La genética en la gran pantalla

GATTACA

Gema Escribano

Se acerca el fin del verano y toca aprovechar el tiempo que nos queda de vacaciones antes de incorporarnos otra vez a la rutina.  Cualquier plan con amigos es un plan perfecto. Desde el Blog de Revista Genética Médica te proponemos “el mejor plan”: tarde de amigos y cine.

Dejamos a un lado los libros.  Hoy la Genética llega a la gran pantalla.

Te dejamos una recopilación de películas donde la genética es la protagonista de alguna historia de amor o de ciencia ficción. Muchas de ellas plantean problemas éticos y sociales importantes que nos hacen reflexionar como científicos y como personas. Otras pelis son un claro ejemplo de la necesidad que hay de continuar investigando en enfermedades raras de origen genético y  de seguir luchando para que haya una completa integración social de las personas que padecen alguna patología genética.

Como sabéis, para la realización de este post hemos contado con la ayuda de nuestros MEDIGENÉTIC@S* , los verdaderos protagonistas de este post.

Os hemos preguntado por diferentes redes sociales cuáles eran vuestras películas favoritas sobre genética. Aquí van una lista de pelis que nos habéis propuesto y otras que os recomendamos nosotros.

¡ESPERAMOS QUE ESTA RECOPILACIÓN OS ENTRETEGAN ALGUNA TARDE  DE VERANO!


gattacaEs la película de genética por excelencia y los medigeneticos lo saben. Desde el inicio de la película el debate ético y moral del uso de la ingeniería está servido. La película, inspirada en un futuro no muy lejano, tiene como protagonista a un joven que nace de forma natural que al parecer no tiene cabida en una sociedad en la que los genes marcan la diferencia.

¡PELI OBLIGATORIA PARA LOS MEDIGENETICOS!


spliceEn esta película dos brillantes científicos utilizan la ingeniería genética para crear variaciones genéticas de diferentes especies. La ambición les hace llevar sus experimentos más allá de la moral y terminan combinando ADN humano en sus experimentos genéticos.

¡NO TE LA PUEDES PERDER!


 

Los #genesenelcine van más allá  y algunos medigeneticos han sido capaces de relacionar  “peliculones” con la genética. Algunas escenas o alguna parte de la historia tiene una base genética que nos hace reflexionar.

¿Sois capaces de descubrir en qué momento de la peli hay una base genética?


Nuestra recopilación:

Esta bonita historia de amor tiene como  protagonista a un biólogo molecular preocupado por la evolución del ojo. Ciencia, creencias y una mirada que no podrás olvidar.

Es el año 2092. Nemo Nobody es el último humano mortal de la tierra y vive rodeado de hombres que han alcanzado la inmortalidad gracias un increíble avance científico: consiguen acabar con el acortamiento de los telómeros. Descubre como una decisión puede ser crucial en tu vida, de tu futuro.

Estas dos preciosas historias sobre  Síndrome de Down te van a emocionar y se convertirán en las películas a recomendar a los tuyos. 

La película se desarrolla en Estados Unidos en el año 1964. Selma (Björk) es una inmigrante checa que se muda a aquel país con su hijo Gene. Además padece una enfermedad hereditaria degenerativa que le está ocasionando una rápida ceguera progresiva. Por este motivo Selma ahorra centavo a centavo en una lata que guarda en su cocina para pagar una operación que evite que su hijo sufra el mismo destino.

Estas dos películas tienen algo en común: la osteogénesis imperfecta o más conocido, huesos de cristal.

¿La habéis visto ya? ¿Sabías que la enfermedad que sufren los protagonistas en una enfermedad hereditaria? Conoce un poco más sobre el xenoderma pigmentoso con esta intrigante película

 

¡Gracias a todos por participar!

 

 

 

 

 

 

*Medigenétic@: dícese de la persona que sigue, lee y está suscrita al Blog y a  la Revista Genética Médica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *