Se acercan las Navidades, unas festividades que se celebran prácticamente en todo el mundo, aunque con sus particularidades. En España la familia se reúne y los Reyes Magos vienen de Oriente subidos en camellos y dejan regalos para los más pequeños, mientras que en Italia la Befana deja presentes a los niños, montada en su escoba voladora. En Estados Unidos es Santa Claus el que recorre las chimeneas soltando juguetes en los hogares, mientras que en México, los niños golpean una piñata llena de dulces y chocolates navideños. Y no hablemos de Cataluña, donde los pequeños golpean con un palo al “Tió de Nadal” (un tronco al que le pintan una cara sonriente), mientras cantan una cancioncilla, hasta que éste “defeca” los dulces de Navidad. ¡Una festividad curiosa cuanto menos!
Todas estas entidades (santos, dioses, magos, brujas e incluso troncos), así como aquellos que disfrutamos haciendo regalos, necesitamos ideas inspiradoras para poder encontrar el regalo ideal para cada persona. Aquí os dejamos algunas ideas de regalos para amantes y frikis de la genética.
Joyería para los que adoran la molécula de la vida
Si eres un fan de la molécula de ADN, hemos encontrado los mejores complementos para tí: ¡Un collar y unos pendientes de tu ácido nucleico favorito!
Desde luego, son el accesorio ideal para los amantes de la genética y de la bioquímica. ¡Puro glamour y estilazo con ese toque de ciencia que gusta a todos!
Moda genética
Los pañuelos y pashminas son uno de los complementos más versátiles y utilizados. Esta propuesta combina elegancia y sencillez en un diseño que no pasa de moda.
Otra opción muy vistosa es la de las corbatas. Aquí os mostramos una corbata con un sencillo patrón de ADN, porque ser friki es perfectamente compatible con ser elegante.
Genética para los reposteros
¿Qué amante de la genética no disfrutaría con unas buenas galletas con forma de doble hélice o cromosomas? Para los aficionados a la repostería traemos unos moldes para galletas que harán las delicias (nunca mejor dicho) como regalos para la comunidad genética.
Libros
Un regalo de los más recurridos es, sin duda el de la lectura.
Dentro de las novelas de ciencia-ficción, podemos destacar algunas como: «El Proyecto Esposa» (The Rosie Project) de Graeme Simsion, «Next»de Michael Crichton, el reciente «La Genética del Tiempo» de Diego del Alcazer, o «El Síndrome de Herodes», de Daniel Ramón y Pedro Uris. Además, En el post «Ciencia ficción para leer: 6 novelas sobre ingeniería genética«, también os recordamos algunas novelas que tratan sobre los efectos de la ingeniería genética desde diferentes ángulos.
Dentro de la divulgación, existen múltiples opciones. Entre los más recientes, destacamos: «Genes: escribiendo el guión de la vida» de Adrián Villalba, «Genes de colores»de Lluís Montoliu, «Eso no estaba en mi libro de Genética»de Sergio Parra y «El Secreto de la Vida Eterna», de Manel Esteller y Salvador Macip
Para los más pequeños también hay opciones. Por ejemplo, dentro de las primeras lecturas, el libro «Genética: la ciencia explicada a los más pequeños«, de Carlos Pazos, que explica en lenguaje sencillo qué son los genes o cómo se determina el color del pelo. Y para más mayores hay libros como «La detective del ADN» de Tanya Lloyd Kyi o «Cómo explicar genética con un dragón mutante» de Big Van.
Formación
Hay regalos de genética que sirven para toda la vida. Como la formación. Además, si la persona que va a recibir el regalo es una verdadera friki de la genética, pero no dispone de todo el tiempo que le gustaría, la formación online en genética como la que ofrece Genotipia es una alternativa muy interesante de cara a estas navidades.
Genotipia dispone de más de 15 cursos privados y diversos programas universitarios en diferentes áreas de la Genética aplicada a la Salud. También dispone de un Máster en Medicina de Precisión y Genética Clínica y diversos programas de expertos de genética en especialidades clínicas ¿Quieres un regalo para esa compañera interesada en conocer las técnicas genómicas que se utilizan en la clínica? ¿Buscas algo para un profesional sanitario que quiere aprender genética, pero no sabe cómo? ¿Buscas una mejora en el perfil profesional? Lo encontrarás en Genotipia.
Regalos de genética para los más pequeños
¿Tu pequeña/o tiene madera de científica/o? ¡Tenemos el regalo ideal para estas navidades! Con este kit podrá aprender todo lo básico sobre genética, como qué es el ADN, qué es la herencia o cómo se heredan los rasgos, a través de divertidos experimentos y actividades.
Juegos de mesa para genéticos
Una opción muy atractiva para hacer regalos a los amantes de la genética son los juegos de mesa. La herencia es un concepto muy interesante para nuevos juegos de mesa. Por eso, hay algunos juegos de cartas interesantes basados en ella. Por ejemplo Mendelius, un juego de naipes basado en la herencia genética creado por Rafael Navajas Pérez, Profesor Titular del Departamento de Genética de la Universidad de Granada.
Otra opción para los pequeños frikis de la genética y de los juegos de mesa es Mendel a la Carta, un juego de la empresa DNA didactic muy interesante para aprender las leyes de la herencia.
Para los amantes de la Biología Celular, Cytosis es su juego. En Cytosis se recorre un tablero con forma de célula, al tiempo que se utilizan cartas para producir proteínas, hormonas…y conseguir puntos de salud.
Otro juego interesante, es Peptide, basado en la síntesis de proteínas a partir de aminoácidos. Curiosamente, la partida termina cuando aparece la carta de codón de parada, y gana la persona con más cartas de Aminoácido.
Evolución para gamers
No… No hablo de Pokémon. Los más jugones también pueden disfrutar de sus regalos de genética con un aprendizaje completo y basado en las leyes de la herencia con “Niche: a genetic survival game”. En este juego, actualmente disponible para PC y Nintendo Switch, deberás hacer que tu especie sobreviva a un mundo hostil, alimentando a sus miembros y cruzándolos para adaptarse al medio en el que viven. ¿No te dan ganas de probarlo?
Desafortunadamente, “Niche” está únicamente en versión digital. ¡Pero no deja de ser un regalazo!
Otra opción para los más gamers es el archiconocido “Spore”. En este juego, verás crecer y evolucionar a una especie desde el inicio de la vida en el planeta. Comenzarás controlando una especie unicelular, que irá adquiriendo habilidades en cada generación, hasta convertirse en una especie pluricelular, que montará una tribu en tierra firme. ¡incluso llegará a viajar al espacio finalmente!