite de la Vida (1992)
En inglés “Lorenzo’s Oil”, se trata de una película acerca de un matrimonio de inmigrantes italianos en Estados Unidos que busca una cura para su hijo, que tiene adrenoleucodistrofia. Un clásico imprescindible.
La historia de Jan (2016) y El octavo día (1996)
Estas dos preciosas historias con protagonistas con Síndrome de Down te van a emocionar y se convertirán en las películas a recomendar a los tuyos.
Bailar en la oscuridad (2000)
La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (la cantante Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.
El protegido (2000)
Una película de superhéroes protagonizada por Samuel L. Jackson, Robin Wright y Bruce Willis. En ella, Elijah Price (Samuel L. Jackson) tiene osteogénesis imperfecta, también conocida como la enfermedad de los huesos de cristal.
Los otros (2001)
¿La habéis visto ya? ¿Sabías que la enfermedad que sufren los protagonistas es hereditaria? Conoce un poco más sobre el xenoderma pigmentoso con esta intrigante película dirigida por Alejandro Amenábar y protagonizada por Nicole Kidman
Wonder (2017)
Wonder nos cuenta la historia de August Pullman, un niño de 10 años con síndrome de Treacher Collins. Pese a que tiene algunas malas críticas porque la trama es algo predecible, el casting y el guión de esta película son una maravilla. ¡Te la recomendamos!
Menciones especiales: la genética desde tu salón
No podíamos irnos sin mencionar también algunas de nuestras series de televisión relacionadas con la genética favoritas. Y es que a veces nos apetece una trama más larga, para poder verla mientras cenamos con la familia.
CSI: Crime Scene Investigation (2000)
Todos los nacidos antes del 2000 conocen CSI. La mítica serie de investigaciones criminales nos ha acompañado durante años, pero nunca está de más darle un repasito. ¡Por los viejos tiempos!
House M.D. (2004)
Como buena serie de médicos, durante las 8 temporadas que dura esta serie nos encontramos con varios casos en los que la genética juega un papel importante. Incluso uno de los personajes principales tiene una parte de la trama relacionada con la herencia de una enfermedad genética. Si te gustan este tipo de series, esta es una seriaza.
Orphan Black (2013)
La serie “genética” por excelencia. Tanto que los títulos de cada uno de los capítulos de la primera temporada es una cita al archiconocido libro de la Evolución, El Origen de las Especies. No te contamos más, para no hacerte spoiler, pero te recomendamos echarle un vistazo.
The One (2021)
Para nosotros, una de las series de televisión relacionadas con la genética más interesantes de la última década. Esta serie nos habla de Rebecca (Hannah Ware), la fundadora de una empresa que desarrolló un test de ADN para encontrar a tu media naranja, la única persona con la que encajas al 100%, según tu genética. ¿Te animas a conocer los secretos ocultos detrás del auge de la empresa “The One”?
The Crown Temporada 5 (2022)
No os tiréis encima. Sabemos que The Crown no va sobre genética. Esta serie habla de la vida de la Reina Isabel II (y también del resto de miembros de la Familia Real Británica). Bien, pues en cierto capítulo de la 5ª temporada resulta que a Felipe de Edimburgo, marido de Isabel II, le tienen que hacer una prueba genética para confirmar la identidad de los restos de la familia del zar Nicolás II. ¡Exacto! El padre de la polémica princesa Anastasia.
En este capítulo se explica, con todo lujo de detalle, cómo le realizan la prueba a Felipe de Edimburgo y cómo esta «huella genética» de su ADN mitocondrial sirvió para confirmar que, en una fosa común en Ekaterimburgo, se encontraban los restos de la mismísima zarina Alejandra Fiódorovna Románova y sus hijas Olga, María y Tatiana. Desde luego, es un capítulo súper interesante para los GenoLovers.
The Last of Us (2023)
Basada en el videojuego homónimo, The Last of Us es una seriaza que narra la historia de Joel (Pedro Pascal) y Ellie (Bella Ramsey) en su búsqueda de una cura para una infección fúngica. En esta distopía apocalíptica, un hongo del género Cordyceps, un hongo real que parasita insectos y toma el control de sus cuerpos, ha evolucionado y ahora es capaz de parasitar humanos. A todos menos a Ellie, que parece ser inmune a este tipo de infección, al parecer, por una mutación genética.
Y bien, ¡Hasta aquí el post de hoy! Esperamos haber ampliado vuestro repertorio de pelis para ver bajo la mantita. Si sabéis alguna película más que esté relacionada con la genética ¡No olvidéis dejarnosla en los comentarios! ¡Os leemos!